Pirámides de Giza

Mi intención principal de visitar Cairo era visitar las Pirámides de Giza o como se les conoce mejor las Pirámides de Egipto. Giza es el pueblo en donde se ubican estas pirámides, hoy en día ese pueblo es un suburbio del Cairo.

La Visita

Giza esta en la esquina del Cairo, y como este tiene un trafico horrible, toma tiempo (pueden ser horas) llegar a esta.

Una vez en el sitio, dependiendo de como sea la modalidad de la visita, se compra la entrada y se procede a visitar el monumento. A diferencia de otros monumentos mundiales, no existe ningún tipo de señalización de que, como y porque fueron construidas las pirámides, nada! Hay un mini-museo que hay que pagar para entrar, pero lo que normalmente son unas placas para al menos describir la obra, no existen. Así que es casi que obligatorio leerse la historia de las pirámides (y si lo prefieren), imprimir esta para llevarla consigo de manera de poder contemplar la perfección matemática apreciar y estos monumentos, de lo contrario, serán simplemente un poco de piedras.

La Experiencia

Como no existe documentación en el sitio, lo que si hay son guías dispuestos a echarte el cuento de las pirámides. Todo esto seria fantástico si no fuera porque estos guías al verte solo te comienzan a acosar (literalmente) para echarte la historia, y por mas que no les diga que no insisten. Al final uno no puede apreciar los monumentos porque tiene en la espalda a varias personas queriendo sacarte dinero: Ya sea porque quieren contar la historia o porque quieren venderte souvenirs). Por ende, llega el momento en que uno quiere salir disparado de ahí para que lo dejen tranquilo, impidiendo el disfrute de paseo.

Lo anterior no es en la entrada del monumento (como en muchas partes del mundo), es dentro del parque en si. QUE LADILLA! 🙁

Aun así, pude soportar el acoso y tuve ciertos minutos de paz en los que pude apreciar esta maravilla.

Las Pirámides

En esencia son tres pirámides, que fueron construidas por el rey (faraón), su hijo y su nieto respectivamente. Se estima que la primera pirámide fue construida hace unos 4 mil 500 años (mas nada!), con el objetivo de ser la tumba del faraón Khufu (Kufu, Keops). Esta tenia una altura original aproximada de 146m. Fue la estructura mas alta construida por la humanidad hasta el siglo XX.

Lo que hoy en día vemos de las pirámides son un poco de piedras (toscas) puestas unas sobre otra, es decir, esto es el esqueleto de la misa. Hoy en día su analogía serian las columnas. Originalmente en encima de estas piedras estaba lo que se conoce como piramidion, el cual era una piedra fina, alisada para que el exterior de la pirámide fuera liso y perfecto. El efecto del tiempo, erosión y sismos prácticamente acabaron con el piramidion de las tres pirámides.

La segunda pirámide se le conoce como Khafre, y es la tumba de uno de los hijos y heredero de Khufu. Esta pirámide es diez metro mas pequeña, por ende su altura es de 136m y es la única pirámide la cual todavía conserva en su tope el piramidion y puede dar una idea de lo magnifico de esta obra en su era. Khafre también construyo la esfinge.

La tercera pirámide se le llama Menkaure, nombre del hijo de Khafre, nieto del Khufu. Cerca de esta pirámides es una tres pirámides aun mas pequeñas, las cuales fueron destinadas para cada una de las reinas.

Luego de la muerte de Menkaure fue el fin de una era en Egipto, y el comienzo de guerras civiles en el entonces reinado. Naturalmente no se prosiguió con la hasta entonces tradición de construir semejantes maravillas.

De todas maneras, al igual que la muralla China (click aquí), es un monumento a ver aunque sea una vez en la vida, por mi parte eventualmente las volveré a visitar 🙂 ya que no me dio ni tiempo de verlas por dentro y de paso no me dejaron apreciarlas. 😛

Las Fotos