Otra vez … otro año sin F1 en Montreal

Debido a la pandemia, no se pudo celebrar -otra vez- el Gran Premio de Canada en este año.

El Gran Premio de Canada se pudo haber celebrado, pero el hockey es el deporte nacional por excelencia de este país

Veamos …

Para el momento de tomar la decision (Abril 2021) de si celebrar o no el gran premio de Canada para Junio del 2021, todavía muy pocos canadienses estaban vacunados y cualquier persona que viniera fuera de Canada estaba obligada a estar 14 días en cuarentena. Esta ultima fue la razón que la F1 invoco para no hacer el evento. El gobierno de Canada no flexibilizo este procedimiento aun para la F1, por lo cual esta se vio forzada a cancelar Canada y mover el evento a su remplazo en Turquía.

Aun si el gobierno federal hubiera flexibilizado el requerimiento de la cuarentena, quedaba el hecho de aun celebrándose la carrera, seria a puertas cerrada, lo que implicaba perdidas para los organizadores locales, quienes -también- estaban pidiendo subsidio a los gobiernos federales y provinciales, para cubrir estas perdidas (unos 6$ millones).

Al final era una decisión política: ambos niveles de gobierno (federal y provincial) habían pedido sacrificios extremos a la población general (gracias pandemia!), flexibilizar la cuarentena y subsidiar un evento que la mayoría de la población Canadiense no le importa, era prestarse a criticas y cuestionamientos extras que los politicos locales no estan interesados en asumir. Esto, aun con el bochorno de que Canada cediera el puesto a Turquía. Para compensar la perdida, Canada extendió el contrato de F1 hasta el 2031 (dos años mas que la fecha original contractual). Recordemos que en condiciones normales:

  • El gran premio de Canada es el evento que mas trae dinero al país en menos tiempo
  • Es un privilegio tener un gran premio en un país, muchos otros países con gusto tomaran permanentemente el puesto de Canada (lease Turquía).
  • Cada carrera es vista -en promedio- por unos 84 millones de personas. La carrera es muy buen punto para la promoción de un país

Claro, Erdoğan es un dictador, y como no tiene que rendirle cuentas a nadie, Turquía hace el gran premio y ya. Si afecto o no a los Turcos, no le importa, en gran parte por las razones anteriores.

Irónicamente, el objetivo de Quebec era que el 75% de los Quebecoise tuvieran al menos una dosis en sus cuerpos para el 24 de Junio (fecha cercana a la edición de la carrera en el 2021). Es decir, tomando en cuenta que la F1 es un evento al aire libre y que los locales asistentes tendrían cierto tipo de protección, pues se podia cumplir con el contrato original. Otra vez, F1 no es Hockey.

Hockey

Por la pandemia, la NHL dividió la liga en dos (simplificando): Canadiense y Americana. los equipos jugaron en sus respectivos países y el ganador de cada país fue a la final. Los Canadienses de Montreal (ese es el nombre del equipo) fueron a los cuartos de final y luego llegaron a la final, algo que no sucedía desde 1993. El gobierno federal no aplico cuarentena a los equipos de Hockey que jugaron (viniendo fuera de Canada) contra Montreal. Siendo justos un equipo de hockey cuando mucho importa 60 personas, mientras que una carrera de F1 importa 3 mil. Aun así, el gobierno provincial flexibilizo las normas de asistenta bajo techo y permitió que la gente asistiera al Centro Bell (hogar de los Canadienses) en cantidades limitada (2500 personas). Sin embargo afuera del centro, el bululú de gente era significativo. Claro, era Junio y ya los objetivos de vacunación se habían superado con creces.

Es mas, la alcaldía coloco pantallas en varios puntos de la ciudad para que la gente se reuniera al aire libre a ver los partidos de hockey. Pero hay mas! El gobernador de la provincia presiono a la asociación medica local para que permitiera aumentar la capacidad de fans bajo techo. A lo cual la asociación medica se negó. O sea, esta era una apuesta política que el gobernador si estaba dispuesto a luchar, pues gana puntos con sus votantes. No lo critico, después de todo, ese es su trabajo.

Es decir que si se podia … Lo que pasa es que la F1 no es Hockey