Punte de la Torre de Londres

Tower_BridgeEl puente de la torre de Londres es uno de los monumentos mas conocidos mundialmente de la ciudad. Por su nombre, algunos asumimos que el nombre viene dado por la torre que tiene el mismo puente. Pero no, nada mas lejos de la realidad. Resulta ser que la “Torre de Londres” es uno de los castillos mas viejos del Reino Unido. De hecho, era el castillo en donde llego a vivir el rey de Inglaterra, mucho antes de que Buckingham existiera.

La estación del metro mas cercana se llama Tower of London (torre de Londres). Cuando llegas y sales, inmediatamente vez es unas paredes de piedra, pero no ves el puto puente. Es ese momento en el que te dices: Me estafaron! 🙂

Sin embargo, no me habían estafado, era mi ignorancia. Esas paredes perteneces a la parte trasera del castillo, y al darle la vuelta (caminando) te encuentras el puente, que esta justo al lado del castillo, por ende su nombre: Puente de la Torre de Londres

Su fama se debe a que es un puente colgante elevadizo, construido durante la misma época del puente de Brooklyn. En comparación al de Brooklyn, este es un puente mucho mas pequeño, pero tecnológicamente era una maravilla de su tiempo, todavía lo es.

Tecnología

El puente fue construido en la época dorada del carbon. No existía la electricidad, por lo tanto nada de los poderosos motores que conocemos hoy en día. Entonces, como elevar un puente? Para esa época los sistemas hidráulicos ya eran bien conocidos. Entonces lo que se hizo es construir un sistema hidráulico que levantara el puente (con contrapeso). este sistema hidráulico a su vez sería propulsado por vapor y este vapor seria generado quemando carbon.

Todo este sistema esta instalado en el puente, sus bases y alrededores. Siempre y cuando tuviera suficiente carbon, el puente era autosuficiente para operarse.

Me impresionaron muchas cosas del puente: Sus vigas azul arqueadas, su diseño mecánico entero y -por sobre todo-, los sistemas hidráulicos de almacenamiento.

Sistemas hidráulicos de almacenamiento

En vez de activar todo el sistema a cada vez que hubiera que abrir el puente, lo que se hacia era pasar la fuerza a unos tambores gigantescos, levantándolos. El peso de estos tambores era suficiente como para levantar el puente sin necesidad de activar el sistema, efectivamente funcionando como baterías recargables. Los tambores caian por gravedad, gracias a su peso, podían mover todo el aparataje. Una maravilla!

Definitivamente ingenioso, y junto a su diseño arquitectural futurista de la época, el puente se gano el derecho de ser uno de los mas famosos del mundo, como fue concebido serlo.

Las Fotos