Facebook y la inmigración

El hecho de emigrar significa dejar tu circulo social atrás en tu país/ciudad de origen, mantenerlo y formar uno nuevo. Además de Skype, Facebook se ha convertido en una herramienta muy útil para el emigrante (suplantando hoy en día al blog) pues permite transmitir/avisar a sus amistades de tu status, cualquiera que sea este.

Esta semana apareció un grafico en Facebook el cual me llamo mucho la atención:

La explicación del grafico esta aquí. Yo lo diré en español y porque me impresiono este.

El grafico fue hecho por un pasante de Facebook, por simple curiosidad. El tomo pares de ciudades en donde la gente tiene relación. Es decir, el tomo por ej. Washington y Nueva York y de ahí le dijo al sistema que mostrara la cantidad de gente que son amigos entre ambas ciudades. A esta línea de relación le dio un peso en grosor. Mientras mas cantidad de gente es amiga entre varias ciudades, pues mas visible será la línea.

Como todos sabemos, la mayoría de los seres humanos crece en un punto y cuando llega a su adultez es posible que se mude de su sitio natal a otra ciudad o país, emigración pues. Es decir, el grafico no puede aparecer si no existe gente que conozca a otra gente en otras ciudades.

Hasta aquí todo normal, pero ahora es en cuando viene lo bueno. Es natural pensar que el grafico es una sobreposición del mapa mundial, pues no, no es así. El grafico no tuvo como data los países del planeta, estos salieron a flote solos. Cuando el grafico se hizo, lo que se hizo fue colocar el punto geográfico (GPS) de la ciudad, pero no se coloco información sobre que país, edo (provincia) pertenece ese punto, es simplemente un punto en el planeta. Pero, al hacer el grafico, los países, continentes y fronteras aparecieron sin que los llamaran.

Por lo anterior son los huecos en el mapa: Ni China ni Cuba aparecen, pues Facebook esta bloqueada en esos países, así como el centro de África, lugar en donde el acceso a Internet todavía es difícil por cuestiones económicas. El medio oriente también brilla por su ausencia (literalmente). Corea del Norte no existe, pero Corea del sur si, al igual que Japón e Indonesia.

Por su parte Canadá muestra en donde esta poblada, al igual que sur America, dejando el centro de esta en negro pues ahí esta la selva amazónica.

En fin, toda una avalancha de información hecha por un inocente experimento en la red social.