REM: Red expresa metropolitana

Vamos a empezar a armar el rompecabezas

Durante un periodo en la historia de humanidad, que una ciudad tuviera dos aeropuertos era símbolo de status. NY, Chicago, Paris, eran tan grandes que tenían dos o mas aeropuertos. Montreal no se podia quedar atrás, y para la época de las olimpiadas de 1976 la ciudad tenia su aeropuerto original (Dorval) mas uno nuevo, Mirabel. Mirabel estaba en las afueras de Montreal, y si bien funciono, nunca tuvo una autopista que le sirviera y mucho menos un tren. Era el clásico dilema de la gallina y el huevo: como no tiene servicios completos, no hay suficiente trafico aereo, pero el trafico aereo no aumenta hasta que no tenga servicios completos. Eso quedo así… llegaron los refenredums separatistas, mucha gente se mudo de Montreal para Toronto, esta ultima se convirtió en la capital económica de Canada. Entre las consecuencias de esta migración económica, los aeropuertos de Montreal quedaron con mas capacidad de la que manejan. Con el tiempo Mirabel cerro su trafico de pasajeros (quedo carga y ensamblaje de Bombardier), y quedo solo operando el aeropuerto de Dorval, luego bautizado Pierre Elliott Trudeau. Si bien el aeropuerto de Trudeau esta servido por una autopista, nunca llego a tener trenes que lo sirvan directamente. Ciudad que se respeta hoy en día, su aeropuerto esta enlazado directamente con su transporte publico.

Trenes Metropolitanos

Montreal, actualmente tiene una red de trenes que sirven a los suburbios y que pasan cerca del aeropuerto. Esta red de trenes hacia suburbios fue construida hace mas de 100 años y comparte alguna vías con los trenes de pasajeros (VIA Rail, larga distancia). El resultado es que si bien la red funciona, es regular, o sea, ni mala ni buena. Para comenzar las estaciones están a la intemperie. Así que en invierno te sale esperar el tren a -20º C. Lindo! Peor aun, los trenes son de una via. En las mañanas se dirigen hacia el centro, en la tarde hacia los suburbios. Que es eso de tener trenes que sirvan en ambos sentidos? Estas loco! No contento con eso, las frecuencias de los trenes son cada 15/20 min en horas pico, y cada 30/60 minutos en horas normales. O sea, si tu horario de trabajo cuadra con el de los trenes, pues excelente! pero si no, te jodiste! He ahi el problema, los trenes solo sirven a una sección de la población, pero no a la mayoría, lo cual destruye el concepto y la inversión en transporte publico. Esta gente a quien no le funciona la oferta del sistema metropolitano esta obligada a usar el carro para venir a trabajar, haciendo que el trafico en la ciudad sea infernal. Como muchas cosas en este país eso quedo así …

Red de Trenes Metropolitano acrtual (RMT)

Caja de Depósitos

Mencione el refenredum? Bueno, en esa época como se esperaba que Quebec iba a ser un país, pues tenia que tener un banco. Ese objetivo del país no se dio (o ha dado, según algunos), pero el Banco fue creado: Caja de Depósitos de Quebec (CDPQ, por sus siglas en Frances). Hoy en día es un banco de inversión el cual guarda los ahorros de retiro de los habitantes de la provincia. sus inversiones no son -en teoría- riesgosas. CDPQ posee una división de infraestructura. Para las olimpiadas de Vancouver 2010, la CDPQ fue parte de un consorcio que gano la concesión de la nueva linea del metro de Vancouver. La CDPQ (junto a otros) puso plata para construir esa linea a cambio de ingresos estables en décadas por venir. Ingresos provenientes de la venta de tickets de la linea.

REM: Ensamblando el rompecabezas

Pues bien, como hasta el sol de hoy el aeropuerto de Montreal no tiene un servicio serio de transporte publico, la CDPQ propuso hacer una linea de tren expreso desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto (como lo es hoy en día en Toronto). Y ya que están en eso, aprovecharon el nuevo puente Chaplain, conectaran los suburbios del sur con ese tren que pasa por el centro, el aeropuerto y sigue hasta el oeste y norte de los suburbios. El REM remplazara varias lineas del vigente servicio de trenes metropolitanos, con servicio en ambos sentidos y frecuencias de 15 min entre trenes. Imageninse! el progreso llego a los suburbios!

Covertura REM planificada para el 2023

Honestamente, desde que comencé a escuchar del REM, fui incrédulo. He visto muchos proyectos ir y venir, retrasarse. La complejidad el REM es gigantesca, así que me dije: ‘Ta bueno, pero no creí que le fueran a echar bolas. Pero … como el financiamiento viene del CDPQ y no directamente del gobierno, es del interés de ellos que esto se haga rápido. Y al gobierno le conviene que exista un sistema de transporte publico funcional. Así que el gobierno local le dio prioridad al asunto (permisos y demás) y la construcción el sistema va viento en popa.

Esperan poner en funcionamiento la primera sección el proximo año, llegando al aeropuerto por allá por el 2023. Veremos! 🙂

Las Fotos