WeXIT

Lo que muchos nos referimos como Inglaterra, en realidad es el Reino Unido (United Kingdom, UK), conformado por los reinos de: Inglaterra, Gales (Whales), Escocia e Irlanda del Norte. La otra Irlanda (Republica de Irlanda) se independizo de UK a principios del siglo XX. Todos distintos reinos, con sus propias leyes y costumbres que viven bajo el mismo techo de UK. Internamente son independientes, pero para efectos exteriores son UK. Pero … en lo que respecta al futbol (por ej.), cada reino se representa como un país (aun sin serlo oficialmente). Por eso vemos en el mundial de futbol no hay equipo de UK, sin embargo Escocia e Inglaterra tienen que calificar c/u por su lado, ahhh … pero el himno de Inglaterra (Dios salve a la reina) es también el himno de UK. Esta situación tiene unos 300 años, no es nueva. Aja pero … que tiene que ver esto con Canada? Ya vamos pa’lla.

Esta independencia entre reinos facilita y flexibiliza la union, haciéndola mas dinamica y longeva (son mas de 300 años!!!). Por ende, las hijas del imperio británico heredaron esta modalidad de gobierno. Por eso los Estados Unidos (antes colonias independientes británicas) mantuvo con un pequeño cambio el concepto inicial. Por su parte: Canada, Australia y Nueva Zelandia (entre otros) heredaron el mismo concepto (incluyendo el sistema parlamentario) y cada colonia independiente paso a ser una provincia.

Canada por fuera se ve con un solo país, por dentro es un país unido con teipe, de una union frágil. El país esta compuesto por 10 provincias y tres territorios, Quebec (una de sus provincias) es del tamaño de casi dos veces Venezuela, y Ontario (la provincia mas populosa del país) es del tamaño de Colombia. Las otras provincias no se quedan atrás en tamaño. Por razones mayormente geográficas, cada provincia es independiente y jalan para su lado. Que tan independientes? entre otros, cada provincia tiene un sistema de salud y educación individual. No existe un plan nacional Canadiense de educación, como tampoco de salud. Cada provincia lo decide.

Pillen en donde esta ubicada Alberta

El puto tubo!!!

El grueso del petróleo en este país se encuentra en la provincia de Alberta. Este petróleo hay que exportarlo. Existen dos oleoductos (tubos) para sacar este petróleo: por el oeste (British Columbia) y por el este (New Brunswick o Quebec). Sin embargo, el tubo actual no tiene capacidad, necesita ser expandido, pero las poblaciones tanto de Quebec (por el este) y de BC (por el Oeste) se han opuesto a esta expansión.

Esto no es un reto nuevo, cuando el tubo original fue construido por allá por mediados del siglo XX, las provincias se opusieron igualito, pidiendo peaje. El 1er ministro de Canada en esa época aplico que es del interés de Canada y ejecuto el proyecto aun con la resistencia provincial. El proyecto se termino y hasta el sol de hoy da sus frutos, pero ese 1er ministro pago la decisión con su puesto (no fue re-electo).

Actualmente, por el lado de Quebec, la población se ha opuesto vehementemente al proyecto, aun si -felizmente- recibe su cheque federal de las regalías por petróleo (la realidad es un poco mas complicada, pero sigamos). Por el lado de BC, ellos argumentan que la expansión del oleoducto, generara mas trafico marítimo petrolero en las costas de BC, incrementando la posibilidad de un derrame petrolero en sus paisajes pacíficos. Ante este bloqueo el gobierno anterior de la provincia del Alberta compro miles de vagones tanques para trenes, para poder sacar el petróleo de la provincia por tren (mas de esto mas adelante).

Esto es un rollo que tiene años, los gobiernos provinciales de Quebec, BC y Alberta cambiaron, cada uno con sus prioridades:

  • El de BC fue electo bajo la promesa de bloquear el tubo
  • El de Alberta fue electo bajo la promesa de sacar el petróleo como sea
  • El de Quebec no esta en contra de la expansión pero dijo que la población local no tiene interes en apoyar el proyecto. O sea, apoyarlo tiene un gran costo politico interno provincial. El premier de la provincia siendo politico al fin, no va a hacer ese harakiri.

Con toda esta novela, la compañía encargada de hacer la expansión le dijo al gobierno federal: O arreglas este peo, o abandono el proyecto. El gobierno federal tenia dos malas opciones: si forzaba el proyecto, tenia un alto costo politico. Pero si lo dejaba abandonar, también tenia un costo de imagen internacional, pues Canada seria vista como un país en donde la inversión privada no es confiable.

Al final la compañía (Tc Energy) abandono el proyecto de TransCanada y el gobierno federal lo compro por la bicoca de 7 millardos de CAD.

Es importante notar que la expansión del tubo también se ha intentado por la via sur (EUA), pero alla también hay resistencia por este proyecto y no se ha logrado nada significativo.

WeXit

Alberta vive del petróleo, dada la actitud del resto de Canada hacia la provincia, hay resentimiento, el cual comprendo completamente. Toda Canada nos beneficiamos de esta riqueza, como para que actuemos como niñitos malcriados en joderle la vida a nuestros compatriotas. Si, el calentamiento global es una realidad, y los combustibles fósiles de Alberta son parte del problema, pero … la solución a esto inmediata NO es jodiendole la vida a Alberta. Por todo esto, en Alberta se ha generado un movimiento llamado Western (oeste) Exit: WeXit. Como su nombre lo dice el objetivo es que Alberta se salga de la union Canadiense. Al igual que el Brexit, es una idea ridícula. Por que? Pues por la misma razón! Que le hace pensar a esos Albertanos que saliendo de Canada tendrán un mejor contrato que estando dentro de la union? Peor! seria un país landlock, como Suiza, Paraguay y varios Africanos. Estado fuera de Canada por donde carajo van a sacar sus productos? A cambio de que? Aunque sea la UK es una isla y tiene los mares para atacar este problema, pero Alberta esta bloqueada de entrada.

El movimiento WeXit si bien hoy en día es irrisorio, no creo que se pueda subestimar, pues ya vimos lo que paso con subestimar al Brexit.

Escupir pa’rriba!

Se acuerdan de los vagones tanqueros? Pues bien en un hecho sin aparente relación, hubo una huelga de trenes. A los pocos días de la huelga, el primer ministro de Quebec comunico al gobierno federal que mediara para resolver la huelga porque los hospitales de Quebec necesitan gas, este gas viene por tren desde … Alberta. Porque viene por tren? Porque Quebec se opuso a expandir el tubo. La gente no aprende.

Por el lado federal el gobierno continuo la construcción del tubo, lo va a terminar para el año 2022 y dice que la idea es vender el proyecto y utilizar los impuestos generados por el tubo para financiar proyectos ecológicos. Queda por verse si para esa época tendrá sentido o habra interés de alguien por esa obra. O si habra mercado para el petróleo Albertano. Muchas interrogantes todavía por responder …. Veremos!