Ballenas en Tadoussac

A unos 400 Km al noreste de Montreal, se encuentra el pueblo de Tadoussac, Quebec. Este pueblo es celebre por ser el centro de partida para ir a ver las ballenas en su habitat natural.

Viaje

Si bien la distancia entre Tadoussac y la ciudad de Quebec es de alrededor de 200 Km, el viaje dura una tres horas debido al limite de velocidad, y que es una pequeña carretera. Sin embargo, durante el trayecto, desviarse por la carretera 362, promocionara una vista y un paseo inolvidable por su belleza (esta carretera 362 bordea el río San Lorenzo), tanto natural como de pueblos.

Llegando a Tadoussac, la carretera es interrumpida repentinamente por el río Fjord, el cual es uno de los que alimenta al San Lorenzo. Para atravesar el río, el gobierno de Quebec tiene en servicio un eficiente trío de ferrys, los cuales parten cada diez minutos (durante el día). El paseo es rápido y bonito.

Tadoussac

El pueblo no es muy grande, y no hay mas atracción en si que la dunas (las cuales no visitamos) y ver las ballenas. Hay dos maneras de ver las ballenas:

  1. Zodiac: Pequeños botes inflables, en Venezuela se les conoce como Dinky (pero son mas grandes que estos), o dicho de otra manera, es un peñero del primer mundo.
  2. Barco

Nosotros tomamos el barco por motivos prácticos, sin embargo el zodiac esta en mi lista por hacer … Algún día.

El lugar del río para ver las ballenas es el parque marino de Saguenay-Saint-Laurent. Esto implica que las visitas están reguladas por el gobierno. La regla mas importante es que ninguna embarcación puede acercarse a menos de 200m de las ballenas.

Los zodiacs por su pequeño tamaño dan una mejor experiencia de las ballenas, y son mas dinámicos en su observación, pues pueden cambiar de curso rápidamente. Por su lado los barcos por tener mayor tamaño, brindan una experiencia mas cómoda pero mas lejana.

El paseo tiene una duración de tres horas, puerta-a-puerta. Esto es el polo norte, así que la regla general es que durante la navegación hará 10 grados menos que lo hay en tierra. Por ende, en el pico max de verano, puede hacer 21 grados en tierra, lo que implica unos 11 grados en el barco (efecto viento y demás). Todo esto para decir, que hay que ir abrigado al paseo. Adicionalmente, en el caso de los zodiac, hay que vestir trajes aparte, pues el pase implica mojarse de las gélidas aguas del San Lorenzo.

Ballenas

Esto es un parque nacional, por ende no es Sea World, ni tu acuario estándar. Es decir, aquí se apreciaran las ballenas en su habitad natural, ellas no saltaran ni harán ningún espectáculo para nosotros, ellas las podremos apreciar viviendo. Si acaso se les ve el lomo, y rara vez muestran la cola. Dicho lo anterior, y teniendo expectativas realistas, es todo un espectáculo verlas, algo de vivir aunque sea una vez en la vida.

Las Fotos