Atikko Metro

atikko_metro.jpg

Atenas cuenta con absolutamente todos los medios de transporte masivos conocidos por el mundo moderno. En su arsenal en la lucha contra el tráfico la ciudad cuenta con: Autobuses pequeños, grandes, supergrandes (gusanos), trole (autobuses eléctricos), tram (tranvía), trenes sub-urbanos, trenes metropolitanos y el metro.

Todo comenzó hace unos 30 años, cuando la ciudad construyó un tren superficial metropolitano que con sus respectivas estaciones cruza la ciudad de norte a sur. Obviamente esta línea tiene paradas frecuentes. Esta catalogado como un tren, pues solo dos o tres estaciones son “sub-terraneas”, no mas de 10 m de profundidad. Para ese tiempo también existía el tranvía y el trole.

Con la llegada de las olimpiadas, Atenas cambio bastante y esto forzó la construcción de infraestructura para acomodar este espectáculo, entre las cuales se encuentra el metro.

El tram fue renovado completamente. Y el metro se construyo/construye debajo del tren metropolitano, cubriendo obviamente las zonas que el tren no cubre.

El reto fue, que estas en Atenas, y cuando se comenzó a construir el Metro, las excavaciones descubrieron cientos de sitios arqueológicos que retrasaron el proyecto, pues la idea era tratar esos sitios con el mayor cuidado y pues como se sabe, las maquinas de construcción no son nada delicadas.

Eventualmente todos estos descubrimientos hechos en lo que hoy en día son cada una de la estaciones, fueron colocados como exhibiciones dentro de algunas de estas.

El metro se basa en un sistema de honor el cual no posee torniquetes. El usuario debe registrar su ticket cuando entra al sistema. Hay distintas opciones de tickets, entre las cuales hay un ticket diario o por semana. Este ticket solo lo registras una sola vez y luego pasas como perro por tu casa en cualquier estación.

Es decir, si alguien pasa y no registra el ticket no quiere decir que no haya pagado. Pero obviamente es mas difícil detectar quien cumple o no con las reglas. El método que se aplica es que dentro de las estaciones hay vigilantes quienes están en la libertad de preguntarte por tu ticket, sino lo tienes, la penalidad a pagar es 60 veces el valor del ticket normal.

Las maquina expendedoras de ticket aceptan monedas y billetes, esto depende de en que estación te encuentres. Y por supuesto también hay personal de la empresa vendiendo tickets, ellos hablan ingles también.

Con respecto a los trenes, es curioso pues cada línea tiene trenes diferentes y no me refiero al color, me refiero a los vagones como tal, los bichos son completamente diferentes, asumo que por la época de construcción de cada uno.

La línea verde es la mas vieja, la roja la media y la azul la mas moderna. En los trenes de la línea azul no hay división entre vagones, es decir una vez que te montas en el tren puedes caminarlo por dentro de punta a punta.

Todo el sistema de metro, anuncia cada estación en Griego y en Ingles, pues de lo contrario no tendrás ni puta idea de en donde estas 🙂

Al igual que el metro de Montreal, los trenes no poseen aire acondicionado. Uno que otro lo tiene como una novedad, pero general no hay AA dentro de los trenes. En una ciudad como Montreal, se podría comprender por lo viejo del sistema y porque estas en el polo norte. Pero este es un sistema nuevo y en el mes de Julio, Atenas alcanza fácil los 40 grados centígrados. A los vagones se les puede abrir las ventanas. Eso si, es un sistema silencioso y cuando el tren arranca, se siente la brisa inmediata de los túneles. Pero de todas maneras es un poco absurdo que siendo un sistema nuevo no posea AA.

Las Fotos