Cabildo abierto a los derecho de autor

Con motivo de la discusión abierta propuesta por el gobierno de Canadá con respecto al derecho de autor, el 30 de Julio se hizo un cabildo abierto en Montreal de este tema.

La idea es, ademas del sitio de Internet (click aquí), invitar a todo aquel quien tenga una opinión al respecto a participar de manera activa. Por mi parte fui como espectador, y tenia algunas ideas en mente, pero los participantes propusieron mucho de lo que tenia en mente.

El video del cabildo se encuentra aquí.

El evento tuvo una duración de dos horas y en esta participaron grupos de interés por parte de los autores, así como personas individuales, cada quien dando su punto de vista sobre como abordar y/o resolver el problema.

Siendo el cabildo patrocinado por el gobierno federal de Canadá, el promotor de la idea era el asistente principal: James Moore, Ministro de hegemonía Canadiense y idiomas oficiales.

La idea fue simple: Quien tuviera algo que decir, se paraba en el micrófono y lo decía. El evento fue grabado, por ende estas participaciones quedaron registradas como propuestas formales. El ministro fomento la discusión, es decir, si alguien no estaba de acuerdo con una propuesta, pues que lo dijera. Demás esta decir que el mutuo respeto era mas que obvio y necesario.

Los escritores de canciones y musicos le hicieron saber al ministro que el compartir música por Internet los esta acabando. Los periodistas y escritores dicen que cada día es mas difícil vivir de solo ser escritor y/o periodista debido a los excesos que cometen las empresas de medios con su material. Los estudiantes y bibliotecarios hablaron sobre las limitaciones para la investigación que la actual ley de derecho de autor impone, y que es necesario relajar estas restricciones. Un abogado de patentes propuso que en el futuro la ley permita que los proveedores de Internet (ISP’s) proveer quien y cuando estaba bajando tal o cual cosa, a lo que mucha gente salto y respondió que eso era una amenaza a la libertad de expresión y libertades.

A todas estas propuestas el ministro tomo nota -literalmente-.

Por supuesto, también estaba el bando de quienes no están de acuerdo con los derecho de autor y que deben ser abolidos. Otros decían que no tiene nada de malo compartir siempre y cuando no obtengan dinero de esto.

Como había dicho anteriormente (mas info, click aqui), es un tema vasto y amplio, el cual tendrá que afrontarse.

Ante todo, estos cabildo son una movida política por parte del partido conservador. Ellos son un partido minoritario -actualmente no hay partido mayoritario como tal en Canadá-, y el anterior intento de actualizar la ley fracaso. Haciendo estos cabildos se blindan las criticas contra esta propuesta, pues habrá salido del mismo pueblo, lo cual no tiene discusión.

Mucha gente en el cabildo le agradeció el ministro el haber hecho el cabildo, de manera de poder expresar sus opiniones.

Veremos en que termina esto, lo que no se puede negar es que la democracia Canadiense no dio espacio para sus habitantes de discutir el tema.