Metallica!

De todos los conciertos que he asistido aquí en Montreal, solo me faltaba por ver una de mis bandas favoritas (la favorita!): Metallica. El grupo ha pasado varias veces por Quebec, pero la vida se atravesaba y no podia asistir. Claro, servia que anteriormente los había visto dos veces, así que si bien habían las ganas, tampoco era tanta prioridad. Pero al fin se alinearon las estrellas, me enteré ese mismo día (un viernes) que Metallica se presentaba en la ciudad, y me lance pa’lla!

Estadio Olimpico

Comencemos por uno de los detalles mas relevantes: Metallica no se había presentado en este sitio (Estadio Olímpico) desde el accidente que tuvo James (Hetfield, el cantante) en el recinto, en el año 1992. Obviamente no se que pasaría por su cabeza cuando regresa al lugar. Aunque ya eche la historia, en corto: durante la canción Fade To Black, James se distrajo y se coloco en la linea de fuego (literalmente) de los fuegos pirotécnicos usados en la canción. Cuando se activaron los fuegos, quemaron a James, cayendo de inmediato en el escenario. El concierto se paro, luego vino Guns n’ Roses, toco un concierto choreto, no termino y esto a su vez creo disturbios en el area.

Es decir, muchos de quienes asistieron a este concierto este año, seguramente estuvieron en el concierto del 92. Adecuadamente, la policía de Montreal instalo su escuadrón antimotines en el area, con caballos y todo!

Unidad Antimotines de la policia de Montreal

Pero hay un detalle ….

Han pasado 31 años de ese momento histórico en la vida de la banda y de sus fans. Especulo (al ojo por ciento) que el 20% de los asistentes al concierto eran menores de 30 años. El resto son puros veteranos (hombres y mujeres). Puras cabezas blancas … 🙂

Aun si se hubieran dado las condiciones para disturbios (cuestiones que felizmente no paso, ya veras porque). La fanaticada Metallera no esta para esas cosas, un dolor en el lumbar previene estas reacciones. De hecho, mientras caminaba entre los policías me preguntaba: Estos niños (los policías cuidando) no habían nacido para cuando se prendió el peo original … llévatelo!

Concierto

Asistimos 60 mil almas al evento. Como de costumbre compre el ticket mas barato, lo que implico que estaba montado allá por el quinto carajo (de hecho, en la ultima fila), pero igual los vi! 🙂 Hubo dos teloneros: Pantera (respetable) y otro grupo que por mas que leo el nombre no se quienes son (vejez!) 😛 La acústica del sitio es tan mierdera como la del poliedro, así que tienen que opacar las deficiencias acústicas a fuerza de nivel sonoro con furia! Los line arrays ayudan? No se. Si estuvieran colocados horizontal creo que si, pero estaban colocados vertical, y a su vez nosotros también subimos de niveles en vertical 🤷🏽‍♂️. Dicho lo anterior no creo que había otro lugar en donde poder celebrar el evento aquí en Montreal.

Si la fanaticada envejecio, obviamente también el grupo. Durante el concierto James dijo que Metallica tiene 42 años tocando. Se les notas que están mas mellows (suaves). Siguen tocando con la misma fuerza de siempre, pero su mensaje (naturalmente) es de unos sabios y no de unos carajitos. Aun con las canciones viejas (como Seek & Destroy) los videos proyectados en la pantallas no corresponden al mensaje original de la canción. No lo estoy criticando, simplemente lo esto haciendo ver. Yo estoy en ese grupo. Los mensajes de James eran de apreciación hacia la fanaticada por estar todos estos años, y de amor. Que tierno … 😛

Fin de semanas sin repetir

Esta gira M72 tiene una modalidad que me parece interesante, el grupo es sexagenario (James cumplió 60 años esta semana que se presento aquí). Metallica es la banda #1 en Heavy Metal. No tienen que demostrar nada, por ende no les interesa llevar el mismo trote de conciertos que una vez tuvieron. De paso sus fanáticos están en la misma onda y con mas poder adquisitivo. La entrada mas barata al concierto costaba 160$, bajo la modalidad Fin de semanas sin repetir. Por la etapa de la vida, el grupo lo que hace es presentarse (en la mayoría de los casos, pero no en todos) dos días en una ciudad. Esos dos días NO son continuos, tiene un día de descanso de por medio. Aquí en Montreal fue Viernes y Domingo de concierto. O sea, la entrada era valida para el Viernes y el Domingo. Por esos 160 dolores podia ver a Metallica por dos días. Obviamente, son dos días de canciones distintas, son dos conciertos. Yo no pude ir al concierto del domingo, me pude conseguir una entrada solo para ese dia. Indistintamente, una opción interesante.

Ok ya … el concierto ….

Que puedo decir? rock ‘n roll!!! 🤟🏽 Del carajo! Una maravilla! Los panas sonaron como siempre. Como de costumbre con las canciones nuevas nos quedamos sentados, pero fueron muy pocas canciones de las nuevas (dos cuando mucho). Lo demás, los grandes éxitos de estos últimos 40 y pico de años!!! YEEAAAHHHH!!!!! Tocaron Fade to Black, James salio ileso 🙂

Una noche que no olvidare porque fue especial, y porque también Metallica me vende el CD con ese concierto y yo como buen fan se los voy comprar 😛

Las fotos