Peter Gabriel

Peter Gabriel tenia mas de 10 años sin sacar un disco con canciones nuevas de su autoría. La racha fue rota el año pasado con la publicación de su disco i/o. Pero Peter siendo Peter no lo hizo igual que el resto (como es de esperarse!). El disco como tal no fue puesto a la venta ni online de una vez. El disco fue develado poco a poco mientras Gabriel estaba de gira mundial -gira con el mismo nombre del disco-. Por ahi por la mitad de la gira ya la mayoría de las canciones habían sido develadas, lo cual permitió -finalmente- la publicación del disco.

Gabriel paso por Montreal en Septiembre pasado. Si bien había ido a un concierto del aquí en Montreal, también se me pasaron otros. Esta oportunidad no la podia pelar, pues ya Gabriel esta viejito. Como de costumbre decidí comprar la entrada mas barata (la ultima fila), la cual en su momento de oferta tenia un costo de unos 65$. Había amplia opciones a escoger, es decir, muy poca gente había comprado entradas. Decidí esperar hasta el día anterior al concierto, termine pagando 25$, una ganga en estos tiempos. No fui el único, el concierto tuvo asistencia completa. No es que no habíamos fans, es que no estábamos decidido a lanzarnos!

Gabriel siempre ha tenido el detalle de comunicarse (en la mayoría de las veces) con el publico asistente en la lengua oficial del país/ciudad que visita. Montreal no fue excepción, Gabriel hablo todo en Frances machucado. Pero este esfuerzo es ampliamente agradecido y reconocido por los locales. O sea, el Gabriel habla Frances como yo, pero yo -obviamente- no tengo el calibre de Gabriel 🙂

Banda

Afortunadamente, Peter se vino con su banda base esencial: Tony Levin (bajo), David Rhodes (guitarra) y Manu Katché (batería). Ademas del resto de vocalistas y músicos extras. No es una banda muy grande (9 músicos en total). Pero -a pesar de la edad de Gabriel, 73 años-, el sonido tiene una fuerza de quinceañeros con la precisión de una filarmónica. En lo personal he sido fan de Katché por años (casi que igual que con Gabriel). Había momentos en el concierto que no sabia si realmente estaba ahi para apreciar a Peter o a Manu. Ambos sonaron impecables. Claro, esto desde mi punto de vista de fan completamente subjetivo. Se tenia que decir y se dijo!

La creatividad e innovación tecnológica sigue estando vigente en esta gira, como al igual que las anteriores. Nada mas que decir al respecto.

El único punto bajo (si es que fue tal), fueron las canciones nuevas, las cuales no podia apreciar porque … eran nuevas. Por ej, mientras cantaba ‘Four Kind of Horses’, sabia que la canción sonaba bien, pero como no la conocía porque era nueva, no la podia apreciar en su conjunto, como si lo podia hacer con canciones viejas. Y bueno, hay demasiadas canciones de Gabriel que me gustan, y no caben en un solo concierto. Frustrante! #firstworldproblems

Por lo demás, una noche inolvidable!

Set de canciones

Set 1:

  1. Washing of the Water
  2. Growing Up
  3. Panopticom
  4. Four Kinds of Horses
  5. i/o
  6. Digging in the Dirt
  7. Playing for Time
  8. Olive Tree
  9. This Is Home
  10. Sledgehammer

Set 2:

  1. Darkness
  2. Love Can Heal
  3. Road to Joy
  4. Don’t Give Up
  5. The Court
  6. Red Rain
  7. And Still
  8. Big Time
  9. Live and Let Live
  10. Solsbury Hill

Encore:

  1. In Your Eyes

Encore 2:

  1. Biko