El problema con Venezuela

Vamos a comenzar con un cliché:

La situación de Venezuela no tiene precedentes en la historia del continente Americano

Pero el hecho de que sea un cliché no quiere decir que no sea cierto, y por no existir precedentes es que estamos como estamos.

Recuerdo una conversación en familia por allá por el 2002, en la cual ya eran clara las intenciones del regimen Chavista de Cubanizar a Venezuela. Sin embargo mi tío -ingenuamente- me respondió: Venezuela no es una isla, por lo tanto no la pueden aislar como lo hizo el gobierno cubano. Que ingenuo fuimos ….

via GIPHY

Hoy en día la situación de los migrantes Venezolanos afecta todo el continente, algo impensable hasta hace 30 años. Si, latinoamerica ha tenido migraciones anteriores, pero no de la magnitud y velocidad de la venezolana. Anteriormente cada país tenia sus crisis (Argentina, Peru, Chile, Colombia, etc.) y cada una de sus poblaciones poco a poco migraba, sin embargo la migración de un tercio en una población de 24 millones de personas (unos 8 millones) en un lapso aproximado de 4 años, no es nada menos que brutal (a niveles del medio oriente y Africa). Como comparación, las crisis anteriores de Nicaragua y/o El Salvador tuvieron un efecto similar al Venezolano, pero … estos países no tenían ni tienen la población de Venezuela, por ende su efecto migratorio no afecto tanto. De una manera similar con Haiti y Cuba, las cuales por ser islas, forza una emigración lenta.

Como llegamos aqui?

Chavez!

El anterior ente nombrado compro favores politicos de varios países en el mundo, pero en especial en Latinoamérica. Estos favores le ayudaron a aferrarse al poder. A su vez, era obvio que las políticas internas de Chavez estaban destruyendo el país, pero latinoamerica se dijo a si misma: pobres Venezolanos, pero eso no es problema mio! El drama, que ahora esos venezolanos se convirtieron en un problema para el resto del continente.

Precisamente como no existía antecedentes de algo parecido en America, pues nadie se imagino que algo de esta magnitud podia pasar. O sea, no había precedentes.

No hay capacidad

Cuando Venezuela estaba en sus tiempo boyantes, llego a tener 3 millones de inmigrantes colombianos, pero estos llegaron en un lapso de 15 años, Y Venezuela tenia una economía que los podia absorber.

Gracias a la velocidad y magnitud de la migración Venezolana actual, países como Colombia y Peru les fue inyectado 2 y 1 millones de personas respectivamente. Si bien estos países están estables económicamente, tampoco están boyantes, y esta inyección de gente por puesto que descalabra la economía de esos países, y es casi natural que los locales se resientan ante la invasión. Esta xenofobia es justa? Para nada! Pero tampoco se puede ignorar las condiciones que la crearon.

Nota: En el caso Colombiano es un golpe doble. Muchos de esos 2 millones de inmigrantes Venezolanos hacia Colombia son a su vez, hijos de -anteriores- inmigrantes Colombianos a Venezuela. Lo que implica que en esta inmigración reversa, esos Venezolanos (por ser hijos de Colombianos, nacidos en Venezuela) ahora son Colombianos viviendo legal en Colombia. Es decir, Colombia no los puede rechazar.

Hay esperanza

Los países/poblaciones que una vez ignoraron el problema Venezolano, ahora necesitan una solución a esto. La solución mas rápida es encargarse del regimen Chavista/Madurista. La migración descontrolada Venezolana se han convertido en un problema desde Canada hasta la Patagonia. Incluyendo ser un problema politico doméstico (inmigración ilegal) en USA. La ventana para tomar acción por parte del continente son las próximas elecciones en Venezuela, y esta vez los politicos de cada país a su vez estaran presionados por sus constituyentes a arreglar ese peo! Por ende, es mucho mas fácil tomar decisiones políticas de esta magnitud y juntos (me refiero a varios países a la vez).

No tengo idea de como sera esta salida de Maduro, y sospecho que los Venezolanos tendremos que tragar duro dejándolos ir, pero es eso o la cubanización eterna de Venezuela, y esto es algo que ni los Venezolanos ni el resto de America se piensa calar.

via GIPHY