Una vacuna choreta es mejor que ninguna!

Hace poco recibí mi segunda dosis de la vacuna de COVID-19, me experiencia es -felizmente- similar a la de millones de personas alrededor del planeta.

No quiere decir que la pandemia se acabe de una vez, pero si significa que comenzamos a surfearla, en vez de la pandemia revolcarnos como olas gigantes.

Por supuesto, la pandemia ha sido un gran experimento humano, imposible de efectuar de otra manera. Ha sido una radiografía a la humanidad, en lo bueno, lo malo y lo feo. Revelo la capacidad humana de trabajar en conjunto, pero también la misma incapacidad humana de absorber una cantidad gigante de información, lo que llevo a distorsión en el mensaje.

La ultima pandemia que vivió la humanidad fue en el año 1918 (mas de 100 años), para ese momento se estima que vivían unos 2 millardos de personas en el planeta, se infecto 1/3 de esta (unos 666 millones de personas) y murieron unos 50 millones (como si hubiera desaparecido el Japón de la época). En esos tiempos, la medidas máximas que se tomaron fue: uso de mascaras y cuarentenas locales (no a nivel nacional) mas nada. La medicina no tenia otra propuesta. Pero … fue en siglo pasado, el viaje aéreo y telecomunicaciones no existían, lo que hacia difícil el intercambio de información. La medicina seguía siendo primitiva, implicando que la mayoría de los seres humanos en esa época morían a los 60 años, sin pandemia. O sea, esa pandemia hizo mucho menos daño de lo que pudo haber hecho. Aun así, hizo bastante daño, solo que no se enteraron. Como el proverbio del árbol caído en el bosque: nadie lo escucho, por lo tanto no se cayo.

Al inicio de la actual pandemia, no se sabia como resoverla médicamente, pero si se sabia como minimizar su propagación, por ende se aplicaron medidas de cuarentena, mascaras y distanciamiento social. Esta vez a nivel pancontinental, gracias a que el viaje aéreo ayudo a la propagación mas rápida de la pandemia. También, por existir muchos mas seres humanos mayores de 60 años, hacia mas fácil que COIVD-19 hiciera mas daño. Question que paso!

Y si estas leyendo estas lineas y crees que las cuarentenas y demas no hicieron ni hacen nada, para el momento de escribir estas lineas el COVID-19 ha infectado unas 181 millones de personas y matado casi 4 millones. Esto es una población mundial de 7 millardos y pico. Es decir, esta pandemia con una población mundial de casi cuatro veces mas que en 1918, ha tenido 485 millones menos infecciones y 44 millones menos muertes. Todas esas muestres duelen, dicho lo anterior, aun con la resistencia de ciertos humanos hacia las medidas, estas han sido fructíferas, dadas las condiciones.

Imagínate lo que hubiera pasado si no se hubieran tomado estas medidas!

El gran norte blanco

Por el lado Canadiense, desde el momento que se publico el calendario de recepción de vacunas en Canada, se dijo que: La mayoría de los Canadienses estaría vacunados completos (dos dosis) para Septiembre de este año.

En el camino, algunos factores cambiaron, lo que acelero el proceso. Aquí es donde comienza la montaña rusa de (información) + (saturación de esta) + (mala interpretación) + (cambios naturales en las teorías medicas) + (firstworldproblems). Agarrense ….

Comencemos porque en Canada, solo cuatro vacunas tienen distribución autorizada: Pfizer, Moderna, AstraZeneca (AZ) y J&J. Exceptuando J&J, las vacunas necesitan dos dosis con una separación entre dosis de unos 30 días.

Pero estamos en pandemia … Experiencias previas en epidemias han servido de esta manera: Es mejor (dada la urgencia) darle una sola dosis a la población y proteger a mas gente parcialmente (choreto), que proteger completa a menos gente. Esa fue la estrategia que aplico el Reino Unido y fue la estrategia que comenzó a aplicar Quebec. Pusieron la 1ra dosis a la mayoría de la gente que pudieron, la segunda dosis se agendo para 4 meses después (casi tres veces mas que lo sugerido por los fabricantes). En lo personal no me parecía bien, pero dada la situación (no habían suficiente dosis para todo el mundo), vacunar choreta a mas gente, era la mejor mala opción.

