iMusee, museo de computación

Los museos tienen la funcion de enseñarnos la historia, y como existen muchos eventos en la humanidad, pues existen diferentes tipos de museos. En este aspecto, varios Quebecoise se reunieron y en dos pequeños salones de una también pequeña escuela de Montreal, abrieron las puertas para el iMusee (iMuseo, o museo de la computación).

iMusee

Dependiendo del interés de la persona en los objetos expuestos, se puede ver todo el museo en 5 min o puedes verlo en 3 horas, yo tarde 3 🙂 En el museo se hizo una recopilación de viejos aparatos informáticos los cuales fueron los que marcaron la pauta y permitieron la creación de otros aparatos mas novedosos.

Para los entendidos, en el museo hay desde la IBM PC, Commodores, Ataris, casi todas las computadoras lanzadas por Apple, Silicon Graphics, Sun, NeXT, etc. hasta el Nintendo Wii.

Lo interesante del asunto es que lo mas antiguo que presenta el museo es de unos 40 años, pero hay cosas tan antiguas como de hace 20 años.

Como por ej esto:

Es el Newton MessagePad, papa del PalmPilot y tatarabuelo del iPhone. Verán, existe una ley que se loe conoce como Ley de Moore. Para echar el cuento corto, durante los años 60s, uno de los fundadores de Intel (Gordon Moore) estaba sentado en su oficina y comenzó a hacer un grafico de como avanzaba el poder de los procesadores y de la electrónica en aquella época. El se dio cuenta en ese grafico que la potencia de procesamiento de los procesadores se duplicaba a la vez que su costo disminuía a casi la mitad, cada 18 meses. Este patrón de comportamiento hoy se le conoce como Ley de Moore, y se ha venido manteniendo desde esa época, si bien hoy en día ya se esta llegando al limite físico de esa ley, todavía da para unos años mas.

Debido a esta ley, es que la electrónica ha avanzado a pasos agigantados y un equipo de solo hace 5 años ya es obsoleto.

Otra grata sorpresa que me encontré en el museo son computadoras NeXT, las cuales son las antecesoras del actual Mac OS X, y que son maquinas que todavía funcionan, incluyendo el software Mathematica, uno de los primeros software que automatizo la matemática como un todo. Hoy en día Mathematica se convirtió en WolframAlfa, sin embargo el software de escritorio sigue existiendo.

Les dejo …

Las Fotos

Las cuales tienen una que otra explicación del equipo en exposición.

Para saber mas del iMusee, visiten su pagina aquí.