Charla de Steve Wozniak

Woz

No es secreto que he sido fan de Apple por décadas. Por ende, cuando me entere que Steve Wozniak (uno de los tres fundadores de Apple) venia a dar una charla en la ciudad, no titubee en compara la entrada (si, fue un evento pago).

A verlo fuimos 3 mil locos, fanáticos, creyentes o como quieras llamarnos. Debido al seguimiento que he puesto a la trayectoria de los fundadores de la compañía de la manzana, no fui esperando que Wozniak me dijera algo nuevo. Sin embargo, pude extraer nuevos anécdotas interesantes.

El evento se dividió en cuatro estaciones: Comienzos, emprendimiento, educación y futuro. Cada estación era con un entrevistador diferente.

Al Woz se le conoce como el Mozart de la electronica, y no es por casualidad. El tiene la habilidad de simplificar circuitos de una manera que los hace mas baratos de fabricar y eficientes en su funcionamiento. Así fue como el construyo el manejador de floppy de la Apple ][ y (previo a esto), hizo la circuitería del juego Atari de Breakout.

Cuenta la leyenda de que cuando Jobs trabajaba en Atari, el manda mas de Atari (Nolan Bushnell) necesitaba optimizar lo que seria Breakout. Jobs se ofreció para la misión a cambio de unos $ de bono. A su vez, Jobs le asigno a su panita y genio (Wozniak) la tarea de optimizar Breakout. Wozniak lo logro, Jobs se gano su bono de $5000 y le dio a Wozniak $350. Jobs nunca le dijo a Wozniak cuando el había ganado, Wozniak simplemente estaba contento de el haber ganado algo.

Comienzos

La entrevistadora le pregunto a Wozniak cuales eran los mitos alrededor de la creación de Apple Computer. Wozniak inmediatamente respondió que Apple como tal no fue fundada en un garage y que rara vez trabajaban en el garage. El trabajo de diseño de la Apple I y ][ lo hizo Wozniak en las noche en su apto, mientras trabajaba en HP durante el día.

De hecho, Wozniak era mayor que Jobs, cuando Wozniak estaba ya en la universidad, cada verano Jobs lo iba a visitar para ver que nuevo invento/producto Wozniak había hecho y poder cuadrar como lo podían mercadear. Les tomo 5 años en hacer Apple Computer (no fue de la noche a la mañana). El objetivo inicial de Wozniak era diseñar y vender una maquina que a su vez hiciera lo que seria la tarjeta madre de la Apple ][, sin embargo el negocio se convirtió en hacer y vender la Apple ][. La Apple ][ mantuvo a Apple por 10 años.

Si bien Jobs fue un genio en mercadeo, este conocimiento lo obtuvo de Mike Markkula, quien fue el inversionista inicial de Apple Computer. Markkula fue quien estableció a Apple como una verdadera empresa, incluyendo sus divisiones. El empaquetamiento, mensaje de mercadeo y experiencia de la cual hoy Apple es famosa, fueron sugerencias de Markkula a Jobs.

Emprendimiento

Hasta el sol de hoy, Wozniak sigue siendo un empleado de Apple. El dejo la empresa por allá, a principios de los años 80s. Pero no quiere decir que vendió su participación accionaria completa, ni que tampoco dejo de ser un empleado de esta. Claro, el no tiene ninguna influencia en la compañía como tal, es algo simbólico.

Educación y Futuro

Cuando Wozniak salió de Apple, lo hizo para terminar sus estudios de ingeniería. Apple le interrumpió su educación, y era su objetivo terminarlos. Pero como el ya era famoso en esa época, tuvo que terminar los estudios bajo un seudónimo, por ende su titulo universitario esta bajo otro nombre distinto al de Steve Wozniak.

Después se dedico a la enseñanza (su otra pasión), enseño en una escuela californiana por casi 5 años. Le preguntaron que hubiera hecho distinto. El responde que no le gusta elucubrar sobre el pasado, pero que dicho lo anterior, reniega no haber enseñado mas sobre la computación a los maestros. El dice que lo niños aprenden rápido sobre computación, pero los maestros no. Por lo tanto, si los maestros no aprenden esta materia, es difícil que transmitan estos conocimiento a las nuevas generaciones.

También dijo que al principio de la vida de la internet comercial, el tenia una conexión T1 (1.5 Mbit) en su casa, lo cual para la época era una grosería. Pero que hoy en día tiene una conexión ADSL de 4 Mbit. Ven! Hasta los amos tecnológicos sufren de las limitaciones tecnológicas actuales. 😛

Wozniak hablo mucho y rápido! Esto fue lo mas sobresaliente de una noche para recordar de un fanático de la computación.

Las fotos