Brian Cox, Horizons

Brian Cox es un astrofísico británico, tal vez al mismo nivel de Neil deGrasse Tyson, quienes a su vez son herederos del camino que dejo Carl Sagan. Cox ha hecho varias series de programas para la BBC. Sin embargo, la TV tiene un limite en la profundidad que puede llegar en los temas que toca, sin que pierda o aburra a la audiencia. Es importante notar que Cox también es músico, fue tecladista de la banda Dare, la cual tuvo cierto éxito en su época.

Horizons

Supongo que por su experiencia como rock star, Cox mezclo una gira de rock con clases de astrofísica. Cox paso por Montreal (Plaza de las Artes) en Mayo de este año, a emitir su exposición Horizons. El evento duro 2:45 min (con intermedio) y fue altamente educativo. Pago, por demás.

El evento lo que hace es profundizar los temas que ha tocado en sus programas de TV. Fue una cátedra. Temas que toco:

  • La ecuación de los famosos wormholes. Siempre había escuchado hablar de estos, no les prestaba mucha atención pues me parecían mas fantasia que realidad. Pero es diferente cuando te muestran la ecuación que podrían hacerlos realidad. Esto cambia las cosas. No estoy diciendo (ni se dijo) que los wormholes serán una realidad, pero al tener basamento matemático, ciertamente las posibilidades de realidad aumentan.
  • Relatividad y quantum entanglement.
  • Einstein spacetime
  • Explico como algunas de las estrellas mas viejas ya desaparecieron. Aquí algo un poco -digamos- preocupante. Dentro del universo, la tierra -nuestro planeta- es relativamente joven. Es decir, pareciera que somos los primeros que nos desarrollamos y evolucionamos, con todo lo que esto implica 😬

Fue una noche de conocimiento intenso, me hubiera gustado poder asimilar mas de lo que pude, igual fue increíble!