Banda ancha en Canada, vientos de cambio

subscribers-to-the-top-nine-american-cable-companies-television-internet_chartbuilder

Las telecomunicaciones se han convertido en un servicio básico al mismo nivel de agua y electricidad. Si bien la electricidad lo único que require es ser estable y el agua lo único que se requiere es que sea potable, con las telecomunicaciones es un poco distinto. Para esta ultima, la velocidad de conexión es tan importante como la presencia del servicio en si. Puedes tener servicio de Internet, pero si no es lo suficientemente rápido, pues es tan limitante como tener agua pero que esta no sea potable. A diferencia del agua, la cual se puede hervir y solucionar el problema, no hay una opción parecida para mejorar el nivel de servicio ofrecido en Internet. Si no hay mas velocidad disponible, pues te jodes!

En ese aspecto, Canada ha sufrido de esta limitación por décadas. Sus servicios de internet (ISP) están presentes, pero la velocidad que ofrecen es muy poca por el precio que cobran. En los EUA la situación era similar, pero la velocidad ofrecida es un poco mejor.

Por las limitaciones antes expuestas fue que Google comenzó a ofrecer Google Fiber con la velocidad de 1 Gbps. Esto sacudió el mundo de las telecomunicaciones y puso presión en los actuales ISPs para mejorar su servicio. Demás esta decir que Google Fiber solo esta (para el momento de escribir esto) disponible en un puñado de ciudades en los EUA, Canada por su parte seguía sufriendo de esta limitación, rayando en lo tercer mundista.

Procesos de cambios

Pero la tecnología y por ende Internet no dejan de cambiar y lo que antes era un super negocio, ahora lo esta dejando de ser. Antes las compañías de cable hacían su dinero ofreciendo cientos de canales de TV, hoy en día esta oferta ya no es suficiente para los consumidores y estos están comenzando a desuscribirse de los servicios de Cable por ser muy costosos para lo que ofrecen. La gente se esta concentrando solo en tener suscripción a Internet y por ahi ve y usa lo demás.

Este año el ente regulador de las telecomunicaciones de Canada (CRTC) forzara a las empresas cableras a separar sus combos de canales, para que sus suscriptores puedan escoger ‘a la carta’ solo los canales que ven, y así bajar el precio de la factura. Sin embargo este cambio -forzado- es muy poco muy tarde. Ya la tendencia esta hecha y poco se puede hacer para cambiar los hábitos de la población. Es importante acotar que estos combos de canales no eran porque las cableras lo deseaban así, era porque los contratos de programación con las cableras así lo exigían. O sea, no podías ofrecer solo CNN al suscriptor. Tenias que ofrecerle (por ej.) CNN, con TNT, TBS y demás, aun si el suscriptor no estuviera interesado, así había que ofrecerlo. Las cableras estaban de manos atadas, pues si no cumplían este requisito no podían ofrecer CNN, pero a la vez sabían que los otros canales no tendrían igual audiencia, terminando en un desperdicio de banda. De la misma manera, ofrecer los paquetes de TV de esta forma, ayudaba a los productores de contenido (lease Warner, Viacom, Sony, etc.) a producir canales nichos, y esta producción estaría subsidiada por los canales del grupo con mas audiencia.

O sea, el combo impuesto tenia ciertos beneficios, pero incremento el precio de la suscripción a niveles absurdos, causando en una tendencia irreversible en la cual la población ya no ve TV por cable, sino que su entretenimiento lo consume por internet, motivando el desechar el consumo de cable motivando a su vez el ciclo degradante para la industria de cable.

De la misma manera, las empresas telefónicas hacían una gran cantidad de dinero ofreciendo servicios de telefonía fija. Internet también cambio este escenario al punto de que ya no es vital tener una línea fija en casa como lo era antes. Sin olvidar que la presencia de tlf celulares es también clave. Porque pagar por dos o tres líneas telefónicas cuando las tres hacen lo mismo? Solo pagas entonces la que mas utilizas y esa es el celular. Este factor de no necesitar línea telefónica casera se magnifica en gente como yo, quienes emigramos y no tenemos historial aquí en nuestro nuevo país, por lo tanto una línea de tif en casa es irrelevante, porque nadie conocido me va a llamar por ahi. Me llaman por el cel o nos comunicamos por Internet (Skype, WhatsApp, Hangout, etc.). Ya el tlf. como aparato único de comunicación paso a la extinción.

Cambios forzados y acelerados

Toda la condición anterior deja a las cableros y a las empresas telefónicas con un solo servicio que pueden ofrecer que la gente este dispuesta a pagar: Internet. Pero … su oferta era tercer mundista y baja calidad por el precio que cobraban. Esto comenzó a cambiar cuando las empresas telefónicas locales comenzaron a remplazar sus cables telefónicos por fibras ópticas (al mismo nivel técnico que Google) y las cableras mejoraron la velocidad ofrecida en internet y TV a 4K.

Hoy en día en Canada ya se comienza a ofrecer Internet a 1 Gbps en varias ciudades y vecindarios del país. En mi vecindario lo ofrecen, al menos por aquí llego el progreso. Eso si, no es barato. Una suscripción a esta velocidad cuesta unos 150$ Canadienses.

Si bien no puedo pagar el precio de la suscripción de Internet a esa velocidad, al menos esta disponible. Podría entonces pagar velocidades menores, pero que aun serian mas que suficiente para lo que necesito. Tal vez 100 Mbit. Por los momentos sigo con 10 Mbit de suscripción (me mude y la mudanza implico degradar mi velocidad anterior).

En lo que respecta a TV por cable, la seguiré pagando. Tal vez algún día me compre un TV 4K y me force a cambiar mi decodificador de cable, el cual sería el ultimo que compre. Ya para ese tiempo estos aparatos estarán en decadencia. Lo importante es que vamos hacia adelante.