Montreal EV Show

Luego de muchos años sin ir a eventos gracias a la pandemia y otras menudencias, pude asistir al Montreal Electric Vehicles (EV) show. Para bien o para mal, esta vez -indirectamente- era parte del equipo de uno de los expositores, lo que implico imponerme (lo hice yo, nadie me lo pidió) restricciones en curiosear en otros fabricantes.

Fue un show concreto, sin muchos fabricantes. Creo que el mas peculiar fue Tesla. Me explico, Tesla se jacta de no hacer mercadeo de ningún tipo. Por ende, en este show no estaba presente la marca, pero si estaba present el club de dueños de Tesla. Es decir, los dueños de Tesla sirviendo de vendedores de estos carros. Puede ser que esta actividad fue necesaria en los momentos que tanto los Teslas como los carros eléctricos eran novedad, hoy en día, es un poco mas difícil justificar tal nivel de devoción. Pero si eso los hace felices, bien por ellos!

EV no solo aplica para carros, también había una cantidad importante de fabricantes de bicicletas eléctricas, vehículos los cuales cada día aumenta su popularidad. Pero las bicicletas eléctricas son tema para otro post.

El show tuvo la ventaja de ofrecer pruebas de varios de los EV en demostración. Desde Teslas, pasando por ATV eléctrico, patinetas y carros otras marcas. Lo único que había que hacer para probarlos era ponerse en fila (cola) hasta que llegara tu turno.

Vedettes de show

F150 lighting

El F150 es la pickup eléctrica que Ford -al fin!- esta vendiendo (con una larga lista de espera). Esta camioneta es el carro mas vendidos en los EUA en las ultimas 4 décadas. Así que el hecho de que ahora se ofrezca en version eléctrica es significativo para todo el impulso necesario para el cambio hacia EVs. Irónicamente, la F150 en demostración no estaba abierta para poder ser apreciada por quiene fuimos al show 😐 Según Ford, el vehículo en muestra era un prototipo, y solo podia ser mostrado al publico por fuera.

En los personal, la funcionalidad mas relevante que tiene este carro, no esta relacionado con la movilidad sino con su capacidad de carga. Específicamente, es de carga bidirectional. Me explico, normalmente un EV se carga, pero la F-150 Lighting también da carga. Bajo la instalación adecuada en la casa que hospedara la F-150, el EV se cargara normalmente. En caso de que la casa no tenga servicio eléctrico (por cualquier razón), la F-150 puede suplir de energía a la casa. La F-150 tiene tanta capacidad de carga, que podría suplir de electricidad a una casa por tres dias. Claro dependiendo del nivel de uso! Aun asi, el hecho de que un EV pueda suplir de energía a una casa, habla bastante de la tecnología que contiene en este EV.

Hummer

Como sabemos, el Hummer es un carro militar, y como tal sigue cumpliendo su misión. Luego, Arnold Schwarzenegger popularizo usar este vehículo en el mundo civil, y esa es una de las razones por la cual el vehículo hizo este salto de lo militar al civil. Hummer nunca ha sido hecho para ser modesto, sino todo lo contrario. Su version eléctrica continua la tradición, a la vez es una maravilla de ingeniería y una monstruosidad. GM declara que el Hummer electric no esta hecho para las masas, el objetivo es colocar todo lo que pueden colocar en un carro eléctrico y de ahi simplificar y/o transferir funciones del Hummer hacia otros futuros EV mas modestos de GM. Entre los muchos detalles que tiene el carro: pesa 4 toneladas. Es decir, si Ud. tiene una casa lo suficientemente grande para hospedar este monstruo, el lugar en donde lo va a estacionar tiene que tener concreto reforzado para soportar ese peso, sino el carro destruira el piso en donde se estaciona. Una vainita! Pero bueno … este pana explica mejor todo

Fue bueno regresar a un show después de 2 años de confinamiento!

Las Fotos