100 años de buses

El pasado Noviembre se cumplieron 100 años de que Montreal tiene servicio de autobuses. Para celebrar y para continuar las tradiciones de este pueblo, la STM realizo un evento de puertas abiertas, en el cual permitieron la visita de uno de los 5 talleres de autobuses de la STM. Un evento para gente como yo. Fuimos unas 2200 personas a la visita. No estoy solo 🙂

Al evento nos dieron las bienvenida los ejecutivos de la STM, literalmente nos daban la mano a cada uno, incluyendo su presidente. Puedes decir lo que sea de ellos, pero -al menos- dan la cara.

Una cosa es suponerse algo y otra es verlo. La operación de administrar esta red de autobuses es impresionante. Cada centro de transporte hospeda, mantiene y repara (en caso de ser necesario) sus respectivos autobuses. La STM tiene una flota total de 1845 buses.

Dentro de todo, esto fue lo que mas me llamo la atención:

  • Son el único taller en Quebec que hacen re-encauchado. De verdad el único?!?!?
  • Eventualmente, todos los autobuses de la red serán híbridos o eléctricos
  • Los autobuses con motor a combustion usan biodiesel
  • Para quienes venimos del trópico ni lo pensamos … El taller en si es un edificio gigante. Todo es techado y enjaulado, principalmente por razones de clima. Toda Canada es así, pero que exista un taller tan imponente es significativo.

Las Fotos