Para que sirve estudiar?

Una de las tantas razones por las cuales los humanos emigran del tercer mundo (cualquier país) al primer mundo es porque el salario de un profesional en el tercer mundo es un poco superior a un salario básico en ese país. Dependiendo del país, esto será suficiente para vivir mediana o decentemente, o no será suficiente siquiera para vivir decentemente.

Durante mi entrevista de trabajo para una multinacional aquí en Canada, la representante de recursos humanos me pregunto: Porque estudiaste Ingeniería?

Mi respuesta:

Por que en mi país natal, si no vas a una universidad estas liquidado. Tus oportunidades de vivir decentemente se reducen bastante si no tienes un titulo universitario bajo el brazo.

Fui aceptado para trabajar en esa empresa, y ahí estuve durante 5 años de mi vida. Tiempos a veces retadores profesionalmente, pero indiscutiblemente gane mucha experiencia profesional y personalmente durante esos años. Buenos recuerdos. Ahora bien, el salario en comparación a un salario latino era del cielo a la tierra. No me podía quejar, incluso, dentro de Canada era un buen salario, claro el gobierno me quitaba cerca del 40% de ese salario en impuestos, pero eso es otro tema.

Durante esos años en la empresa, conocí a distintos colegas provenientes de todo el mundo. Uno de estos colegas, a su vez trabajo con alguien en Africa, ese alguien también emigro a Canada.

Pues bien esta persona (llamemoslo, Cokinko), le pregunto a mi colega (llamemoslo Alexey), que si podía darle una mano para conseguirle un trabajo en la empresa, Alexey lo hizo y le hicieron la entrevista a Cokinko.

Al final Cokinko le comenta a Alexey: Alexey! esta gente me esta ofreciendo 50$K anual?!?

– Alexey responde: Pues si, ese es el rango.
– Cokinko: Nooooo!!!! Hoy en día estoy repartiendo Pizza y el periódico en la mañana, haciendo esto con mi esposa me redondeo unos 70$K anuales, y de paso no pago impuestos, porque mis ingresos oficiales no llegan al mínimo requerido.

Cokinko, siguió repartiendo pizza y periódicos. Y dejo pasar la “oportunidad” de ser un ingeniero en un país desarrollado.

Todo esto lo escribo, pues estaba leyendo la primera parte de estas reflexiones, y me recordé de las mías con respecto a estudiar.

A diferencia del tercer mundo, estudiar a nivel universitario en un país del primer mundo, es una opción, no un hecho de subsistencia. Por que? Pues por la única y sencilla razón de que el sistema funciona y una persona trabajando con sueldo mínimo tendrá una vida digna. Ciertamente no se dará lujos, pero tampoco tendrá que mendigar. Por ende, estudias (a nivel universitario) por amor al arte, pero no para subsistir ni mucho menos hacerte rico.

Dicho lo anterior, al vivir aquí me encuentro con ciertas sorpresas, como por ej., un chofer de autobuses en las ciudades canadiense gana en promedio 82$K anuales. Ciertamente, manejar un autobús es un trabajo de alta responsabilidad y no es fácil lidiar con el publico a diario. Pero si manejando un autobús tengo ese buen salario, para que joderte la vida en una universidad? Aprendiendo a integrar? Ecuaciones diferenciales? No chico!

De la misma maneras los mesoneros, quienes sus propinas las pueden recibir en efectivo, dinero que no se declara como ingresos, teniendo una buena tajada extra en ingresos. De hecho, los mesoneros aquí también ganan sueldo mínimo, mas propinas. Imaginense pues!

En los países del tercer mundo, nuestro padres nos llevan a estudiar lo máximo posible porque así llegaremos lejos! Y es así! Canada acepta principalmente como inmigrantes a profesionales universitarios. De no haber tenido mi titulo y experiencia profesional, no estaría escribiendo estas lineas en un blog llamado: Mis vivencias en Canada. Pero transferir esta misma razón a nuestros hijos quienes crezcan aquí, es un poco mas difícil, si no absurda.

En lo personal no me arrepiento para nada de haber estudiado ni de haber escogido la carrera que escogí, es mi pasión. Por el contrario, todos aquellos quienes se quejan que un mesonero gana mas que un profesional en el tercer mundo, se sorprenderián de la realidad. De paso no es un fenómeno nuevo. La película Hogar dulce hogar (The money pit) de Tom Hanks describe la situación a la perfección. En la escena, Walter (Tom Hanks) tuvo que mendigar por un carpintero, quien tenia como carro un Corvette (si mal no recuerdo), el hermano del carpintero era el plomero a quien le tuvo que dar un cheque de 5$K solo para que el plomero oensara en aceptar el trabajo 🙂 la escena aqui.

Los nombres en este articulo han sido cambiado para proteger a los inocentes.

Articulos relaciones:

Por que emigre?

Para que sirve estudiar II