COVID-19

En el año 2003, uno de los paises mas afectados por la epidemia del SARS fue Canada, debido a su alto numero de inmigrantes de nacionalidad China. En esa epidemia 44 Personas murieron y hubo unos 400 casos. El país aprendió que la próxima vez que apareciera un virus en Asia, seguramente nos afectaría.

Asi paso y cuando los primeros casos de COVID-19 brotaron en Vancouver, fueron relativamente rápidos aislados y se tuvo el problema bajo control. No había propagación local. Las provincias y el gobierno federal trabajan en conjunto.

Aun así para el Viernes 13 de Marzo casi todas las provincias deciden cancelar las clases para evitar mayor propagación. Los niveles de exámenes para COVID-19 no eran tan altos ni agresivos en como en Corea del Sur (país exitoso -hasta ahora en la lucha contra esta enfermedad), pero tampoco eran tan necesarios.

Vamos bien …

Snowbirds

Los snowbirds es el apodo que se les da a los millones de Canadienses jubilados que cada año pasan el invierno en el sur, generalmente en Florida (los del este del país) y Arizona (los del oeste del país).

Eramos muchos y pario la abuela

Dada la pandemía, el 16 de Marzo el 1er ministro de Canada alerto a los Canadienses fuera de Canada a regresar a su país. La razón de esto es para poder darles atención medica propia en caso de, dado que podría ser bloqueado el trafico aéreo y terrestre, impidiendo su regreso.

En el regreso fue sugerido que llegaran y se encuerentaran. Inmediatamente.

Un millón de personas regreso al pais en unos 10 dias. Muchos de ellos viniendo de USA, ya estaban contaminados. Pero la gente siendo gente, no respeto la sugerencia de cuarentena y ahora la enfermedad comenzó a propagarse a nivel local. En el gráfico abajo pueden apreciar como los casos se dispararon unos días después de la sugerencia de regreso.

Ante la situación el gobierno federal tuvo que transformar en ley la sugerencia de que personas quienes acaban de llegar a Canada pasaran expreso a cuarentena sin ver a nadie.

En los que es frecuentemente un lugar para festivales en el centro de la ciudad, rápidamente se armo una clínica para exámenes. Ahi la gente puede hacerse un examen expreso para COVID-19. Hay que cumplir ciertos parámetros para ser examinado de manera expresa, lo importante es que esta ahi.

Fte. Quartier des spectacles Montreal

A nivel provincial solo esta permitido que supermercados, farmacias y licoreras (leíste bien) siguen abiertos. La justificación para las licorierias es que la gente necesita desahogarse. Tiene sentido, es preferible dejarlas abiertas, sino, la gente busca otros métodos y seria peor. De paso, las licoreras son el estado, asi que siguen recibiendo impuestos por este ramo esencial 🙂

Algo que me llamo la atención fue la farmacia. Obviamente hay reglas de distanciamiento social. Para entrar a la farmacia hay que hacer una cola/linea. En la entrada hay una empleada de la farmacia con un rociador de alcohol en sus manos. Sus preguntas son:

Empleada: Ud. esta tosiendo frecuentemente?
Yo: No!
Empleada: Acaba de regresar del extranjero?
Yo: No!
Empleada: Muy bien Sr.! Voy a proceder a rociarle las manos, por favor restregueselas y mantenga la distancia de dos metros con los demás

De igual manera en los supermercados y farmacias han instalado barreras de plástico entre el cliente y los cajeros. Hay empleados dedicados exclusivamente a limpiar con alcohol las areas en donde la gente toca mas. Se la pasan con el rociador por todo el local (como debe ser!).

Efecto economico

Obviamente el impacto ha sido duro. Todos los restaurantes de mi vecindario (que son muchos) cerraron al publico, los que siguen abiertos (no todos) son con comida para llevar. Hasta el mismísimo McDonald’s del area, el cual esta abierto 24 horas al día, cerro, y solo funciona el auto mac.

Dicho lo anterior, el cierre económico es el peor de los males. De dejar la actividad económica funcional, la propagación del virus seguirá activa. Si ya con cuarentena se sigue propagando, imagínense como seria sin esta!

Aun asi, miles de personas han perdido sus trabajos. El gobierno federal coloco un plan de acción enviando dinero a las personas cesantes. Es un golpe duro para toda la humanidad, todos estamos en el mismo barco llamado: tierra.

Politicos

Por su parte los politicos han estado a la altura de los acontecimientos y han dejado a un lado rivalidades y todos actúanos en conjunto. Las criticas no se han acabado, pero cuando se hacen, son legitimas, ayudando a que todo fluya mas rápido

Venezolanos

Los venezolanos quienes estén leyendo estas lineas sabrán que la incertidumbre que se esta viviendo en el planeta es muy parecida a la vivida en Venezuela durante el paro del 2002/2003. Por eso sabemos que esta crisis tiene un final, sera rudo atravesarla, pero la humanidad la superara.

El COVID-19 disminuirá durante el verano y volverá en otoño, pero para ese momento ya nos habremos adaptado. No quiere decir que sera sin dolor, pero sera mas fácil en ese momento.

Las Fotos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

One comment