Marcha por el clima en Montreal

Siguiendo a la huelga del clima convocada por la activista Sueca Greta Thunberg, ayer se celebro en varias ciudades de Canada una marcha en protesta por la falta de medidas para frenar el cambio climático. Con el añadido para Montreal, que la mismísima Greta asistió a esta marcha.

Mientras vivi en Venezuela, asisti a decenas, cientos? de marchas, la mas grande de estas el 11 de Abril del 2002. Una marcha a la cual fuimos unas 400 mil personas, termino con 11 muertos, decenas de heridos y un intento fallido de desmontar del poder a Chavez. Esa había sido la marcha mas grande a la que había asistido en mi vida … hasta ayer.

La marcha de aquí de Montreal fuimos 500 mil almas, y por supuesto con un tono no tan sombrío como la del 11 de Abril. Sin embargo, los efectos de no hacer nada con respecto al cambio climático, dejarían al Chavismo como un niño de pecho en cuestión de daño humano. Esto no va a pasar mañana, pero de no pararse, si va a pasar.

Esa es una de las razones por la cual Greta se ha hecho tan famosa. Si bien ella no dice nada que no se haya dicho, por ella ser Austista/Asperger, lo dice sin filtro.

Volviendo a la marcha aquí en Montreal, ese día las escuelas y universidades no tuvieron clases, se coloco el transporte publico -incluyendo metro- gratis (para evitar traer trafico al centro de la ciudad), terminando con un concierto y discurso de varias personalidades, incluyendo Greta. Todo esto ayudo a que la convocatoria fuera masiva.

Socialismo, Capitalismo y Greta

Desafortunadamente, el tema climático ha tomado tonos ideológicos, que al final le importan un pito al planeta. Y parafraseando al epico George Carlin:

el problema no es el planeta. Los afectados de este cambio -climático- van a ser los humanos, no el planeta.

Hoy en día se asocia a Greta con la izquierda, y que supuestamente, este bando secuestro el tema climático. Nada mas lejos de la verdad, que como de costumbre nadie se toma la molestia de investigar, o -en mi caso- recordarse de los detalles. Así que, para los olvidadizos o quienes lo ignoran, aquí les recuerdo como llegamos aquí, en materia ideológica.

Smog

El estado de California ha sido la tierra soñada por gozar del estilo relajado de la costa oeste + las ventajas de pertenercer a los EUA y su economia + un clima ideal. Por estas razones mucha gente vive en ese estado. Entre los años 50s y 60s, el estado comenzo a padecer de algo raro llamado smog, que hoy en día conocemos como contaminación ambiental. Asi como se ve China y la India hoy, que no se puede ver el horizonte de la ciudad, gracias a la contaminación? Pues asi era en Los Angeles y otras ciudades estadounidenses. La solución fue crear una entidad gubernamental que regulara la contaminación, en especial la emitida por los carros. el gobernador del estado de esa epoca, un Republicando (de derecha) llamado Ronald Reagan, creo la oficina de recursos del aire de California. De ahi salieron controles de emisión y consumo en los carros que todavía se cumplen hoy en dia. El smog en el estado se reduje a niveles tolerables. Sin dramas, sin controversias, al grano.

Lluvias Acidas

A final de los años 70s, se comenzó a detectar que los bosques norteamericanos estaban muriendo. Luego de investigar al respecto se determino que las chimeneas industriales (fabricas y/o plantas eléctricas), botaban azufre (entre otros contaminantes). Este azufre lo recogían las nubes y lo regaban como la lluvia acida. El gobierno del ahora presidente de USA Ronald Reagan, le dio solución al problema: colocar impuestos al nivel de azufre que emite la chimenea en cuestión. Mientras mas azufre se bota, mas impuestos se pagan. Este método forzó a las industrias a colocar filtros de azufre y se elimino el problema de la lluvia acida. Sin dramas, sin controversias, al grano.

Capa de Ozono

Luego en la década de los 80s se descubrió que la atmósfera tenia un hueco, este hueco se encontraba en la Antártida y era un hueco en la capa de ozono. Si ese hueco no era tapado, la Antártida se iba a derretir (el ozono sirve de filtro para los rayos ultraviolestas provenientes del sol) con consecuencias nefastas para la civilización como la conocíamos. Las investigaciones de la época dieron con que el problema era los cloroflurocabronos (CFC). Esto gases se usaban en ese tiempo para refrigerantes (A/C, neveras, freezers, etc.) y otros componentes como envases para alimentos, entre muchos otros usos. En este caso le toco a George Bush (otro republicano, sucesor de Reagan) aplicar las medidas. Se escucho a los científicos (al igual que con la lluvia acida) y se determino que había que prohibir los CFC. Asi se hizo, los CFC fueron prohibidos, y la capa de ozono paro su decrecimiento para lentamente comenzar a restablecerse. Sin dramas, sin controversias, al grano.

