Desafíos de la coordinación internacional en el espacio

Ferand2El Lunes pasado la Asociación Canadiense de la ONU en Montreal, organizo el foro llamado: Desafío de la coordinación internacional en el espacio. El foro fue hecho en uno de los salones de la UQAM, es interesante conocer en vivo lo que había visto por video (click aqui).

El foro fue presentado por Andre Ferand, abogado de la ESA (agencia espacial europea). A pesar de su relativa mucha publicidad, solo asistimos al evento unas 25 personas, la mayoría de estas, ya pasadas de los 55 años de edad.

Conferencia

El Sr. Ferand comenzó por explicar como esta compuesta la ESA a nivel legal y si bien esto era importante e interesante, pienso que dio muchos detalles que tornaron esta sección un poco difícil de mantener la concentración. De todas maneras entre los puntos importantes que menciono fue el hecho de que no todos los países de la comunidad europea son miembros de la ESA, pues el primer requisito para poder ser miembro es tener una industria aeroespacial y no todos los países europeos tienen algo parecido.

Canadá miembro de la ESA

Como caso curioso, Canadá es miembro de la ESA y casi que tiene las mismas ventajas que un país europeo. La manera como Canadá participa es que el gobierno Canadiense aporta 300 millones de euros anuales a la ESA. Luego la ESA devuelve esta inversión a Canadá adquiriendo 270 millones de euros en contratos aeroespaciales provenientes de empresas canadienses. Es decir, tomando en cuenta que estas empresas canadienses las cuales reciben los contratos pagan impuesto, al gobierno al final le debe salir poco menos de 30 millones de euroes esta participación, claro tomando en cuenta que conozco casi nada de los verdaderos de talles. El punto es que al final Canada sale ganando. Ferand dijo que la razón principal por la cual estos contratos son otorgados a las empresas canadienses es una sola: son las mejores!

Hacia el final de la conferencia se torno un poco mas interesante pues Ferand comenzó a mencionar los contratos actuales que la ESA ha establecido con Canadá, Rusia, India y China. Entre los puntos importantes estan que el contrato de cooperación con Canadá se vence este año, y hay que renovarlo para el próximo. Ferand no mostró preocupación por la renovación pues al parecer las dos partes (ESA y Canadá) se beneficiosa mutuamente. Es decir, se puede asumir que la renovación eventualmente se hará realidad.

Rusia

El contrato con Rusia se firmo en el año 2004 (creo) e incluye que la aeronave Soyuz estará disponible a partir del 2010 en Kourou. Déjeme explicar un poco esto. Kourou queda en la Guayana Francesa (norte de Suramérica), ubicada unos cuantos kilómetros mas al este de Venezuela. No confundir, Guayana Francesa es una provincia francesa. En esta provincia se encuentra el espaciopuerto de Kourou, el cual es el principal sitio de lanzamiento de cohetes de la ESA. Porque ahí? Pues porque lanzar cohetes es muy costoso por el peso, entonces mientras mas cerca del ecuador se lance el cohete, pues mas barato sale.

El año 2010 será el ultimo año en que opere el transbordador espacial gringo, las razones de por la cual dejara de operar esta fuera del objetivo de este post. Lo importante a destacar es que luego que el transbordador espacial deje de operar, Soyuz –la capsula rusa- será la única capaz de enviar seres humanos al espacio. Por esta ultima razón es que la ESA usara Soyuz desde Kourou, en teoría ahora la ESA también podría colocar seres humanos en el espacio, cosa que no ha hecho sola hasta ahora.

Cooperación Internacional

Ferand dejo claro que el espacio sigue siendo muy costoso para la industria privada. Se espera que para principios del 2010 Obama anuncie la estrategia espacial gringa, la cual puede ser que abiertamente incluya contratistas privados en ciertas áreas. Hasta ahora los contratistas construían, pero la NASA operaba, aparentemente la idea es que esto cambie … En parte. Es decir, los grandes retos desafortunadamente tienen que seguir viniendo de los gobiernos, sin embargo que un solo gobierno lo haga sale muy costoso, la tendencia es a compartir y por eso el Desafío de la coordinación internacional en el espacio.

Fue una velada interesante y la oportunidad de escuchar a alguien quien esta en la candela y que pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar en vivo.