Impuestos: T4, RRSP y otras hierbas (II)

Para entender mejor este articulo, leer aquí.

Pensión

Como tal una persona que haya trabajo dentro de Canadá, no tiene derecho a una pensión, al menos no es tan fácil.

RRSP: Plan de ahorro y retiro registrado. (RRSP por sus siglas en ingles). En corto, es un sistema establecido por el gobierno de Canadá el cual permite ahorrar para tu eventual retiro (jubilación). Es decir, en vez de estar atado a una pensión impuesta por el gobierno, tu decides como vivirás tu jubilación y tu te haces tu destino, dependiendo de cuanto ahorres en tu RRSP.

Como funciona?

Dependiendo de los ingresos de la persona, anualmente esta permitido colocar un % máximo de esos ingresos en tu RRSP. EL RRSP es manejado por instituciones financieras: Bancos, casa de bolsas, fondos mutuales, etc. Puedes tener varias cuentas de RRSP en distintas instituciones, que al final es una sola cuenta para el gobierno, pues tu eres tu.

Entonces, una vez depositado este monto en tu RRSP, al final de año, luego del pago de tus impuestos se hace una correlación entre el pago de tus impuestos y el RRSP. Si tu saldo de RRSP es positivo (agregaste dinero a la cuenta), pues el gobierno federal te devuelve dinero que fue cobrado de tus impuesto durante el año por concepto de salario.

Esta cantidad de dinero que el gobierno te devuelve depende de cuanto agregaste a tu cuenta, por eso es que hay un máximo, pues hay un máximo de devolución por parte del gobierno.

Esto quiere decir que mensualmente recibías un cheque por parte del gobierno federal, si lo deseas, puedes hacer que el gobierno te deposite electrónicamente en vez de recibir el cheque.

Como verán, de esta manera el gobierno Canadiense no tiene que administrar directamente el fondo de pensiones, esta administrado por cada persona, y de esta manera incentiva al ahorro para tu eventual jubilación, no tienes opcion. En USA hay un plan parecido llamado: 401 K.

La cuenta del RRSP es una cuenta de banco como tal, si tu desea puedes retirar dinero de esta cuenta, pero ojo: En el momento que retires el dinero, se le pecharan impuestos a esta cantidad retirada (cerca de la mitad).

Este retiro lo tendrás que hacer cuando llegues a tu edad de jubilación, y de la misma manera te pecharan impuesto, pero como ya estas jubilado, y no tienes ingresos, pues los impuestos serán mucho menor (manejables).

Casos de la vida real

Este año la empresa dio un bono a ciertos empleados, en el momento de emitir la cantidad de dinero a cada empleado, la empresa les pregunto si querían que le dieran la cantidad y por ende se les cobra impuesto, o por el contrario depositar la cantidad en el RRSP y de esa manera el dinero sigue intacto. Es decisión de cada empleado con cual caso escoger, pero Uds. tienen la idea.

Inmuebles

Como podrán apreciar, con el tiempo esta cantidad de dinero crecerá considerablemente, y una de las opciones que mas me gusta del RRSP, es que se puede utilizar este dinero para la inicial de la compra de un inmueble. Este dinero no será pechado a nivel de impuesto, la única condición es que la persona esta obligada a reponer esta cantidad retirada del RRSP en un máximo de 11 años.

Otros

Los RRSP también pueden ser compartidos entre conyugues.

La idea no es solo ahorrar en el RRSP, la idea es que el dinero del RRSP se mueva (acciones, fondos mutuales, depósitos a largo plazo) para que a su vez se incremente. Como se moverá ese dinero? depende de que plan escoja cada persona.

Aun así, mucha gente llega al retiro y se dan cuenta que el dinero ahorrado no es suficiente para mantener su nivel de vida. Por ende, en Canadá no es extraño ver personas jubiladas que retornaron a trabajar.

En fin, esto es solo un abre bocas de todo este complicado mundo de impuestos y jubilaciones.