Y así paso! luego de un análisis interno, NACI (grupo canadiense que estudia vacunas), sugirió una estrategia parecida a la de Quebec, las demás provincias siguieron el ejemplo, Canada de estar retrasada en vacunación, paso a ser un líder mundial. Y el efecto fue automático … Se sintió …

Por supuesto, esto no quiere decir que el viaje fue suavecito ….

Mi 1ra dosis. Van bien muchachos! Van bien!

La comunicación instantánea nos ayudo a tener la vacuna y comenzar a vacunar en tiempos impensables hasta hace unos meses. Pero también llevo al máximo la capacidad de absorción de los humanos, causando confusión.

El divorcio de Brexit se dio en plena pandemia. Europa y el Reino Unido (UK) siguen sensibles al divorcio, y durante una de esas discusiones post-maritales, AstraZeneca cayo en el medio. Europa quería mas dosis de AstraZeneca, pero UK reservo 1ro. Algunos gobiernos europeos comenzaron a echarle mierda a AstraZeneca para presionar a UK, pero esto termino afectándolos a ellos mismos (Europeos), la población europea comenzó a dudar de la seguridad de esta vacuna gracias a esta discusión post-marital.

Como hay tres fabricantes de vacunas, el mundo desarrollado comenzó a filtrar que vacuna quería. Esto salpico a este lado del mundo, y mucha gente en Canada comenzó a no querer vacunarse con AstraZeneca. Las vacunas de AZ estaban a punto de expirar, y antes de que semejante cosa sucediera, el gobierno de Quebec decidido hacer lo propio: bajo la edad de vacunación de AZ (recuerden, al principio era solo para viejitos) pa’quien lo quisiera. Este peluche quien les escribe, agarro ese mango bajito y no lo pelo. Eso fue por alla por Abril. Porque me “arriesgue”? Porque para ese momento UK había puesto unas 20 millones de dosis de AZ en los británicos. Ya esos panas la probaron! Así que … ponme mi miedda! 🙂

Por todos mis despotriques de la lentitud Canadiense, este proceso fue impecable.

A medida de que habían mas dosis disponibles, la vacunación si hizo mas intensa, y de paso también le están poniendo la Pfizer a adolescentes mayores de 12 años.

Por su parte el NACI ha tenido sus contratiempos (por ponerlo bonito). El NACI ha dicho que “la vacuna de AZ no es tan recomendable, pero que si la tienes, tranquilo, que no pasa nada.” No estoy, jodiendo, asi lo dijeron.

Entonces, como algunos no quieren AZ, se fueron por Moderna/Pfizer, pero …. 2 millones de personas ya teníamos la 1ra dosis de AZ encima. Que van a hacer? Pues el NACi dijo: “Podemos mezclar AZ y Pfizer, la reacción es un poco mas ruda, pero tranquilo, van a superarlo.” A lo cual yo me dije: Ni por el coño! Me pones mi miedda. Asi que me lance al centro de vacunación para hacerlo antes de que se acabaran las dosis de AZ. Al primer intento, me devolvieron porque todavía no habían pasado 8 semanas de la 1ra dosis. Paréntesis: Esta demostrado, que dejar 8 semanas entre dosis (de cualquier vacuna), hace la vacuna sea mas efectiva.

La otra semana me volvió a ir, y esta vez si pude pasar y me sugirieron dos veces ponerme la Pfizer, mi respuesta las dos veces: Me pones mi miedda (AZ)! O sea won …

Mezclar Pfizer (mRNA) con AZ (adenovirus) es como mezclar diesel con gasolina: Si, los dos son combustibles (vacunas), pero funcionan distinto

Al final me pusieron mi AZ, la enfermera me dijo que era la ultima que le quedaba, no se si se refería al turno, a ella o al centro mismo 😛

Delta

A todas estas, la pandemia no ha terminado, y la variante delta esta jodiendo. Con dosis completa, la vacuna sigue resistiendo esta variante. Resistir significa que te puede dar covid-19, pero, la vacuna minimiza el impacto. Dicho lo anterior, es esencial que la mayoría del planeta se vacune, de manera que el virus no tenga tanta oportunidad de seguir mutando. De lo contrario, una de las mutaciones podría saltarse la vacuna y volvemos todos al principio. Claro, con mas conocimiento de la situación, pero seria otra vez a volver a comenzar a vacunar. Que ladilla! Por ende:

Una vacuna choreta es mejor que ninguna!