COVID-19 V: Toque de Queda

Los casos de COVID-19 en el hemisferio boreal aumentaron a partir de otoño como parte de la segunda ola. La razón del aumento es:

  1. El frío forza a la gente a pasar mas tiempo en lugares cerrados con poca o ninguna ventilación
  2. El aire frío tiene menos capacidad de sustentar la humedad. Por ende, un aire mas seco, ayuda a que las particulars de nuestro aliento tengan mas tiempo de flotación aérea. O sea, el COVID expulsado por los infectados, se queda mas tiempo en el aire, en condiciones frías.

Naturalmente Montreal no es excepción a las condiciones anteriores, con la peculiaridad de que la ciudad ha sufrido desde Marzo -y hasta el momento de escribir esta palabras- casi 4 mil muertos. En comparación, Paris, una ciudad al menos tres veces mas populosa y grande que Montreal, tiene 2687 muertos, otra vez, al momento de escribir esto.

Medidas

  • El gobierno provincial procedió a suspender toda actividad económica (cerrar negocios pues) excepto: Supermercados, farmacias, algunas construcciones, restaurantes (solo delivery). El resto de la economía esta cerrada hasta la primera semada de Febrero. Sin embargo, existe un area gris, en la cual, si el negocio tiene opción por compra en internet -en teoría-, puede seguir operando, siempre y cuando no atienda gente presencialmente.
  • Las escuelas primarias siguen en clases presenciales, y las secundarías también comenzando una semana después. Casi todas las escuelas de Quebec, tienen niños que han dado positivo con COVID-19. Afortunadamente (por el momento), no se ha propagado en esas escuelas para tener que llegar al punto de cerrarlas.
  • La medida mas importante y radical es la aplicación del toque de queda desde las 8 PM hasta las 5 AM. En caso de violar el toque de queda, la multa puede estar entre los 1000$ y 6000$ CAD.
Mensaje de alerta en los celulares, anunciando el comienzo del toque de queda

El toque de queda es una solución extrema que se ha aplicado pocas veces en la historia de la provincia, generalmente en casos de desastre natural. Sin embargo, en las países en donde se ha aplicado esta medida, pereciera que funciona. como por ej. Francia. Pueden ver como el numero de casos se estabilizo a medida que se aplico el toque de queda a mediados de Noviembre del 2020.

Caida del numero de casos en Francia, después de la aplicaicón del toque de queda

Es importante acotar que el gobierno provincial local sugiere salir y hacer algun tipo de ejercicio fisico en las horas normales. Naturalmente, para minimizar el efecto psicologico del encierro.

Luz al final del tunel

Aun así, acertadamente Canada ha sido uno de los primeros países que comenzó a vacunar a su población. El gobierno federal compro 5 vacunas por persona. No son 5 dosis, no, 5 vacunas. Es decir 10 dosis por persona (en caso de que la vacuna sea dos dosis por persona). La compra fue hecha a distintos fabricantes, de los cuales Pfizer y Moderna son los que actualemtne estan distribuyendo sus vacunas. Aun así, el despliegue ha sido lento, pues todavía los fabricantes no están a su máximo. Se espera que Canada reciba para finales de enero un total de 1,2 millones de dosis, de las cuales unas 200 mil serian para Quebec. Algunos medicos estan sugiriendo no dar la segunda dosis para acelerar la vacunación, en lo personal pienso que esta estrategia es un error. Si se da o no, sera tema para otro post. Canada espera que para Septiembre de este año, todo quien quisiera haberse vacunado, lo este. Que van a hacer con el excedente de vacunas? El gobierno federal dice que las donara a países que lo necesiten. Por el momento 🤞🏼

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *