U2

En el año 2010, U2 se encontraba en plena gira 360, estaba planeado que tocaran en Montreal en Julio de ese año. Sin embargo Bono sufrió un accidente en su columna mientras ensayaba para un concierto. El accidente provocó la suspensión de la gira mientras Bono se recuperaba. En Montreal quedamos -ese año- como novia de pueblo: Vestida y alborotada! 🙂

El concierto fue suspendido para el año siguiente, y pues ya llego la hora, y el pasado 8 y 9 de Julio se presentaron en esta hermosa ciudad.

Logística

Montreal tiene un estadio gigante, llamado estadio olímpico, que como su nombre lo dice, es el estadio en donde se celebraron las olimpiadas de 1976. Sin embargo existe un rumor que U2 pidió específicamente no presentarse en ese estadio. Al no poder ser ahí, pues no quedan muchas opciones en la ciudad para albergar a semejante espectáculo.

La opción entonces fue de convertir el abandonado hipódromo de la ciudad en un estadio que albergue 80 mil personas (por presentación), 40 mil sentadas, 40 mil de pie. Se tuvo que construir todas las sillas (gradas) en donde estas 40 mil personas nos sentaríamos. En total, se estima que todo esto costo 4 millones U$D.

No hay que olvidar que en este recinto tampoco había estacionamiento, por lo cual todo el mundo estaba obligado a irse en transporte publico, léase metro.

Además, se estima que el 20% de estos espectadores vienen de fuera de la ciudad e inclusive de fuera de Canadá. Montreal gasto 1 millón U$D en policía y no se sabe cuanto en metro, pero el estimado en retorno fue de 30 millones de U$D.

Concierto

El concierto comenzó a las 9 PM sin mayor contratiempos. Siendo fan de U2 por décadas y habiendo visto casi todos sus conciertos por video, este concierto esta en el manual de comportamiento de U2:

  • Un toque local, hablando francés
  • Subir a alguien del publico a la tarima, en este caso un niño de como 9 años, llamado Marco (si mal no recuerdo).
  • Hablar y cantar sobre los derechos humanos (Miss Sarajevo).
  • Tocar: Sunday bloody Sunday, One, With or without you y Where the streets have no name.
  • Compartir el escenario con un un artista invitado: Amp B

El nombre de la gira de 360 es obvio, el escenario (garra) esta situado en el pseudo-centro del recinto, de manera que los espectadores están alrededor de la banda. No es la primera vez que U2 toca con gente detrás (alrededor) del escenario, pero si es la primeras gira basada en este concepto.

Ademas de las canciones mencionadas, tocaron: Even Better Than The Real Thing, The Fly, Mysterious Ways, Until the End of the World – Where Have All The Flowers Gone, Out of Control, Get On Your Boots, All I Want Is You, Stuck In A Moment, Beautiful Day – Space Oddity, Elevation, New Year’s Day, Miss Sarajevo, Zooropa, City of Blinding Lights, Vertigo – Teenage Kicks, I’ll Go Crazy (remix) – Discotheque – Please – Life During Wartime – Psycho Killer, Sunday Bloody Sunday, Scarlet, Walk On

Encore(s): One, Hallelujah – Where the Streets Have No Name, Ultraviolet, With or Without You, Moment of Surrender

Como dije antes, no puedo decir que U2 me sorprendió, pues ya casi que me sabia sus pasos con anticipación, dicho lo anterior, mis expectativas fueron mas que satisfechas, demostraron porque U2 son U2 y será una noche mas de los inolvidables conciertos que he vivido en esta ciudad 🙂

Regreso

El gran reto para los organizadores no era hacer llegar a la gente, era hacerla regresar, pues de un solo golpe, saldrían 80 mil personas, principalmente hacia el metro. La STM coloco un bus expreso para desahogar el metro que nos llevaba hasta la estación Jean-Talon. La cantidad de buses era incontable, al punto que no esperamos por los buses, sino que ellos esperaron por nosotros. Algunas estaciones del metro contaban con policias extras organizando la gente, y el metro en si no cerro, hasta que la ultima alma no se hubiera regresado hasta su casa, a eso de las 2:15 AM. Una logística impecable.

Al final, este tipo de y tamaño espectáculos no son raros para Montreal: Las gradas fueron del mismo tipo de las que se utilizan en la F1, y para la F1, la única manera de llegar es en metro. Tres important!

Las Fotos