Netflix en Canada, el inicio de una revolucion

Para quienes no estén al tanto, Netflix -la compañía que inicio la revolución de alquilar DVDs por correo-, al fin abrió operaciones en Canadá. En el gran norte este rubro sigue estando cubierto por Zip.ca. Mientras que Netflix no había terminado de entrar en este mercado.

Si bien Netflix se basa en alquiler de películas por DVD, su nombre lleva a otra idea. En ingles la palabra flic significa películas, así que la combinación Netflix significa película en la red. Es decir, desde la fundación de la empresa, la idea era distribuir películas en la red, sin embargo para ese momento, la tecnología todavía no estaba madura para permitirlo. Pues bien, ese momento llego. El lanzamiento del servicio en Canadá implica una variante: No se alquilaran películas por correo, todo será streamed.

Como es eso?

El servicio tiene un costo de 7.95 CAD mensuales, se pueden recibir un número ilimitado de material (películas, series de TV, conciertos, etc.) mas allá del tiempo que tengas para verlas.

Para poder ver la película se necesita un software gratuito que esta disponible para la mayoría de las plataformas de computación: PC, Mac, iPhone/iPad,iTouch, Android, WII, PS3 y XBOX. Se instala este software en el aparato que necesites o tengas, no hay limites! Si tiene un iPhone, iPad y PC, lo puedes instalar en los tres y ver películas en los tres (inclusive al mismo tiempo). El software no almacena el material en el aparato, simplemente la envía, se proyecta y luego se destruye, a esto ultimo es lo que se le conoce como streaming. Es decir, ya no mas esperar por DVDs o Blu-Rays que lleguen a tu correo, o ya no mas bajar películas piratas por los torrentes. Ser suscriptor de Netflix te da el derecho de ver todo lo que puedas de una manera legal, siempre y cuando este disponible en en el menú de esta.

No todo es tan bonito …

Algunos dirán que por ser stremeaned la calidad del material no igualara a las de un Blu-Ray, cierto, pero si supera la calidad de un DVD. El streaming de Netflix puede llegar a ser de hasta 1080p + Dolby digital 5.1 + subtitulos. Supongo que para poder alcanzar esas resoluciones se necesitan al menos 5 Mbps libres en la conexión, y por supuesto un TV decente 😛

Sin embargo, hay una contraparte, la cual Netflix no puede controlar. Como he mencionado anteriormente, en Canadá los ISP tienen limites de consumo (subida/bajada) de información. Es decir, todo lo que consumes en Internet se suma a tu limite establecido en GBs, luego de pasarte de ese limite, el ISP cobra una tarifa por GB extra. El promedio de bajada permitido por los ISP con un precio mas o menos razonable es de 30 GB. Si no se es cauteloso, usar este servicio puede exceder fácilmente la cuota mensual y al final se termina pagando mas por todo (Netflix + ISP). De hecho uno de los ISPs mas grande de Canadá, disminuyo sus limites de bajada para nuevos clientes, el día en que se anuncio la entrada del servicio de Netflix para el país. Por el contrario Videotron aquí en Quebec, acaba de aumentarnos el limite de 30 GB a 40 GB.

Para muestra un botón:

Este es mi consumo mensual promedio de Internet sin usar un servicio como Netflix:

Aquí un amigo que casi no usa Internet en su casa y se suscribió Netflix el 10 de Octubre:

Como podrán apreciar, es alrededor de 1.5 GB por material. Es decir, que con ver 40 programas o películas en un mes, te comes el limite, y esto no cuenta con el consumo normal. Claro 40 programas son alrededor de 80 horas, una persona normal, difícilmente podrá dedicar este numero de horas para ver TV.

Adicionalmente mi amigo puede ver mas porque usa menos la Internet, en mi caso, solo podré ver unas 15 películas, que también es bastante!

La revolución ha comenzado

Mis dos amigos quienes se han suscrito al servicio me dicen que el futuro va por ahí. Uno ni siquiera esta suscrito a cable, solo a Netflix, el otro piensa colocar (pagar) el servicio básico de cable y Netflix, con lo cual se ahorra una buena cantidad de dinero.

Es decir, el futuro viene porque la TV la consumirás por Internet y ves lo que quieras cuando quieras. Claro, quedan fuera -por los momentos- eventos deportivos en vivo (lease Hockey, besibol, backetball, etc). Quienes necesiten ver deportes, tendran que seguir con cable.

Por mi parte, sigo estando muy feliz con Zip.ca, el cual me siguen enviando muchos Blu-Ray, que por los momentos siguen siendo superiores en calidad de imagen a Netflix, pero no niego que en un futuro me pase al clan de TV via streaming.

Artículos relacionados: