Elecciones Canadienses 2011

Stephen Harper es el actual Primer Ministro de Canadá. No es una persona carismática, ni que genere pasiones. De hecho, mucha gente no le parece que el sea el primer de este gran país. Tomo el poder en el 2006, bajo un gobierno minoritario. Esto quiere decir que su partido, si bien tiene la mayoría de puestos en el parlamento Canadiense (requisito obligatorio para que el sea PM), no tienen suficiente números de diputados para ser mayoría matemática en el parlamento. Al no tener este tipo de mayoría, las propuestas de leyes y cambios estructurales son mas difíciles que se hagan realidad, pues la negociación política con los otros partidos es necesaria y mayor.

Por lo anterior el gobierno de Harper ha tenido un rango de maniobra limitado, situación que ha satisfecho a muchos. Es decir, no quiere o desean que Harper ande haciendo de las suyas, el sistema democrático Canadiense funciona a cabalidad.

Así ha sido la política canadiense en los últimos 5 años: Limitada. Desde hace año y medio quieren destrancar el juego, sin embargo, los mismos partidos no se atrevían a llamar a elecciones, pues no estaban dispuestos a fatigar al pueblo canadiense con elecciones tras elección.

El tiempo paso … Y ya es hora! Hace dos semanas, la oposición quito el voto de confianza al actual gobierno (una de las condiciones en donde se puede llamar a elecciones). Es de hacer notar que el mismo Harper estaba buscando esta situación, de manera de poder elegirse con un gobierno mayoritario y así, gobernar cómodamente. De todas todas, ha sido una hazaña para alguien como el mantenerse en el poder, la razón de que el se mantenga ahí, es porque la oposición esta dividida. Con esta división de votos, el partido de Harper (Conservador) ha terminado siendo el partido que obtiene mayor números de votos.

Como se ha mencionado antes aquí en este blog, el sistema Canadiense político es distinto (basado en el sistema Ingles). Para ser Primer Ministro, cada partido tiene un líder, el partido con el mayor numero de diputados electos, pues el líder de ese partido se convierte en el Primer Ministro de Canadá o de la provincia, en caso de que las elecciones sean provinciales. Por ende, cuando la persona vota, no vota directamente por este candidato a Primer Ministro, la persona debe votar por el candidato de su *zona* que a su vez tendrá un puesto en el parlamento Canadiense/provincial. El partido que tenga mas electos por zona electorales del país/provincia, pues es el partido en el cual su líder será el Primer Ministro de Canadá.

Montreal

En donde vivimos, el parlamentario de nuestra zona (una minima sección de la isla de Montreal) es del partido: Bloque Quebecoise. Este partido tiene la misión en la vida de separar Quebec de Canadá e independizarlo como país. Como podrán ver, el objetivo de este bloque no es de nuestro agrado.

De todas maneras, es practica estándar en la política Canadiense, que los respectivos candidatos vayan de puerta en puerta (literalmente), a conversar con su potencial electorado.

En nuestro caso, el Viernes nuestro diputado Thierry St-Cyr (33 años) nos toco la puerta del apto, para recordarnos que el es el candidato. En la corta conversación, el nos pregunto, cual eran los puntos que causarían que nosotros votáramos por el. Como la visita fue sorpresa no tuvimos respuesta a su pregunta. Tiempo después se nos ocurrió que con arreglar las calles de Montreal (tapar los huecos) e intentar atacar el problema hospitalario (tiempos de espera), seria un buen comienzo, pero no llegamos a comunicárselo, por las razones antes dichas. Tal vez en el futuro (en caso de que sea electo) le escribamos una carta (e-mail) al respecto.

Indistintamente de que nos guste o no el candidato, es de apreciar que se dirigen de puerta en puerta para conversar con su electorado. Demuestra la madurez del sistema canadiense. Claro! Canadá tampoco tiene tanta gente como para que esto no sea posible. Pero igual es bienvenido el gesto.

Redes Sociales

En el siglo pasado, las batallas políticas eran en los medios de comunicación, hoy en día las batallas son en las redes sociales, aquí les dejo una infografía de como van los partidos en la batalla de las redes sociales, tomen en cuenta que esto es una imagen en este momento, las cifras seguramente variaran con el tiempo, y los lideres podrían cambiar.

Fuente del grafico: techvibes