Botes Dragones

En China es tradición hacer competencia de botes dragones. Estos botes son como unos gigantescos peñeros, mas ‘redondos’ quienes llevan al frente alguien con un tambor que dicta el ritmo que tienen que llevar los remeros. La competencia no puede ser mas simple: Colocan varios botes dragones en un lago o el mar, hacen una carrera y el bote que llegue primero gana! Obviamente el ganar requiere esfuerzo en equipo, excelente condición física de cada miembro del grupo y una coordinación impecable entre quien maneja el timón, el equipo y el ‘tamborero’.

Como Canadá posee una fuerte inmigración China, pues en Toronto, Vancouver y Montreal se celebra esta tradición patrocinada en parte por el gobierno de China, aquí -Montreal- la patrocina el consulado de China. El enveto tiene una duración de dos días y aquí se hizo en el parque Jean Drapeau.

Naturalmente participan Chinos, pero el grueso de los participantes son locales y casi todos los grupos son conformados por empresas, pues requieren coordinación y voluntariado para participar de grupos de al menos 26 personas. Esto lleva a que sean la empresas quienes naturalmente puedan proveer esta cantidad de recursos humanos.

La competencia fue muy de pinga, sin embargo tuvo sus detalles que evitaron que fuera mejor aun. Para empezar por cuestiones de sana diversión no es una competencia como tal, es simplemente montarse en el barco remar y punto! Obviamente quienes ganen tendrán un premio, pero los participantes como tal hacían un esfuerzo, pero tampoco se estaban matando por llegar de primeros.

Se monto una tarima en la que algunas personalidades animaban el evento. El problema era que solo hablaban y no avisaban cuando comenzaba una carrera, así que les estabas prestando atención y cuando volteabas veias que los barquitos ya estaban terminando la competencia. Si se hubieran dedicado a ‘narrar’ la vaina, hubiera sido mucho mas divertido. Claro yo fui un sábado y el domingo era la final, desconozco si el Domingo invitaron a Ali Khan para los ultimo 400m 🙂

Ningún equipo era propietario de los botes, al contrario, eran solo unos 8 botes en los cuales participaban diferentes equipos por bote. Al fin y al cabo la idea es remar, por ende el bote no hace la diferencia.

Finalmente …. Solo dos grupos utilizaban el tambor 😛 Los demás grupos el ‘tamborero’ gritaba! Es decir, para guiar a los remero contaba: 1, 2, 3 y así hasta 9. Pero no utilizaban el tambor. A lo mejor es porque si los utilizan todos, los remeros entre bote y bote se confunden y se arma el despelote. Originalmente esta competencia se hace en unos botes mucho mas grandes y en el mar, posiblemente por el tamaño y la separación de los botes en el mar, permita usar el tambor, pero aquí no 😛 🙂

Las Fotos