Londres

BigBenEl ingles Charles Darwin fue quien propuso la idea: La supervivencia del mas apto. Durante la historia de la humanidad siempre han existido imperios, el Egipcio, Griego, Romano, Español, etc. El imperio Británico es el ultimo que se conoce en la historia de la humanidad, como tal. Es decir, el ultimo que conquisto terrenos y culturas para subyugarlas a su dominio. El actual imperio (los gringos) aprendió de los ingleses y utilizan otros métodos para imponer sus objetivos. Es decir, los EUA no tomaron control de otros países como lo hicieron anteriores imperios (al menos no directamente). Eso no quita que los EUA ejerza una influencia casi dictatorial en algunas partes, pero -por lo menos- son mas sigilosos.

En cualquier caso, el imperio Británico llego a dominar 1/3 del planeta y como decían ellos mismos: El sol nunca se pone en el imperio ingles. Este imperio no se hizo de la noche a la mañana, tomo siglos en su creación y desplome. Londres ha sido el epicentro de esta historia y como tal muestra los rastros del antiguo imperio.

Londres es una ciudad gigantesca y brutal. Tiene su toque único como Paris y NY, lo que le hace su bien merecido puesto entre las megapolis mundiales. El clima de la ciudad es una mierda, pero definitivamente es algo de -al menos- visitar una vez en la vida. La ciudad como tal no tiene la belleza de Paris, ni el toque reverente de NY, ni mucho menos lo futurista de Shanghai, pero se defiende bien ante estos monstruos mundiales.

Commonwealth

La caída del imperio fue paulatina, y en muchas partes no fue de una manera violenta. De hecho, uno de las pocos momentos en donde le dieron una patada por el culo a los ingleses, fue la revolución gringa. El retiro del imperio británico de sus colonias creó lo que se conoce como el Commonwealth. Este es una asociación de naciones que voluntariamente tienen una relación especial con el Reino Unido. Por ej, estos países no tienen embajada en el Reino Unido o vice-versa. Tienen una High Commision, que es un pacto superior a una embajada (y todas sus consecuencias) en lo que respecta a relaciones diplomáticas.

Durante mi corta estadía por la ciudad me di cuenta que Canada es la niña consentida del imperio Británico. Las razones -pocos científicas y sin ningún basamento numerico- por la cual hago esta aseveración es:

1) El Palacio de Westminster, es donde se reúne el parlamento británico. Ver este edificio, es presenciar la influencia arquitectónica que tuvo para construir el parlamento Canadiense en Ottawa. Ni hablar de que es el mismo sistema politico.

2) La plaza Trafalgar es uno de los sitios mas importantes de la ciudad. En uno de sus lados se encuentra la High Commision de Sur Africa, en el otro lado esta un edificio de el High Commsion de Canada, el cual no esconde para nada este país. El edificio da la impresión de que fue alguna vez en su vida el High Commision, pero el HC de Canada en Londres esta ubicado en otro lugar. De todas todas, no hay otro país que tenga el privilegio de estar en semejante punto neurálgico de la ciudad. Es una situación parecida al exclusivo y estratégico lugar en donde se encuentra la embajada de Canada en los EUA. Estas ubicaciones (honores), es algo que se ha ganado Canada a través de su historia.

3) Dios salve a la reina!

Nací y crecí en un país independiente, una república que en su historia para nacer, tuvo que darle una patada en el culo a la monarquía Española. Hoy no vivo en ese país por distintas razones, y cuando me convertí en Canadiense, juramente mi alianza a la reina.

Algunos dicen Patria socialismo o muerte, otros dicen, dios salve a la reina. Por mi lado, preferí salvar a la reina.

La reina/rey de turno del imperio británico sigue siendo a su vez, el de Canada. En este pacto del Commonwealth, Canada es un país independiente, pero sigue siendo parte de la monarquía británica. Creo que Canada paga unos 50$ millones anuales por ser parte de esta monarquía, y de paso tenemos a la reina en los billetes de 20$. Entonces, mientras merodeaba el palacio de Buckingham rindiendole mis respectivos honores a la reina, la puerta de entrada al parque Green, es una puerta nada modesta que dice: Canada!

Otra vez, en los alrededores del palacio, no existe ninguna otra mención o presencia de algún otro país (mas que los británicos mismos), que Canada.

Por eso es que estamos como estamos 🙂

Las Fotos