Mas Aguinaldos!

Un familiar me escribió con respecto a este post.

Para comenzar vamos a introducir el contexto. Rumanía el año pasado entro formalmente a la Comunidad Europea. Entra las tantas ventajas que esto tiene, le permite a cualquier empresa tener operaciones en ese país, bajo un marco legal y económico compatible entre todos los países miembro de la comunidad. Sin embargo, los sueldos varían entre los países. Estos sueldos están determinados por el desarrollo económico de cada país, por lo tanto Rumania viniendo de la época post-comunista (Europa del Este), se pueden imaginar el nivel de desarrollo económico que tiene.

Por lo anterior, NOKIA era la única empresa en Alemania que continuaba fabricando teléfonos en suelo germano. Sin embargo a principios de año NOKIA anuncio que mudaba la fabrica para Rumania, y que estaba construyendo en Rumania la villa NOKIA. Naturalmente el pueblo y el congreso Alemán se quejaron y algunos congresantes alemanes dejaron de usar sus NOKIA como forma de protesta.

He aquí el comentario:

“bro, que fue, espero estes bien

en cuanto a lo de la replica de lo de la ley del trabajo, por eso es que nokia se esta llevando la fabrica de alemania para rumania, porque evidentemente el costo de dar todo lo que dice la ley es muy alto. La diferencia de costo en la mano de obra es mas grande de lo que Nokia alega, Alemania tiene un promedio de costo por hora laboral (por empleado) de 34 Euros (47 USD), en comparación con 2,45 Euros en Rumania, de acuerdo con los datos de la propia comunidad Europea.”

Capitalismo salvaje o no, de estar Uds. en esa posición, tomarían la misma decisión que hizo NOKIA? Así afecte negativamente las vidas de muchas personas (alemanes), pero –irónicamente- mejora la vida de otros (rumanos)

Si quieren saber más de cómo es la vida en Europa del este, hagan clic a la derecha en las categorías: Montenegro y Bulgaria.