Como el cumplimiento de tratados, retraso la vacunación en Canada

Esta historia tiene tantos tentáculos que es difícil coserlo, pero -de verdad- están relacionados. Así que intentare poner todo junto para que tenga sentido a ojos externos. Comencemos:

  1. Papa Trudeau (Pierre), fue amistoso con gobiernos comunistas (lease, China y Cuba, entre otros). Trudeau en si no fue comunista. Ergo, su hijo Justin (el actual 1er ministro de Canada), sigue esta tradición. Entre sus estrategias estaba (ahínco en pasado) incrementar el intercambio comercial entre China y Canada. Esto para disminuir la dependencia exclusiva con el comercio gringo.
  2. USA es el mercado natural de Canada y vice-versa. Es una relación política-comercial que tiene mas de dos cientos años funcionando sin problemas, y poca fricción. Entre los tantos tratados que esta relación ha creado, hay uno que implica: Si USA tiene orden de captura de alguien, y ese alguien llega a Canada, en lo que llegue, Canada debe deportarlo a USA.
  3. Huawei es el constructor de equipos de telecomunicaciones mas grande del mundo. La manera de como llego ahi es cuestionable. Su fundador y actual amo es un ex-militar Chino, lo cual hace dudar de que tan seguro sea instalar esos equipos en las empresas de telecomunicaciones. No es que los gringos este exentos de este pecado, sino que Huawei es mas bandera pues … Huawei vende equipos en todo el mundo, en especial en países subdesarrollados o con bloqueos (esto es importante). Los equipos de Huawei son bueno, bonito y baratos
  4. Llego la pandemia

Introducido los actores … comencemos …

Entre los paises a los que vende Huawei esta Iran, país el cual tiene larga culebra con USA. El departamento de justicia gringo estableció que Meng Wanzhou, la jefa financiera de Huawei (CFO) e hija del fundador de la empresa, violo la ley norteamericana, al Huawei vender equipos en Iran. Es importante aclarar que Huawei tiene muy pocas ventas en USA, por las razones antes descritas. Aun asi, tenia oficinas en USA.

En un viaje desde Hong Kong hacia Mexico, Wanzhou paso por Vancouver (en donde tiene una humilde casita), ese viaje fue el 1 de Diciembre del 2018. En lo que piso tierra Canadiense, apareció el expediente de los gringos pidiendo su captura. Por lo cual el gobierno de Canada procedió, sin embargo no la deporto automáticamente. Comenzó el proceso judicial de ver si, si o no se deportaba. Recuerden es un tratado, aun así, el sistema judicial le proporciona a Wanzhou se legitimo derecho a defenderse.

Como es de esperarse, los Chinos se arrecharon (molestaron) y han puesto toda la presión sobre Canada para que suelte a Wanzhou. Por mas que Canada les explique que esto no se esta haciendo por gusto, sino porque es un tratado firmado hace décadas, a los Chinos no les importa. Claro, ellos (los Chinos) no saben mucho de sistema judicial, ni están interesados en aprender de otros 😛

La medida preventiva de Wanzhou es que se queda en Canada, tiene arresto domiciliario en su casita. O sea, no esta pasándola mal, pero tampoco tiene libertad plena. Y ni pensar que alguno de sus familiares venga a visitarla, por miedo a que puedan correr con la misma suerte.

Hasta el dia de hoy, el caso de Wanzhou sigue activo, no se ha tomado decisión al respecto. Canada esta en el medio de la pelea entre dos gigantes: China y USA.

Llego la pandemia …

Era el principio de la pandemia, para el 28 de Febrero del 2020, científicos canadienses estaban colaborando con sus pares Chinos para la potencial vacuna/medicina en contra del COVID-19. Gracias a esta colaboración, Canada tendría disponibilidad -sin precedentes- a la futura vacuna de la compañía China CanSino Biologics.

Efectivamente, la vacuna de CanSino fue una de las primeras en estar disponibles, Chile fue uno de los beneficiados inciales, y gracias a esto fue uno de los 1ros paises en el mundo en lograr vacunar rapidamente a su población mas vulnerable. Pero Canada quedo por fuera. Gracias al caso Wanzhou, China bloqueo cualquier posibilidad de que Canada recibiera algún cargamento con esta vacuna. El gobierno de Canada se vio forzado a buscar en todas partes al fabricante que supla al pais de la futura (otra vez, en ese momento) vacuna. Para curarse en salud 🙂 el pais compro 10 dosis por cada habitante. Aun si para vacunar a una person implica solo dos dosis, Canada compro 10 (entre distintos fabricantes).

Las vacunas comenzaron a llegar a cuenta gotas en Diciembre, pero el grueso de los despachos era para Mayo (ese fue el único plan posible). Yo tuve la fortuna de tener mi 1ra dosis en Avril, pero es un cuento para otro post …

Foto, Karolina Grabows