Itaipu

Como mencione anteriormente, Paraguay solo tiene frontera con Argentina, Bolivia y Brasil. Con Brasil la frontera la hace el río Paraná (muy cerca de Ciudad del Este), un río como muchos otros en América del Sur. En los anos ’50 se hizo un estudio y se determino que este río tenia un enorme potencial hidroeléctrico.

Fruto de ese esfuerzo es la represa de Itaipu, la cual es la represa hidroeléctrica más poderosa del mundo. Para aprovechar este potencial fue necesario crea una represa, pero esta por estar en el río que divide a ambos países, representaba un reto político. Brasil y Paraguay decidieron ir 50/50, y de esa manera se ejecuto el proyecto. Lo que se acordó fue la creación de lo que hoy es la Empresa Itaipu Binacional, la cual es la que se encarga de administrar la represa. Itaipu binacional no depende de ninguno de los dos gobiernos, gracias a esta organización fue que se pudo emprender este proyecto pues como los gobiernos no se intrometen en las actividades de la empresa, esta funciona sin mayores problemas. Como dicen ellos Itaupi binacional es un Edo. Dentro del edo.

Itaipu Binancional

La construcción de la represa comenzó en el año 1971, y la primera turbina comenzó a operar en 1985. La represa como tal se finalizo en el ano 1991. En su pico de producción civil equivalió a construir un edificio de 20 pisos cada 55 min.

La obra tuvo un costo de 20 millardos de US $; obviamente fue financiada y se contempla que se terminara de pagar en el año 2027.

En el complejo trabajan 4 mil personas, 2 mil brasileños y 2 mil paraguayos. En capacidad de generación es la primera en el mundo, seguida por Guri (Venezuela) y Tres Jorges (China).

Como es compartida la represa se puede visitar tanto del lado paraguayo como del lado brasileño. La visita del lado paraguayo actualmente es gratuita. Consiste en un paseo hecho en autobús que da un recorrido por todo el complejo. Demás esta decir que no esta permitido entrar así como así, y puedes simplemente pasear por el área.

Generación

La represa esta compuesta por 20 turbinas generadoras, c/u con una capacidad de 700 mil Kw, lo que da un total de generaron de 14 GW. Las turbinas están localizadas en el centro del río, de manera que 10 son de Paraguay y 10 son de Brasil. Sin embargo solo dos son necesarias para suplir de energía eléctrica al Paraguay, la cual proveen el 95 % de la energía que necesita este país para vivir. Las 18 restantes suplen a Brasil y aportan el 25 % de la energía eléctrica del Brasil, país cerca de 15 veces mas grande que el Paraguay, tanto población como en tamaño geográfico. El edifico de operaciones de la represa queda justo en la mitad de las turbinas generadoras. En las fotos las turbinas se distingues por los tubos blancos, los cuales son los que suplen de agua a estas.

Tuve la suerte de ir en temporadas de lluvia, y esto significa exceso de agua para la represa, por lo tanto de vez en cuando tienen que abrir los aliviaderos. El agua baja por estas rampas a una velocidad de 130 Km/h, y simplemente el poder que se experimenta de ver este espectáculo es indescriptible.

Toda la zona en donde se encuentra la represa es asismica, pero de todas maneras la represa esta diseñada para soportar sismos de hasta 6 grados en la escala de Richter. El complejo tiene 1600 sensores sísmicos.

Adicionalmente hay parques y playas hechos alrededor de la represa, y la empresa Itaipu Binacional se encarga de construir ciertas obras adicionales a su función y fuera de su rango de operación, como lo son escuelas, ambulatorios, terminales de autobús, etc.

Un detalle final que me llamo la atención es que la distribución en alta tensión de la represa no se hace en AC sino en DC. Cuando esta energía llega a la sub-estacion, se transforma otra vez en AC para su distribución final. Si no entendieron no importa 😛

Las Fotos