San Francisco

City_HallConocí a San Francisco por allá por Enero del 2002. Me pareció un ciudad maravillosa, con el calibre de roncarle los motores a NY, y por supuesto, con un similar costo de vida. San Francisco es NY pero al estilo Californiano, que mas se puede pedir? Por supuesto, no todo es perfecto y la ciudad (como todo el edo.) esta situado en una falla sísmica. California sera una isla en unos miles de años, la masa a la izquierda de la falla de San Andres se separara de tierra firme de los EUA que hoy conforma. Este proceso si bien largo, no sera tranquilo. En esa visita inicial que hice visite los monumentos de rigor: Alcatraz, caminar el Golden Gate, montarse en el tranvía, visitar la calle Lombard, etc. etc. etc.

Esta vez, me toco ir de trabajo, como emprendedor. Lo que se conoce como Silicon Valley, queda principalmente en la ciudad de San Jose, California. San Jose esta a unos 45 min en carro de San Francisco. El area de San Jose, sirve a las ciudades como Palo Alto (hogar de Facebook), Mountain View (hogar de Google), Cupertino (hogar de Apple), Redwood (hogar de Oracle) etc. etc. etc.

Echando el cuento corto, San Francisco era LA CIUDAD del oeste estadounidense. Fue la ciudad que hospedo la fiebre del oro, lo que luego le ayudo a cementar su posición como centro financiero del Oeste norteamericano. A principios de siglo, la ciudad se quemo por completo, obviamente quedando devastada. Los Angeles paso a tomar el puesto de la ciudad mas grande del oeste norteamericano, quedando San Francisco (luego de su reconstrucción), principalmente como centro financiero, lo cual es importante, pero Los Angeles tenia el puerto que la ayudo a crecer a lo que es hoy en día.

Sin embargo, luego de estallar la burbuja de internet (a principios del 2000s), se comenzó a dar un cambio migratorio, dentro del mismo Silicon Valley. Las nuevas empresas (como SalesForce), ahora eran fundadas y crecían en San Francisco, en lugar de suceder en el valle. Esto ,mas la nueva tendencia mundial a vivir en la ciudad y no en los suburbios, ha propulsado a San Francisco como la capital de la meca tecnológica. NY es finanzas, Los Angeles es música y Hollywood, San Francisco es tech.

Y como fui a la ciudad en modalidad de trabajo, visite muy poco los centros turísticos, pero si me dedique a empaparme en como funciona la movida start-up del valle. Obviamente, la magnitud de gente, negocios, oportunidades y financiamiento disponible en San Francisco y toda el area de Silicon Valley, es brutal y sin comparación a cualquiera otra del planeta.

Esta migración ha creado mucha presión sobre el mercado inmobiliario de la ciudad, el cual es muy restrictivo. La ciudad podrá ser una belleza, pero vivir ahi no es ni fácil ni barato. Si bien hay muchas oportunidades laborales en toda el area del valle, estamos hablando de un area de unos 50 Km a la redonda. Que es fácil decirlo, pero tomar un carro (con sus respectivos problemas de trafico), una hora para ir y otra hora para regresar (al menos), no es precisamente paradisiaco, por muy bonito que sea California. Ni hablar de la alta presencia de indigentes por toda la ciudad.

Aun así, San Francisco es una ciudad que debe ser visitada al menos una vez en la vida, sus paisajes montañosos llenos de casas con sus tranvías y vista al mar con el Golden Gate, la hacen un espectáculo único en el planeta.

Las Fotos