Calentamiento Global

Desde hace décadas se sospechaba de un calentamiento global, pero no había suficiente evidencia del mismo. Para finales de los años 90s ya estas evidencias comienzan a ser apreciables. Pero, hubo un cambio. En el año 2001, George W. Bush (hijo del presidente Bush quien ataco el problema de la capa de ozono) retiro a los EUA del protocolo de Kyoto. Este protocolo buscaba frenar la emisión de gases con efecto invernadero (CO2), lo cual recalienta la tierra y genera un cambio climático en esta. A diferencia de los republicanos anteriores a el, Bush II ignoro a los científicos de la época, y al no hacerlo torno el problema en una ideología. Claro, el lobby en contra del efecto invernadero es y ha sido duro y no es para menos: El efecto económico de cualquier medida para atacar el problema es significativo. Tan significativo como el problema en si para la humanidad.

Al Bush II no atacar el problema, simplemente se hizo peor. Imagínense que la lluvia acida nunca hubiera sido atacada, muchos bosques hoy estarían muertos. Mientras mas tiempo se deje pasar la crisis del calentamiento global, mas difícil es solucionarla. Como cualquier enfermedad en un ser vivo.

Ideologias

Henos aquí, y Greta se ha transformado en la cara del movimiento. Hay gente que dice que ella esta manipulada, que es una socialista (si lo es, Suecia es un país socialista, así como lo es Canada). Ahh si, que un país sea socialista no implica que sea el fin, ni que el capitalismo no conviva con este socialismo. Después de todo Canada es uno de los 8 países mas ricos del planeta. En fin, que Greta no esta haciendo esto sola y que hay una mano peluda detrás de esto. … Aja … y? Hasta donde sabemos, ella no ha hecho nada ilegal. Que son unos berrinches? Si claro! Pero -otra vez-, lo que dice es cierto. Bueno, la parte de haberle robado su juventud, es una exageración … Pero ese no es el punto.

Las marchas en contra de Chavez eran llamadas por los mismos partidos politicos que crearon el monstruo Chavista. Miles de Venezolanos asistimos a estas, porque el problema era Chavez, no esos partidos. En esas marchas estuvimos al lado del partido comunista Venezolano (PCV). Yo no soy partidario del comunismo, pero ahi estaban. Me iba a poner yo en ese momento a criticarlos? No. El problema no era el PCV, el problema es el Chavismo.

Y eso es lo que he visto últimamente en varias personas, atacan a Greta, como si ella fuera el causante del problema que ella denuncia. Peor, si ella llama a marchar por su movimiento, es una agitadora y una farsante. Pero si nosotros los venezolanos marchábamos en contra de Chavez, nosotros si éramos los buenos? Chavez no nos decía que éramos unos agitadores y unos farsantes/escuálidos? No nos decía que el tamaño de esas marchas eran mentira? No puedo entender esa contradicción. Ahhh que el problema de Venezuela HOY en día es mas rudo que lo que denuncia Greta? Si claro! Pero Greta no esta denunciando el problema ni de Siria ni de Venezuela. Esta denunciando el calentamiento Global. La tragedia del Chavismo la tenemos que solucionar los Venezolanos, si nos ayudan bien! pero sigue siendo nuestro problema. Que hubo muchos gobiernos de izquierda que ayudaron al Chavismo a mantenerse en el poder? Si claro! Pero que tiene que ver eso con el calentamiento global? Nada.

En lo personal tengo mis ideologías, pero evito fanatizarme en cuanto a estas. Soy mas derecha, pero tanto los de derecha como izquierda la cagan. Rob Ford era de derecha, y no fue bueno (por ponerlo bonito). Saben el Brexit? Si ese Brexit, pues lo propuso y lo esta ejecutando el partido de derecha del Reino Unido. Les va bien no?

En mi vida he aprendido que ver todo con el prisma de derecha/izquierda no ayuda en nada, pues ambos tiene sus virtudes y defectos. Y saben que, a el planeta le sabe a mierda eso. Si un huracán pasa, el huracán no dice: déjame pasar por los vecindario de estos socialista vagos. O voy a congelar con lluvia helada extrema estos bosques republicanos porque no han hecho nada. El planeta no sabe de ideologías y no le importan estas.

Las Fotos