Gran Premio de Canadá

Ok, este fin de semana se celebra el Grand Prix de F1 en Montreal.

Para Montreal es un evento importante (el mas importante), pues de los millones de turistas que tiene la ciudad en el año, este evento es el que se lleva la mayor tajada en visitantes. Así que los panas se esmeran con este evento. El año pasado asistieron unas 300 mil personas, supongo que a lo largo de los tres días de duración de este.

Adicionalmente el 24 de Junio es el día de Juan Bautista y por ende se celebra la fiesta nacional de Québec!!!
Como este día cayo Sábado, pues el Viernes se hizo feriado vía puente oficial. Es decir, no se trabajo el Viernes. También por la coincidencia del Grand Prix con el 24 de Junio, se pidió un permiso especial para abrir las tiendas ese día y fue concedido. El 24 de Junio aquí es sagrado y ese día ni siquiera abren las tiendas, la gente se dedica a ver y disfrutar los eventos y desfiles pautados para ese día.

En lo que respecta a la F1, son tres días de acción. El Viernes es practica libre, El sábado es la Pole Position y el Domingo el gran premio. Hay dos tipos de entrada, el combo completo (los tres días) y entrada general, con la cual puedes entrar al parque y puede ser que veas la carrera, si encuentras puesto. El otro tipo de entrada si incluye tu asiento en las gradas y acceso a todo el templo. Las entradas son caras, mínimo 180$ por los tres días. Que por supuesto es en las gradas en donde estoy, pues las demás, en los precios se inspiran… Los valen, pero todavía no tengo poder adquisitivo para comprarlas. Eventualmente lo tendré! 🙂 Las entradas permiten entrar y salir del templo las veces que quieras, no estas atado a quedarte ahí durante todo el día, pues las puertas abren a las 8:00 AM y hay espectáculos mas o menos hasta las 6:00 de la tarde. Al mismo tiempo se están celebrando practicas y validas de la Ferrari Challenge, Star Mazda Series, Formula BMW, Civic Championsship y por supuesto Formula 1. Es decir, todo el día hay carrera de algún tipo en el circuito.

Historas anteriores del parque Jean Drapeau:

Jean Drapeau

Montando el gran premio!

La manera mas fácil de ir al parque Jean Drapeau es en metro, y cuando estaba yendo era obvio que las cosas eran distintas. Para empezar la mayoría de la población en los trenes era masculina. Luego el metro estaba mas lleno de lo normal, y finalmente había un operativo de seguridad, que implicaba policías en las estaciones (algo muy raro). Cuando estábamos yendo, los pacos estaban de nuestro lado del anden, igualmente cuando regresábamos. Como el alcohol se consume en grandes cantidades la gente anda alegre y si alguien se “resbala” rápidamente están ahí las fuerzas de seguridad para minimizar cualquier hecho. Espero que no tengan que ser útiles los policías.

En el metro colocan los vagones mas nuevos de este fiel y maltratado sistema. Y de regreso, el tren hace una buena espera en la estación, en fin, adaptan todo lo que puedan para la carrera.

Finalmente cuando llegue al templo …. Esta gente transformo mi apacible y delicado parque Jean Drapeau en un circo y templo del consumismo y capitalismo salvaje …. YEAH! 🙂

Hasta colocaron una fuente que normalmente no existe, es decir es temporal! No hay respeto. 🙂

Una vez que salen los F1 a la pista, indiscutiblemente lo primero que se hace notar es el ruido que generan estas maquinas. Simplemente ensordecedor! Hay que usar tapones de oído, pero aun así, lo que hacen estos es minimizar el impacto, pero igual pega. Lo que se escucha en TV … Eso no es nada, es un sonido agudo que te penetra en el oído, y por agudo el estero se nota perfecto. Sin mover la cabeza hacia el carro, puedes saber cuando paso y por donde va. Sobre todo en las rectas. Y por supuesto los clásicos plop plop plop que hace semejantes maquinas. Es como un taladro, inestable con coñazos metálicos.

Ahhh… Los zigzgas que hacen para calentar los cauchos, lo hacen como a 160 Km/h.

Una vez terminadas las practicas, me dirigí a disfrutar del templo.

Varias empresas montaron sus stands:

Playstation 2 (Sony): Es un chuto que tiene por dentro playstations y puedes jugar con ellos.

Telus: Esta es la equivalente a Movilnet en Vzla. Monto una rueda de la fortuna gratis, en la cual por supuesto me monte.

Budweiser: Estos montaron una tarima con un grupo de música con show todo el tiempo, chicas “exóticas” en ambos lados de la tarima bailando. Por supuesto el sonido de la banda era nítido e impecable. Adicionalmente Budweiser llevo a sus caballos de las propagandas para que los apreciaras en vivo. Sin ser conocedor del mundo equino … Tremendos animales! 🙂

Bridgestone: Tenia tres caross, dos F1 y un Indy. Entre los F1 estaba el del año 2003 de Michael Schumager.

Las Fuerzas Armadas Canadienses: Para quien se quisiera alistar, ahí estaban ellos, vendiendo lo emocionante que puede ser pertenecer a esta fuerza. El gobierno actual tiene entre sus planes aumentar el tamaño de las fuerzas armadas canadienses.

Honda: Definitivamente Honda boto la casa por la ventana!!! Montaron una expo arrechisima. Y respondieron una pregunta muy simple, de una manera muy ingeniosa:

Cual es la mejor manera que la gente pueda ver los mas posible un F1 sin tocarlo? La respuesta la verán en las fotos del F1 de Jason Button.

Tenían de todo un poco, un carro de hidrogeno, el Civi hibrido, motos de todos los tipos, incluyendo una prototipo. Dos carros tunning, uno de Rubens Barrichello (Acura) y el otro (Accord) de Jason Button. Desconozco si estos carros fueron diseñados con sus gustos o son simplemente una herramienta publicitaria.

Por supuesto esta el motor del F1 del año pasado y muchas otras cosas. Ahhh … Pillen la salida de escape en el F1.

Atrás del circuito hay una “pista” de kayac.

Una vez terminada la sesión de F1, me fui a la calle Crescent, fuera del parque en Downtown Montreal, la cual cierran para seguir el evento.

En esta ocasión hicieron una expo de Tunnig. En el centro de la calle montaron una tarima e hicieron un desfile de modas. Cuando vean las fotos de tunning, pillen las pantallas en los capos y en las puertas. Dependiendo del carro claro.

En esta calle se encuentra el restaurante de Jacques Villeneuve, que se llama Newtown. Es una traducción al ingles del apellido de Jacques. Para el mundo este corredor es Canadiense, pero internamente este corredor es Quebecoisse! Y retoño del legendario Gilles Villeneuve, el nombre del circuito de F1 en donde correrá mañana y adicionalmente sobrino de Jacques Villeneuve quien corrió y figuro en Indy en la época de Gilles. En fin, aquí el es jefe y una leyenda en creación.

En fin, todavía me falta por visitar unos estantes que monto BMW, pero esto esta hecho para el fanático de los carros y del automovilismo.

Las Fotos