COVID-19 II: aplanando la curva

La cuarentena ya tiene casi dos meses, en ese tiempo Quebec y Montreal se han convertido en la provincia y ciudad (respectivamente) con mas casos en Canada. Ademas de la alta re-inmigración forzada, la razón principal del alto numero de casos fue que el spring break fue dos semanas antes de la cuarentena. Todas estas personas quienes salieron de vacaciones importaron la enfermedad. Para peor de males, las casa sde retiro se contaminaron hace dos semanas, lo cual alarga la agonía de la pandemia. El gobierno provincial ha pedido ayuda a las fuerzas armadas canadienses para poder controla el brote en las casas de retiro.

Aun así, los números de fallecidos por COVID-19 Canada siguen siendo bajos relativo a la población del país y en comparación a otros países. La curva parece estar aplanada tanto en Quebec como en Canada.

Muertes acumuladas

Dado que el foco es Montreal, el 1er ministro de la provincia esta asomando la idea del regreso a clases. O sea, el grueso de los padres tiene que quedarse en casa para cuidar a sus muchachos, si se tiene como objetivo volver a la vida pseudo normal, pues se tienen que reactivar las clases en las escuelas simplemente para permitirles a estos padres volver a sus labores.

Distribución por edades
Casos acumulados segun la zona geografica

Según los gráficos:

  • Los jóvenes (menores de 30 años) son menos vulnerables al COVID-19
  • El retorno de actividades a corto plazo y de manera gradual es posible fuera de Montreal. Aun así, en Montreal, los focos de infección son en las casas de retiro. Es decir, también se podría hablar de retorno paulatino de actividades en la ciudad. Una situación parecida se presenta en Alberta, en la cual Edmonton (su capital) tiene pocos casos, mientras que Calgary (su ciudad mas populosa) todavía contiene brotes.

Debido a que los menores de 30 años resisten mejor la enfermedad, se esta flotando la idea de volver a clases también para lograr cierto nivel de inmunidad colectiva (herd inmmunity). Es una idea riesgosa que se intento en el Reino Unido (pero no se aplico) y que se esta usando en Suecia. El costo de esta inmunidad colectiva es en vidas de viejitos, Suecia lo esta pagando caro. Es posible aplicarla, pero es ruda en la población.

Examenes

Corea del Sur demostró que se puede dominar la pandemia con un sistema de exámenes robusto. Canada (y en especial Quebec), adoptaron un sistema agresivo de examenes. Sin embargo, veo poco interés politico provincial en mantener o mejorar este sistema de exámenes, que si bien funciona, no esta a la altura de los coreanos (como decimos en mi pueblo: no le llega ni por los pies). Tener tal sistema funcionando es esencial par combatir la pandemia y le permite a la sociedad seguir activa, definitivamente es mas barato que mandarla a cuarentena cada vez que los casos aumenten. De verdad no entiendo … 🤔