75 años de Radio-Canadá

Radio-Canadá (el ala francófona de CBC) y CBC están cumpliendo 75 años de vida. Entre las distintas actividades festejadas para celebrar la ocasión, hicieron un puertas abiertas, al cual por supuesto asistimos.

El edificio de Radio-Canadá, esta ubicado en una sección de la ciudad en donde se encuentran la mayoría de las estaciones de TV (que compiten con esta) a su alrededor, fue construido en la década de los 70’s cuando la TV era influyente en la sociedad. Lo anterior lo menciono, pues son unas instalaciones gigantescas tomando en cuenta que en esencia, esta televisora atiende a un publico de alrededor de 8 millones de habitantes en Canadá -no mas de eso-. Pisos y pisos de estudios, talleres de escenografía, bibliotecas, salas de prensa y un sin fin de instalaciones y secciones que eran necesarias cuando la Internet no estaba masificada. El edifico abarca tal área, que en la zona de estudios los pasillos albergan espacio para carros de golf para ser utilizados como medio de transporte durante y entre las operaciones.

Situación Actual

Con la masificación de Internet, la TV ha perdido influencia en la sociedad. Porque lo digo? Durante la primavera Árabe en Egipto (por ej.), el gobierno se encargo de bloquear Internet pero no la TV, aun si los presentadores de TV se disculpaban con la población egipcia de emitir información falsa a favor del gobierno. La época de la influencia de la TV no ha finalizado, pero si esta en su ocaso. Aun con todo lo anterior, Radio-Canadá tiene un presupuesto anual de 1 millardo de CAD, me parece un presupuesto bastante alto, dado la audiencia, pero debo decir que Radio-Canadá es de calidad y esta ultima cuesta. El punto que trato de hacer es que todo este bagaje se hará mas pesado y costoso de mantener al transcurrir el tiempo, lo cual hará mas difícil justificar el gasto publico de manutención. No lo dije antes? CBC y Radio-Canadá son empresas del Gobierno Federal Canadiense.

Paseo

El paseo fue muy interesante, sobre todo si -como yo- te llaman atención los aspectos técnicos. Lo mas resaltante para mi es la existencia de una red interna de transmisión, en la cual se puede conectar cualquier monitor de imagen, y elegir que señal usar, sea NTSC, HD, audio balanceado, etc. Ver la imagen a continuación.

El hecho de que existan este tipo de redes interna no me sorprende, lo que si me sorprendió es que las conexiones están repartidas a lo largo del edificio, y eso en si es bastante complejo.

Las Fotos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

4 comments

  1. jorgeluis500 says:

    Me gusta la forma en que abordas los temas, así, de manera extensa explicando las cosas en detalle. Nos permite conocer más aspectos del país. Lástima que ya no hayan post tan seguidos como antes.

    Que detallazo el hecho de que tanto RC como CBC sean del gobierno (de hecho, cuando empecé a leer y medio vi esbozos de la situación me perdí y regresé a ver si habías mencionado que eran del gobierno jeje.

    Yo hubiera cortado el cordón umblical hace tiempo, o al menos la hubiera privatizado parcialmente para disminuir la carga financiera. Con tantas cosas que hay por hacer en Canadá, e.g tren de alta velocidad

  2. elgranj says:

    @jorgeluis500 Gracias, me gustaría escribir mas a menudo, pero no me ha dado tiempo. No te pierdas el link -actualizado- sobre la palabra ubicado.

    Con respecto a algo como privatizarla, es casi que imposible. A diferencia de otras emisoras alrededor del mundo, CBC/RC se han ganado el cariño de su audiencia (pueblo) a traves de sus decadas de existencia, y con mucha razón los Canadienses la sienten como algo suyo. La emisora no decepciona y definitivamente es de calidad. Por ende, el pueblo canadiense -en su mayoria, y me incluyo- esta dispuesto a mantenerla como esta. Si la idea es ahorrar, hay otro lugares en donde hacerlo mas facil sin que afecte mucho a la población. Y eso que no toco el tema de los subsidios de la tarifa de cable a la creación de contenido original Canadiense y otros subsidios del gobierno federal y provincial.

    El tren de alta velocidad …. otro tema 😛

    Saludos,

  3. jorgeluis500 says:

    Ya lo vi. Una super torre jeje

    Ya en la onda de temas, me gustaría ver un post acerca del tren de alta velocidad. en Canadá. Para mi el tramo más obvio (pensando como ciudadano montrealés) es el de Montreal – Toronto y extendiéndose Québec ville – Windsor. Sólo con ver la cantidad de vuelos semanales que hay entre Toronto y Montreal (395 semanales según el sitio web del aeropuerto! mas de dos vuelos por hora en promedio) la decisión es para tomarla con los ojos cerrados. Ah si, el financiamiento y lo complicado de involucrar gobierno federal, provinciasl ciudades, etc. me imagino que hará la decisión difícil de tomar.

    Y después, también basado en el número de vuelos semanales, el tramo Montreal – NY pondría a la ciudad en las grandes ligas, pero bueno, esta es mas complicada aún, involucrando dos países, varios estados en USA; etc. Y ya después el tramo Montreal – Boston debe ser pan comido

    Y si no sabes de qué hablar un día, puedes analizar el transporte aéreo en Canadá, donde los pasajes me parecen caríiiiiiiiiiiisimos comparados con los que se pueden conseguir desde EEUU/Europa a otras partes del mundo.

    Saludos

  4. […] es la ciudad de las puertas abiertas, después de todo se han celebrado puertas abiertas de TV, casa de video juegos, EA, teatros, asi que la F1 No podía ser […]