Colba.net

Como he mencionado anteriormente el Internet en Canada tiene limitaciones en bajada. Es decir, al suscribirse a Internet (con las compañías mas grandes) cada suscriptor tiene un limite de datos mensuales de bajada (por ej 10 gigabytes). Una vez superada esta cantidad, hay que pagar por gigabyte extra bajado. Debido a esta limitación, no he querido suscribirme a servicios como NetFlix.

Por años había disfrutado del buen servicio de Videotron, el cual por 50 CAD mensuales, disfrutaba de 10 Mbit como velocidad de bajada. Sin embargo, -por cuestiones de la vida- ahora tengo en mi posibilidad de suscribirme a otros ISP, los cuales al menos me dan opción. Uno de estos es Colba.net, quienes ofrecen hasta 24 Mbit de velocidad de bajada por alrededor de la mitad del precio de la suscripción de Videotron, con el añadido de que es
Ilimitado.

Sin darle mayor vuelta al asunto, decidi suscribirme a Colba, cuando llame a Videotron para cancelar el servicio, me ofrecieron bajar la cantidad de lo que pagaba por Internet a 30 CAD (20 menos mensuales). Aun así, Colba seguia siendo mas barato.

Detalles de servicio y técnicos

Hay razones por la cual el servicio es mas barato. Para comenzar, el servicio técnico, si bien cordial, no vendrá a tu casa (de gratis) a solucionar un problema. Te las tienes que arreglar solo. Cuando uno es suscriptor de Bell o Videotron, en caso de problemas, uno puede llamarlos, el técnico viene a tu hogar u oficina. Si ellos determinan que fue tu culpa, pues te cargan la visita, de lo contrario, ellos corren con la cuenta. Esto no es tan fácil con Colba. Que un técnico visite tu hogar u oficina implica pagar 100 CAD por la visita. Sea lo que sea, ellos solo son responsables (no cobran por esto) hasta el punto de entrada en el inmueble.

También, la suscripción es anual. Hay que pagar todo el año de una vez. El modem hay que comprarlo, no es alquilado.

Colba.net usa ADSL (linea telefonica) como medio para proveer su servicio (Internet). ADSL tiene la desventaja que a medida que el inmueble se aleja de la central telefonica, pues menos velocidad de transferencia se obtendrá. Por suerte, en mi caso estoy cerca de la central.

Resultado

El servicio funciona, pero falla unos 10 min cada dos días, específicamente los DNS se mueren, esto tiene solución por mi lado, o sea parte del suscriptor. No debería estarme preocupando por esto, pero aun así, tiene solución.

Velocidad

Aquí viene la limitante, estoy ubicado a escasos 400 metros (en línea recta) de la central. Normalmente las instalaciones de cables eléctricos y telefónicos no son en línea recta. Aun así, el cableado no debe superar 1 Km de distancia entre mi casa y la central. Pues bien, la velocidad de transferencia que alcanzo es entre 14 y 17 Mbit. Nada mal, pero un poco lejos de los 24 Mbit maximos ofrecidos. Mi punto es, si nosotros estando tan cerca de la central, no alcanzamos la maxima velocidad (24 Mbit), nadie lo hará 😐

Veredicto

Aun con todo lo anterior, estoy muy contento del cambio. La velocidad es mas que suficiente para mis necesidades, es casi el doble de lo que me ofrecía Videotron, por la mitad del precio y para mas ñapa, es ilimitado, abriendo un sin fin de posibilidades antes inexistentes.