Elecciones Canadá y las redes sociales

Elecciones Canadá es el organismo encargado de realizar las elecciones en este país. Recientemente nos sorprendió cuando nos toco la puerta del apto y no indico que en esa dirección no había nadie inscrito para votar (si lo había, pero eso es otro cuento). Este toque de puerta fue en horario fuera de trabajo, para precisamente encontrar a la persona quien viva ahí (es decir, cuando no este trabajando). El objetivo de la visita era inscribir a la persona en el registro electoral para que fuera a votar. El punto es: Llegan al limite de tocar puerta por puerta para que la persona vote.

Ley 329

Canadá es un país muy grande, lo que implica que tiene varias zonas horarias, lo que implica que las mesas electorales estarán abiertas en distintas horas, lo que implica que los resultados del este (cierran antes) podrían influir las ciudades del oeste (cierran después). Por ende, como en muchos países del mundo esta prohibido (por la ley 329) que se publiquen o distribuyan resultados de las elecciones antes de que todas las mesas hayan cerrado. La violación a este ley puede acarrear multa de hasta 29 mil CAD $, y/o prisión por 5 años.

Redes Sociales

Obviamente esta ley fue hecha cuando solo existían medios de comunicación: TV, radio, prensa y Mark Zuckberger (creador de Facebook) no había nacido.

Pues bien, Elecciones Canadá acaba de emitir una advertencia de la ley 329, en la cual sugiere no utilizar las redes sociales para emitir resultados de las elecciones. Es decir, no se puede twittear ni colocar en Facebook resultados electorales. Específicamente, se pueden enviar e-mail y mensajes privados sobre estos resultados, sin embargo twittear y/o colocar resultados en la pared (wall) de Facebook, puede ser tomado como un delito.

Como es natural, la población Canadiense ha entrado en rebeldía pues es imposible monitorear esta actividad de la red y alguno argumentan que es una ley obsoleta. Mucha gente piensa seguir twitteando sin prestarle atención a la advertencia.

Elecciones Canadá ha sido claro que ellos no piensan monitorear la actividad en las redes sociales, pero si dejaron claro, que en caso de denuncia de una violación a esta ley, ellos están obligados a investigar. Y ya sabemos lo que una sola denuncia puede hacer, verdad? 😐

En cualquier caso, es un signo de los tiempos, en las cuales la sociedad avanza mas rápido que las leyes que pretenden controlarla.