COVID-19 IV: La segunda ola

COVID-19 acelero muchos cambios en la humanidad. Tocare algunos de estos diversos cambios en el post, que parecieran no estar relacionados, pero son una consecuencia del año en el que la pandemia pego.

1er mundo y estabilidad economica

Es natural pensar que el mundo desarrollado es mas avanzado tecnológicamente que los paises del 3er mundo. Y en general es cierto. Pero, un factor esencial para alcanzar el desarrollo es la estabilidad. La estabilidad en una sociedad afirma el dicho “si funciona no lo arregles”.

Cuando llegue a Canada me sorprendió lo preshitorico de su sistema telecomunicaciones (por ej.). Un sistema estable, pero tampoco era el mas avanzado. Con el tiempo se ha ido nivelando, pero Canada sigue en retraso (en comparación con muchos países) a la adopción de nuevas tecnologías. Porque? Principalmente porque los sistemas establecidos funcionan.

Expandiendo el ej., el concepto de lineas telefónicas celulares pre-pago sigue siendo primitivo. Transferencia electronica entre bancos? Mientras en Venezuela esto se hace naturalmente desde principios de la década del 2000, en Canada solo comenzó a tomar fuerza hace 5 años. Tuve que convencer a mi conserje para poder pagarle el alquiler via transferencia electronica, pues el todavía me exigía que pagara el alquiler por cheque. Si, cheques. Lo convencí hace dos años.

Es decir, parte del atraso tecnológico viene de la población misma que se niega a adoptar nuevas tecnología, por la sencilla razón de que no lo necesita. A diferencia del 3er mundo que la adopta por necesidad. El trabajo remoto (desde casa) es otra actividad que era perfectamente factible, pero que las empresas locales se negaban a promover y/o aceptar. Siempre encontrando excusas para no permitirlo.

Otro ej: Mientras muchas escuelas en el mundo adoptaron zoom (a principios de la pandemia) como remplazo de las clases, a nivel local esto no se hizo. Los cursos/clases con mas suerte tuvieron profesores que enviaron las asignaciones por e-mail a sus padres. Pero esto no fue la mayoría.

Curva aplanada

Durante el verano Canada fue uno de los pocos países del continente americano que logro aplanar la curva. USA no lo ha podido hacer, pero eso es otro tema. Con la curva aplanada y un numero bajo de casos, la situación se mantuvo relativamente normal sin confinamiento. Aun así, si bien no habían limitaciones de abrir comercios, muchos aun si hubieran querido abrir, no encontraron clientela. Quien puede de la población trabajar remoto, siguió haciéndolo, lo que implico escenas de un downtown de Montreal fantasma. En cualquier otro verano, el downtown vibraba desde el amanecer hasta altas horas de la noche. Eso no paso este verano, aun sin confinamiento. Mientras no se le encuentre al COVID-19 un tratamiento relativamente simple o una vacuna, esta situación -desafortunadamente- se mantendrá.

Rastreo de contactos

Una herramienta medica esencial en enfermedades virales es el rastreo de contactos. Como su nombre lo dice, el proceso implica rastrear las personas en contacto con el paciente inicial, de manera de colocarlos en cuarentena y poder frenar la propagación de la enfermedad. Hoy en día este rastreo es un proceso manual que implica llamar por teléfono a cada persona involucrada. Con COVID-19, este método de rastreo es casi que imposible, dada la potencia en como se propaga. Debido a esto el gobierno de Singapur hizo una aplicación móvil que suplanta este proceso. Singapur puso el libre el código de la aplicación, para que cada entidad sanitaria pudiera hacer lo mismo. Apple y Google siguieron el ej. y procedieron a incluir esta funcionalidad en iOS y Android (respectivamente). Continuando la tendencia el gobierno federal de Canada hizo esta aplicación para este país. Lo que quedaba era que cada provincia se conectara a la app, recuerden, resistencia de adopción tecnológica.

Regreso a clases

A finales de verano los gobiernos provinciales decidieron el regreso a clases presenciales, sin limites. Es decir, como si nada. En lo personal estaba de acuerdo con la medida, al menos para comenzar. Muchos padres -comprensiblemente- exigían medidas ya sea de reducción de tamaños de salones (como hicieron en Noruega, por ej.) o la opción remota. Ninguna de las dos se hicieron a nivel nacional en el sistema publico. Y a decir verdad, reducir el tamaño de alumnos por clase, es mas fácil decirlo que hacerlo.

Vacunas

Por el lado de las vacunas, el mundo tiene 151 programas de potenciales vacunas para el COVID-19, de esas 151, Canada estaba participando en 9 de esas potenciales vacunas. Para mi decepción, ninguna de esas 9 paso a fase 2 😐 O sea, se quedo frío.

Fte. COVID-19 in Canada

Segunda ola

Era de conocimiento publico que con la llegada del otoño boreal, los casos repuntarían. Quedaba en manos de los gobiernos provinciales prepararse para este escenario. Pues bien, llego el otoño, y los casos comenzaron a subir. Con la diferencia de que -aun, toco madera- la ocupación en los hospitales ni el numero de muertes ha aumentado. Crucemos los dedos!

Desde el principio algunas escuelas, previendo un segundo confinamiento, han hecho un esfuerzo para que profesores y alumnos use Microsoft Teams (similar a zoom). Recalco, algunas, no todas, y no es una orden del ministerio de educación de la provincia, es mas una sugerencia. Muchos profesores se resisten a aprender Teams y algunos hogares ni siquiera tienen computadoras (así como lo leen).

No contento con esto, el sistema de pruebas que se había montado durante la primavera fue desmantelado. Ni siquiera sabia plan para retomarlo, fue cuando llego la segunda ola que comenzaron a pensar si reactivarlo o no. Están en proceso de reactivarlo.

Se acuerdan de la aplicación que hizo el gobierno de Canada? Bueno, al principio el gobierno de la provincia de Quebec había dicho que no era necesario conectarse a la app, que ellos seguirían usando el rastreo de contacto manual. Pero (como paso en primavera), Quebec volvió a ser el epicentro del COVID-19 en Canada, con el ingrediente extra que ahora es toda la provincia la que tiene la infección y no solo Montreal. entre otras medidas, la provincia salió corriendo a conectar a la app de COVID-19 hecha por el gobierno de Canada.

Todavía es muy temprano saber como se va a desenvolver esto, los gobiernos provinciales han sido reactivos en vez de productivos. Pero por lo menos están reaccionando. Mas vale tarde que nunca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *