Viajando en Tren

Canada tiene una extensa red ferroviaria, la cual ayudo al progreso del pais en el siglo 19. Hoy en dia esta red sigue siendo de vital importancia economica. Pues bien, la semana pasada por cuestiones de trabajo, tuve la oportunidad de utilizar este servicio.

Precio

El viaje fue de Montreal para Toronto ida y vuelta, su precio total (incluyendo impuestos) fue de 112 CAD. Lo cual no esta nada mal, siempre y cuando sea individual, si el viaje es en familia, un carro alquilado tiene mas sentido.

Viaje

La compañía que ofrece el servicio de transporte de tren de pasajeros en Canada es VIA Rail, fue un viaje cómodo sin mayores complicaciones. Los vagones de VIA Rail ofrecen WiFi gratuito, así que se puede ser productivo durante las 4 horas y media que dura el viaje tanto de ida como de vuelta. Eso si, no se pude utilizar Youtube, no es mal de morirse, pero hay que tenerlo en cuenta en caso de que estuvieran pensando (como yo) de verse unos videitos durante el viaje. La velocidad máxima que alcanza el tren es de 150 Km/h. Esta velocidad es variable en todo el trayecto y es la excepción contrario a la norma. Por supuesto, una gran ventaja es que ambas estaciones de tren (Montreal-Toronto) quedan en downtown, así que cuando se llega, se pierde poco tiempo en transporte, pues esta conectado al transporte publico (léase metro).

Porque la velocidad no es lo mas constante posible?

En Canada -o por lo menos en el este del país-, las vias férreas le pertenecen a la compañía de trenes de carga llamada Canadian National (CN). Lo que implica que VIA Rail le alquila el uso de las vias a CN, lo que implica que a su vez los trenes de VIA comparten la misma vía con los trenes de carga de CN, limitando así la velocidad que los trenes de pasajeros pueden alcanzar. Estamos hablando de trenes DIESEL y nada de supertrenes rápidos. Estándares pues.

Limitaciones del viaje

Como todo tren, este posee una oscilación, la cual no es nada del otro mundo, hasta que se va al baño a orinar. En ese momento, orinar parado se hace una acto de precisión compleja 🙂 Por el otro lado, la comida que ofrece VIA (hay que comprarla) en el trayecto es simple (no me estoy quejando) y costosa. La solución a esto es comprarse su buena comida para llevar antes de montarse y durante el trayecto te das tu banquete, pero si le dejas la comida a VIA, pagaras un poco cara la gracia.

El futuro?

En Canada se ha hablado de hacer trenes de alta velocidad, pero solo eso: hablado. No hay ningún plan ni ganas al respecto. Principalmente porque un tren a alta velocidad requeriría construir una vía especial aparte para este tren, lo cual -obviamente- exponencia el costo del proyecto. El eje Quebec-Toronto, cubriría las ciudades de Quebec, Montreal, Ottawa y Toronto. El grueso de la población de Canada se encuentra en estas ciudades, lo que implica que la justificación económica podría estar ahí, y aumentando la velocidad, con que se ofrezca un trayecto de hora y media entre Toronto y Montreal (lo cual es posible) haría mucho mas practico tomar el tren que el avión. Pero, las ganas no están ahí, por ende simplemente es blah blah blah.

Mi opinión

Entre finales del siglo 19 y principios del siglo 20, el tren era de vital importancia económica para el desarrollo de un país. Debido a esto, en esas épocas se hicieron grandes inversiones y proyecto épicos para construir y cubrir a los países con servicio de trenes. Como ej de esto esta la construcción de la vía férrea del pacifico Canadiense. Hasta hoy en día sigue siendo un proyecto espectacular. Si se pudo hacer esto antes con mucho menos tecnología que hoy en día, pues por supuesto que se puede hacer algo similar cubriendo mucho menos territorio (Quebec-Toronto). Y si me preguntan a mi, luego de haber experimentado los trenes de levitación magnética (ver aquí), pues un tren que se construya en esta época de la humanidad no puede ser nada menor a eso, pero ese soy yo. Por lo pronto, mejorar el servicio de tren no es una prioridad para los Canadienses, por ende para sus políticos.

Articulos realcionados: Maglev

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

3 comments

  1. Jorgeluis500 says:

    Epale. Tenía tiempo sin leer el blog.
    A mi también me parece fundamental una red de trenes de alta velocidad, no sólo en ese corredor Windsor-Quebec sino que yo además, si fuese alcalde de Montreal o PM de Quebec lanzaría después en conjunto un tramo Montreal-NY en conjunto con los EEUU.

    Ahí si es verdad que pones a Montreal a valer

    Saludos

  2. elgranj says:

    Hey Jorge!

    Para tomar este tren me tuve que para bien temprano en la mañana (wao que sacrificio :-P), todo por la duración del trayecto, que en caso de que hubiera sido un tren de alta velocidad, pues no se tendría que hacer tal cosa y ademas se tiene mas tiempo para disfrutar en el lugar de visita.

    De hecho, la actual ruta Montreal-NY tiene mas o menos la misma distancia que Montreal-Toronto, sin embargo tiene la ridícula duración de mas de 9 horas. Por esta razón sale mejor alquilar un carro o tomar un autobus para ir a visitar NY o vice-versa. Solo este hecho seria suficiente como para pensar en una solución al respecto, cosa que no ha pasado en el mas de un siglo de la existencia de esta ruta.

    Ahora, un trayecto de alta velocidad entre estas dos ciudades tiene una limitante. Como sabras, Montreal esta a menos de 30 Km de la frontera estadounidense. Lo que implica que el grueso (mas del 95%) del trayecto se tiene que hacer en territorio de los EUA. A menos que Quebec o Canada financie este trayecto, los gringos no tendrán ningún interés en hacer esta vía.

    Entonces, porque los gobiernos locales tienen que financiar una ruta en otro país?

    Ves el dilema.

    Si fuera por mi, yo aun lo financiaría desde el lado canadiense, por razones obvias. Pero ese soy yo.

    Saludos.

  3. Jorgeluis500 says:

    A mi manera de ver porque es un beneficio para ambas ciudades y sin embargo gana mucho más Montreal que NY. Yo financiaría el costo hasta Albany. Probablemente estas subsidiando a Plattsburgh pero la ganancia para Montreal sería mucho mayor. Los paquetes turisticos NY-Montreal-Quebec serían comunes (Montreal gana en turismo). Los negocios también se incrementarían.

    Imagínate que fueras el alcalde de Plattsburgh y te dieran luz verde para construir un tren directo hasta Montreal? Lo harías? te estas conectando con la ciudad de los negocios. Asi veo yo la cosa con NY. De hecho, el aeropuerto de Plattburgh y su posicionamiento como “el aeropuerto americano de Montreal” busca ese efecto, robar mercado de la ciudad más cercana porque sus números no dan para crecer por sí sola.

    Luego de tener a Montreal conectada a alta velocidad con Toronto, Quebec y NY iría por Boston con un plan similar y vas a tener más “leverage” para negociar. Pones a Montreal en el ojo del huracan. Eso si, para Boston la cosa sería mucho más complicada por la población potencial que utilizaría el tren, la cantidad de estados con los que tienes que negociar, etc.

    Esto pone a Montreal en una situación similar a la de Paris y sus conexiones a alta velocidad con Londres y Bruselas. Es un efecto similar al de Dubai y sus conexiones aéreas aunque obviamente infinitamente menor. Ganas económicamente.