COVID-19 III: Regreso forzado?

En el ultimo capitulo (post) de este blog quede intrigado porque la provincia y ciudad con mas casos en Canada no estaba reaccionando adecuadamente. Hasta el momento, las cosas siguen igual, ni han empeorado ni mejorado.

Casos diarios. Fte. CBC News
Casos acumulados en Canada. Pillen Como Quebec sobresale. Fte. CBC News.

Veamos …

Antes de COVID-19 Quebec estaba en un boom económico. Tenia una prosperidad no vista en su historia, llego COVID-19 y acabo con esto. La provincia de Alberta, la cual depende del petróleo, tiene años en bajada, pero Quebec estaba volando alto. O sea, la caída de Quebec es mas dura y repentina.

Entonces, hoy en día la provincia de Quebec, el incendio de COVID-19 esta presente en la zona metropolitana de Montreal, específicamente en las casas de retiro y el vecindario mas pobre de la ciudad. El resto de la provincia tiene unos 100 casos activos de COVID-19. Por esta razón, el 1er ministro de la provincia (François Legault) decidió poco a poco el regreso de actividades -incluyendo SOLO las escuelas primarias- fuera de Montreal. Por su parte British Columbia (BC) también comenzó a un regreso gradual de actividades.

Aun con el incendio en Montreal, el 1er ministro lanzo como fecha tentativa de regreso a clases el 19 de Mayo, fecha que ha sido pospuesta hasta el 25 de este mes. El rollo en Montreal es que si bien los casos no han aumentado, tampoco están bajando, lo cual hace un poco suicida la vuelta de actividades. Pero -como vemos-, Quebec y Montreal son las localidades mas afectadas por el desempleo causado por COVID-19. A esto la premura de regresar a las actividades.

Desempleo en Canada. Fte. CBC News.

Porque? Pues la condición para que muchos padres puedan regresar a sus trabajos es, en donde van a dejar a sus hijos durante el día, y esto es en la escuela. Recordemos que la sociedad aquí esta estructurada de una manera mas fría, si bien se cuenta con el apoyo de los abuelos, no son todas las familias. Ademas, los abuelos no deberían cuidar niños, pues los niños son transmisores de COVID-19 y los abuelos son amplios receptores, ergo la escuela es un lugar neutro.

Al principio veía con buenos ojos el regreso a clases, estando la curva aplanada y de bajada, porque no intentarlo? Pero las condiciones de regreso tampoco son fáciles:

  • El regreso a clases no es obligatorio. Punto a favor.
  • Se aplica el distanciamiento social, entonces el numero de alumnos por salon es reducido a la mitad
  • Los alumnos puede ser que no regresen con su anterior maestra, ya que se necesitan mas
  • Todo se hará en el salon de clases: almuerzo (sin posibilidad de calentar la comida), gimnasia (si, como leyeron)
  • El recreo es escalonado, cada salon saldrá por separado. No se pueden mezclar entre secciones ni grados. No se puede jugar con pelotas y demas, pues las pelotas son tocadas por varias manos

En corto, la vaina parece una prison!

El gobierno a su vez recomendaba que si el niño sufre de asma u otras enfermedades respiratorias, pues que no regrese. De igual manera si el niño esta en contacto frecuente con sus abuelos.

Por supuesto, cambie de parecer. Por su lado el gobierno esperaba que un 25% de los padres dijera que si al regreso. Pues fue un 60%! Hay desespero en la población.

Indistintamente, este es un experimento necesario, hay que arrear el burro y aprender a vivir con esta enfermedad y ver si de verdad, con el aumento de actividades, cuanto aumenta el numero de casos positivos.

Se espera que las clases normales vuelvan en Septiembre, tiempo en que espero cierto progreso en el combate de la enfermedad (Por ej. un tratamiento disponible). Si no hay algun tipo de progreso, es imposible regresar a clases porque no hay capacidad en el sistema educativo (lease escuelas abarrotadas antes del COVID-19) para aplicar distanciamiento social. O se hace normal, si o si. Si no, mucha gente no puede trabajar, y así el daño se empeora. Claro asumiendo que no hay nuevos brotes 😐

Dificil todo!