Pasaporte Vacuno

Marzo 2021. Se había comenzado a vacunar a los viejitos, la provincia estaba en la segunda ola de COVID, pero decidió aflojar un poco las medidas sanitarias. Se permitió entonces abrir los gimnasios. En Quebec unos de estos gimnasios en cuestión de días, genero 500 casos de COVID, incluyendo un muerto. Inmediatamente la provincia reculo y volvio a apretar las medidas sanitarias.

Ya para Julio del 2021, buena parte de la población tenia una sola dosis de la vacuna. Desde el momento en que comenzó la vacunación, Quebec registro cada una de las personas (como lo hace con todas las vacunas puestas en la provincia), y se hace de igual manera en toda Canada. La diferencia es que Quebec ya tenia un sistema pseudo electrónico. Digo pseudo, porque es manejado con PDFs, pero al menos no es papel :-P. En ese momento, el futuro se veía con -algo- optimismo, la pandemia no se acababa, pero tampoco empeoraba. Poco a poco las restricciones sanitarias se fueron aflojando, no todas, pero si muchas. El ministro de salud fue claro:

El pasaporte de vacunación es una opción. Antes de volver a aplicar una cuarentena, es preferible aplicar el pasaporte

Cuidados intensivos

Como sabemos, una característica del COVID, es que de ser infectado existen mas posibilidades de terminar en cuidados intensivos (en comparación a otras enfermedades). El sistema de salud mundial estaba estable hasta COVID, es decir, los hospitales que habían -por lo menos en el mundo desarrollado- eran suficiente para mantener sana a la población. Estos hospitales incluyen salas de cuidados intensivos. Cuidados intensivos con unas pocas camas, en relación a lo que tiene el hospital. Su nombre lo dice todo, es un cuidado especial para gente que esta por morirse. Esta sección del hospital requiere un equipo de personal medico (3 o mas) por paciente. Al llegar COVID e inundar cuidados intensivos, pues se satura el hospital de una manera relativamente rápida. No se necesitan muchos pacientes para saturarlo.

Pero al saturarse cuidados intensivos, no deja espacio para que los paciente comunes (ataques cardiacos, accidentes de tránsitos, ACVs, etc.) tengan espacio de ser atendidos. Ergo, hay que aplicar cuarentena a la población, simplemente para evitar que otros mueran por inatención. No hay espacio ni gente para atenderlos!

Ese ha sido el drama de esta pandemia. Se podrían construir mas camas de cuidados intensivos? Si claro! Pero se necesitan al menos un trio de personal medico para atender cada cama. El personal medico tarda años en ser entrenado, sobre todo para cuidados intensivos. Esto hace que aun teniendo las camas extras, no exista quién pueda atender esas camas, terminando los pacientes muriendo igual por inatención. Lo que conocemos como el infierno Venezolano:

Cuando hay mierda, no hay balde, cuando hay balde no hay mierda. Cuando hay mierda y balde, no hay quién la eche!

El sistema de hospitales mundial no es el único que funciona así. Los sistemas eléctricos, celulares, internet, aguas potables, etc., se construyen para manejar una capacidad especifica y cierto picos. Pero no es economicamente viable construir estos sistemas para posible picos sostenidos que no se saben cuando van a llegar ni cuando terminan. Esto a nivel humano y de infraestructura.

Pasaporte

Ya para finales del verano, buena parte de la población quebecoise tenia sus vacunas completas. Para el momento de escribir estas palabras, 88% de la población (+12 años) de la provincia tiene dos dosis encima (6,5 millones de personas).

Con el comienzo del frio el COVID comienza a repuntar, por lo cual el ministerio de salud, ni corto no perezoso aplico el pasaporte vacuno de COVID-19 en la provincia. Poco tiempo después, el resto de las provincias canadienses siguieron el ej. de Quebec.

En Quebec, el pasaporte principalmente es via una app mobil. Como cada unos de los vacunados recibió un e-mail con al información de su vacuna, fue relativamente directo para la provincia implementar esto a nivel electrónico. Cada vacunado tiene un código QR que incluye la información de sus dosis.

Son dos app mobiles: Una para quien escanea, y otra para el escaneado. Quién recibió la vacuna, escanea su QR que recibió por e-mail. Esta información es transferida a la app. Este QR es mostrado para posterior escaneo. La persona debe presentar su identificación y código QR.

En donde se aplica?

En lugares de ocio: Restaurantes, discotecas, bares, gimnasios, estadios, lugares de deportes. Es obligatorio pedir y presentar la información vacuna en estos últimos locales (lugares en donde la gente esta pea y propaga el virus como los buenos). Si no se esta vacunado, no se puede entrar, punto.

Supermercados, farmacias, escuelas, universidades, hospitales, locales gubernamentales NO escanean ni piden información de vacuna.

Tomando en cuenta que el 88% de la gente esta vacunada, y que el pasaporte se aplica a lugares de ocio, realmente la aplicación de este afecta a pocas personas.

La principal restricción que sigue en pie es usar la mascara. El resto de los limites impuestos por la pandemia, han sido regresados a los niveles ateríos a esta. O sea normal. Pienso que las mascaras siguen en pie simplemente para evitar conflictos en salud publica. La pandemia no se ha acabado, es posible que las medidas sanitarias tengan que volver, y para evitar posibles frustraciones en la población en discursos contradictorios, es preferible dejar las mascaras puestas por el momento. Tal vez para la primavera próxima (estando las cosas mas estables), pues ser que se quite esta restricción.

Aun asi, Ese 12% de gente que no se ha vacunado, sigue saturando los hospitales locales (hoy en día es menos). Como dice este pana en su video: Algunas personas no confían en la medicina que creo la vacuna, pero confián en la medicina para que los salve del COVID cuando están en aprietos.

Si no confías en la vacuna, pues entonces no confíes en esos medicos para salvarte y no satures los hospitales. Aprieta! 😐

@speakthetruth101

#TeamofTomorrow #covid #vaccine #antivaccine #hypocrisy #foryou #bullshit

♬ original sound – Jason Arena