Republica Popular de China

Por razones de trabajo me encuentro en la república popular de China.

Pequeña Historia

En el idioma chino, China se dice: Zhongguo, que significa reino central. La cultura China tiene unos seis mil años de historia, y por siglos fue la más avanzada en cultura y ciencia, teniendo entre sus invenciones: el papel, la pólvora, compás, la impresión, etc.. Sin olvidar que el alfabeto mas viejo del mundo es el Chino. Casi todas las culturas asiáticas tienes sus raíces en China: Japón, Vietnam, Corea, etc.

En el siglo XIX y XX, esta ventaja decayó y fue aprovechada por otras potencias, como por ej: los ingleses se robaron Hong Kong y Portugal tomo posesión de Macau.

Los ingleses sabían que quien controlara Hong Kong, controlaría el comercio de Asia, y así fue. Para ese momento China no tenia manera de combatir a los ingleses, con lo cual tuvo que simplemente conformarse que le quitaran su isla. Entre otras estrategias que usaron los ingleses para doblegar a China, fue introducir el opio, y de esa manera efectivamente tornarlos adictos a esta droga.

República de China

Luego a principios del siglo XX, se estableció la República de China (democracia), sin embargo, esta república no se caracterizaba por ser muy prospera. En el país había varios partidos, entre los cuales estaban los Nacionalistas y los Comunistas. Estos bandos comenzaron una guerra civil en los años 1920’s.

Japón por su parte también invadió China (en los 1930’s y durante la II guerra mundial) e hizo un pequeño holocausto en el país, obviamente no al nivel de los alemanes, pero si le quitaron la vida a una buena cantidad de gente. También las grandes potencias (EUA, Francia, Inglaterra, Rusia, etc.) cada quien, con la excusa de proteger sus embajadas/consulados, tomo un pedazo de Shanghai como si fuera su territorio. Pobre China, hicieron lo que les dio la gana con ella.

Con la invasión de Japón, este país coloco un gobierno títere en China. La invasión Japonesa creo un movimiento interno de resistencia en contra de Japón. Uno de los comandantes de los tanto bandos de esta resistencia fue un miembro del partido comunista: Mao Zedong (Tse-tung-). Estos distintos bandos dieron la batalla en contra de la invasión a China por parte de los distintos países, los Nacionalistas fueron quienes mas combatieron a Japón.

Con el fin de la segunda guerra mundial, Japón se retira del territorio Chino y el partido comunista gana la guerra civil (1954). Los Nacionalistas (siendo apoyados por EUA) se retiran a la isla de Taiwán y siguen ejerciendo la Republica de China, mientras que la revolución China toma el mando de la tierra firme y crea la Republica Popular de China.

Ambos repúblicas se hacen llamar China, solo que la popular es la mas grande y la mas popular 😛

Republica Popular China: Revolución China

Mao implanta una Dictadura Democrática y transforma el país en una nación comunista. Con esta revolución el nacionalismo y control de China fue ejercido por el gobierno central, incrementando la identidad y absoluta autonomía China dentro del territorio, sin embargo, luego de la revolución China quedo rezagada a nivel mundial, su economía desapareció y sufrió -entre otros eventos- de unas cuantas hambrunas (léase, al menos 22 millones de personas murieron de hambre, sin contar con las personas desaparecidas por ser disidentes politicos).

En 1959, las tropas Chinas llegan a Lhasa (Tibet) y le dicen al Dalai Lama: Esto ahora es de la Revolución, te puedes olvidar de seguir siendo el líder aquí (Tibet).

En 1970, la ONU le da una patada por el culo (expulsa) a Taiwan como la República de China, y solo reconoce a la República Popular como China, todo esto gracias a presiones del gobierno Chino.

Mao murió en 1976, con lo cual el partido comunista se da cuenta que la revolución no iba para ningún lado y decide comenzar a ejecutar medidas que comiencen a reactivar la economía. Estas medidas fueron muy pequeñas, modestas y tomaron su tiempo.

Luego de los eventos de Tiananmen (hacer click aqui), supongo que el gobierno comprendió que debía acelerar cierto tipo de libertades o efectivamente tendrían otra revolución a sus puertas. Eventualmente el muro de Berlín cayo (1990), debido a que el comunismo no funciono –ni funciona-, desapareció la URSS, el gobierno Chino no tenia otra salida que acelerar las libertades económicas para comenzar a arreglar el país, que tenia -para ese momento- décadas de atraso de todo tipo.

Fue en los 90’s en que China decidió adoptar el capitalismo con furia. Hoy en día China es uno de los mercados mundiales más grandes y atractivos, con muchas posibilidades de expansión y su anterior rezago cada día se acorta más.

Diferencias en el aporte

Sin embargo hay diferencias en el aporte de China al mundo. En la historia de la humanidad, los últimos países que han crecido de manera semejante han sido: Alemania, Japón y USA. En los 1930’s cuando USA ya se avizoraba como la próxima potencia, los EUA proponían un nuevo sistema de vida basado en un democracia. Japón y Alemania, luego de las post guerra propusieron al planeta nuevas tecnologías creadas por ellos. Por los momentos China lo único que aporta es su cantidad de gente. Sin embargo, hay tanta gente, que el país tiene controlada la natalidad y solo es permisivo tener un solo hijo por pareja en las regiones urbanas. Es el caso que estas parejas no tengan hermanos, entonces es permitido tener más de un hijo. Por el contrario en las áreas rurales como se necesita gente, esta limitación de natalidad no es tan estricta.

Como crecieron económicamente?

Como lo único que aporta China es su cantidad de gente, lo que ofreció el gobierno Chino a las empresas trasnacionales fue muy simple: Tu quieres tener acceso a este mercado? Establece una fábrica aquí. Muchas empresas lo hicieron, y de paso gozan de una de las manos de obras mas baratas del planeta. Esto permitió a su vez exportar estos productos con un costo menor, al punto de que muchas empresas cierran operaciones manufactureras en sus países de origen para mudarlas a China.

Por su parte China gana la generación de empleos y (mas importante aun) tiene acceso a la creación de estas tecnologías, de manera de aprender a como hacerlas para eventualmente fabricarlas ellos. Esto ya esta sucediendo desde hace unos años.

En fin, a pesar de que China es milenaria, ahora es cuando comienza su historia…