Para que sirve estudiar II?

Calle PrincipalHace un tiempo compartí el hecho del para que estudiar si puedes vivir “bien” sin hacerlo?

Una de las maneras de atacar este problema es hacer que la educación universitaria este al alcance de todos. Bajo esta óptica, la educación en Quebec cumple con lo cometido: Es la mas barata en Norteamérica. Es decir -excluyendo Mexico-, la educación universitaria en Quebec es mas barata que en cualquier parte de los EUA y el resto de Canada. Esta situación de bajos costos, es desde hace unos 20 años -al menos-.

La intuición y por ende lógica dicen que bajo este ambiente, la educación y los el número de graduados universitarios en la provincia también deberían estar entre los mas altos en Norteamérica, pues después de todo, el tema económico no es el mayor de las limitantes (hay prestamos universitarios por parte de la provincia, hacia sus estudiantes). Pues bien, la realidad es otra, Quebec se encuentra entre las provincias de Canada con menos porcentaje de graduados universitarios. Que quede claro, que en el resto de Canada, la educación universitaria es mucho mas costosa, no llega a los niveles de los EUA, pero el precio en Quebec es comparativamente irrisorio.

Quebec_university

Y entonces?

Las razones del porque esto pasa son muchas, que van desde:

  • Social: alrededor de la mitad de los nativos han asistido a la universidad, lo que implica que esta deficiencia se pasa de generación en generación.

Hasta,

Aun así, la situación no se convierte en una crisis social, pues sin importar quien eres, devengando un sueldo básico, puede vivir en el limite de lo decente. Pero si eres obrero de construcción (el cual se puede ejerce sin ser bachiller, pero si requiere algo de entrenamiento), se puede vivir cómodamente (claro es un trabajo rudo). Entonces, para que joderte con libros?

Parece no ser la solución

En países como Francia (y casi toda Latinoamérica) se defiende a capa y espada que la educación universitaria sea gratuita, pues la intuición y la lógica dicen que a la larga esto mejora la sociedad: Mas graduados universitario, mejores propuestas sociales -y a nivel general-, pues mas progreso, y así sucesivamente.

Desafortunadamente, la realidad parece indicar que, al bajarle el costo a la educación universitaria, o ponerla gratis, lo que se logra es menospreciar su valor, por ende la gente no lo considera necesario.

Fte: Montreal Gazette

Articulos relacionados: Para que sirve estudiar?