Listeriosis

La listeriosis es una bacteria que se puede encontrar en producto lácteos, vegetales, carnes y pescados. Al encontrarse en las carnes pues también pueden encontrarse en los embutidos. No es fácil evitarla sobre todo si lo que se consume es crudo (vegetales) o de otro tipo como los embutidos.

Dependiendo de la edad de en quien se encuentre, la bacteria hace daño o no. En personas adultas la bacteria cuando mucho causa una diarrea. Sin embargo en niños y ancianos la bacteria representa un peligro de salud. Los malestares por la ingestión de la bacteria aparecen 70 días después de consumida, así que no es fácil detectarla.

La edad promedio de las muertes por listerioris en Canadá es 76 años, esta enfermedad esta presente, activa, no hay vacuna como tal, lo que se ha hecho es controlar que se reproduzca.

Epidemia

Hace unas tres semanas fue detectado un alza en las muertes por listeriosis, las investigaciones llevaron a dar con que una de las plantas localizada en Toronto de la empresa Maple Leaf estaba infectada. Rápidamente se identifico el lote y se retiro de los anaqueles de los supermercados.

Maple Leaf

Desafortunadamente el cuento no termina ahí, Maple Leaf es una empresa famosa por sus altos estándares de limpieza y de reputación por muy alta calidad. Esto la ha llevado a ser mayorista de carne en toda Canadá y suple a empresas como Tim Hortons, McDonalds y un significativo numero de restaurantes y empresas de embutidos. Por lo que el retiro de comida no se limitaba a solo los productos de Maple Leaf, el alcance era mucho mas lejano que esto. Prácticamente no se sabia cual embutido podía estar afectado ya que muchos vienen de Maple Leaf.

El presidente de la compañía inmediatamente pidió disculpas por los acontecimientos y tres días después declaro que “el no culpa al sistema de salud Canadiense ni a nadie, que el único responsable de esto es el”. Es bueno aclarar que esta planta había pasado las inspecciones sanitarias de rigor.

En fin, se cree que hay 12 muertes relacionada con esta epidemia, pero por lo que he visto, esta bajo control.

Carniceros

Sin embargo esta crisis saco a florecer otros detalles los cuales normalmente están escondidos para nosotros. Lo siguiente no tiene nada que ver con Maple Leaf. Resulta ser que cuando uno se dirige a un supermercado, las carnes (en cualquiera de sus variedades) tienen fecha de vencimiento. Todo bien hasta ahí. Yo siempre me preguntaba como era posible mantener semejante variedad de carne fresca (dos o tres días cuando muy viejas) en los anaqueles?

Pues bien … Resulta ser que las fechas son las fechas de la envoltura, pero no de la carne en si. Es decir, cuando la fecha de ‘vencimiento’ caduca, esa carne es recogida, se le quita la envoltura de plástico, se lava y se re-envuelve con un a fecha nueva. Cuando uno la compra piensa que ese pedazo de carne es de hoy, cuando lo que es de hoy es la envoltura.

El pasado relato fue hecho por un carnicero en la radio, quien ha trabajado en distintos lugares de comida y dice que la mayoría aplica esta metodología.

Esto me explica esta gran variedad, en defensa de esta industria alimenticia (carniceros), mantener un stock de carne fresco todos los días cuesta una pelota de plata, por ende de aplicar una metodología de carne fresca elevaría considerablemente el precio de la misma.

En todos los supermercados hay unos avisos que dicen que la carne (sobre todo el pescado) si va a quedarse dentro de la nevera debe ser consumido como máximo en dos días, de lo contrario debe ser congelado de inmediato.

Esto ultimo es lo que yo hago, en lo que llega del supermercado las carnes van al congelador, de esta manera sin importar lo viejo, cuando se descongele siempre estará “fresca.

Hay gente que dice:

Si ves como se hace una salchicha, mas nunca te comes una!

Por los momentos me quedare sin saber como se fabrican! 🙂