Ley C-18: Ley de medios y redes sociales

Los medios tradicionales (prensa, radio y TV) perdieron relevancia y peso económico gracias a 1) la internet y 2) las redes sociales. Cuando llegue a Canada algo que me llamo la atención era que el día principal de los periódicos era el Sábado, a diferencia del Domingo en Venezuela. Hoy en día, muchos de esos periódicos ya ni imprimen, toda su publicación es electronica. De hecho, uno de los periódicos mas importantes de que Quebec (La Press), es hoy en día una empresa sin fines de lucro. Ya ni siquiera sus dueños les interesa el mundo impreso.

Subsidio

Como de costumbre, los periódicos tienen una linea editorial. Aqui en Quebec, el periódico Le Devoir es separatista. Debido a la decadencia de la circulación, este histórico periódico Quebecoise estaba seriamente amenazado con desaparecer. Esta -y otras instituciones impresas- hicieron lobby al gobierno federal para que los subsidiara y evitar su desaparición. El riesgo es significativo, si estos periódicos desaparecen, con estos van juntos las noticias locales. Es decir, la desaparición de los medios locales afectan directamente a la población pues se quedan ciegas de los eventos locales. Si, las redes sociales podrían suplantarlos … podrían, hasta el sol de hoy no lo han hecho … por muchas razones.

De la misma manera, este subsidio tiene un gran riesgo: Si el gobierno es el que te pasa la plata, como lo vas a criticar? Muchos periodistas se proclamaron en contra de este subsidio, pero ya sabemos que una cosa es lo que piensan los periodistas y otra los dueños de los periódicos. Así pues, el gobierno federal estableció un program de subsidio a la prensa escrita, pero ojo, es el gobierno -federal- el que decide que periódico recibe el subsidio (no son todos 😬 ), y de paso el proceso de selección es oculto. Bien bonito pues …

Al ataque a las redes sociales …

Esos mismos periódicos que ya habían sido exitosos con el lobby del subsidio decidieron afincarse mas y comenzaron a soplarle la oreja al gobierno federal que era injusto que Google (y otras redes sociales) tuvieran altas ganancias sin repartir la cochina con los medios locales. Para que quede claro, tanto Google como Facebook (G&F), apuntan (via link/enlace) a los sitios de los medios cuando un usuario busca tal o cual tema. Es decir, G&F envían al usuario hacia los sitios de los medios. G&F ofrecen la rápida búsqueda y los medios se benefician con el trafico. De hecho, estos mismos medios optimizan su contenido para que sea encontrado efectivamente dentro de G&F. Es un modelo similar al de las antiguas paginas amarillas, en las cuales la gente buscaba un servicio ahi. Con la diferencia que para aparecer en las paginas amarillas, las empresas tenían que pagar. Aquí todo es sin pago pues es beneficio mutuo G&F <-> medios. Aun así, los medios insistieron.

Hace unos años Australia paso una ley que obliga al arbitraje entre medios y G&F. G&F chillaron al principio, pero luego se cuadraron con los medios. Hace mucho mas años España forzo a Google a que tenia que pagar a los medios españoles por los link/enlaces que aparecían en Google (un lobby parecido al Canadiense de hoy en día). Google respondió rápidamente quitando cualquier referencia de los medios españoles en su pagina. Los medios españoles perdieron todo ese trafico, se echaron para atrás y hoy son amiguitos de Google.

Ley C-18

Tenemos entonces la ley C-18. Como la australiana, esta ley obliga a las grandes empresas de internet (incluyendo G&F) a negociar el pago con cada medio. Es decir, por cada usuario que G&F le envíen a un periódico, G o F tienen que pagarle al medio. Es un modelo al revés de las paginas amarillas, en el cual las paginas amarillas le pagan a los empresas que aparecen ahi. O de otra manera, Uber tiene que pagarle a un restaurant porque su pasajero decidió ir a este. Demas esta decir que G&F chillaron y dijeron claramente: Si esta ley pasa, nosotros quitaremos cualquier referencia de un medio canadiense en nuestras paginas.

Mi opinion …

Para comenzar esta ley tiene una base choreta: Asume que G&F siempre serán megacorporaciones con capacidad de pago, esa es la situación actual, pero podría no ser la futura. Sino preguntenle a GeoCities o MySpace. Adicionalmente G&F también han declarado abiertamente: No podemos dejar que se nos alborote el avispero y que cada país comience a colocar semejante leyes. Mas aun, los enlaces de noticias (medios) como negocio son pequeños para ambas empresas. Es decir, lo pueden sacrificar.

Como respuesta a este futuro blanqueo mediático de G&F, los gobiernos federales, provinciales y medios dejaron de hacer publicidad en G&F. Obviamente esto afecta poco a G&F desde el punto de vista financiero.

Indiscutiblemente los medios son necesarios, un subsidio es cuestionable -tal vez comprensible-, pero obligar a otras empresas a pagarle por llevarles trafico es ridiculo. El gobierno federal hace su trabajo en escuchar y tratar de ayudar a las empresas locales, pero coaccionar a megacoporporaciones para ayudar en ese subsidio no es una estrategia ganadora, para nadie.

Todavía queda camino por recorrer, la ley entra en vigencia a finales del año. Sin embargo

si G&F tiene que sacrificar el mercado Canadiense para garantizar su subsistencia, lo harán!