L’International Des Feux Loto-Québec y los Outgames

Desde el año 1985 se celebra en Montreal la competencia Internacional de fuegos artificiales. Esto no es mas que una competencia entre compañías de fuegos artificiales de todo el mundo a ver quien hace el mejor espectáculo de estos.

El lugar de la presentación es el parque de diversiones La Ronde (la rueda). Cada compañía hace una sola presentación que dura 30 min. Sin bien el show se hace en el mencionado parque buena parte del Downtown Montreal y Longueuil puede apreciar el espectáculo. Obviamente este evento solo se ejecuta en la noche y como son varias compañías, el evento tiene una duración de semanas, haciendo presentaciones cada Miércoles y Sábado que dure la competencia. El ganador se llevara el premio Júpiter y es simplemente un honor ganarlo. Esta competencia se ha tornado en un pto de referencia para la industria de los fuegos artificiales.

En promedio, anualmente todos los show lo ven 2.3 millones de personas, claro distribuidos a lo largo de la duración del evento (este año fue desde el 17 de Junio hasta el 29 de Julio), y tomando en cuenta que muchos de esos 2.3 millones son las mismas personas que atienden a diferentes actos, pero todas maneras es que jode gente.

Los shows se presentan a las 10 PM llueve truene o relampaguee. Como escribí anteriormente el espectáculo se puede ver desde diferentes zonas de la ciudad, por lo que implica que es gratis. Solo pagan quienes quieran verlo en primera file y quieran estar en La Ronde, pero la verdad no es necesario.

Debido a la cantidad de gente que mueve el espectáculo, en la ciudad se hacen operativos especiales para el evento. Esto incluye mas cobertura policíaca, algunas alteraciones al Metro y lo mas importante de todo: Cierran el Puente Jaques Cartier!

El puente Jaques Cartier es una de las vías que comunica a Montreal con el suburbio de Longueuil, tiene 4 canales y lo cierran en su totalidad por unas 3 horas para que la gente pueda subir a este, caminarlo y apreciar los fuegos artificiales desde esto modesto pero imponente puente. Lo llamo modesto pues es un pte. alto (para permitir pasar barcos), pero no es muy largo, tal vez unos 4 Km -si lo comparan con el de Maracaibo-, este ultimo se lo lleva por los cachos. Buenhhh… de hecho el puente de Maracaibo es uno de los mas arrechos del planeta así que pocos se pueden comparar con el.

Por mi parte me fui hasta el puente y me camine hasta la mitad de este, el cual se encuentra encima del parque (La Ronde), esto me permitió ver los fuegos artificiales de una manera espectacular, pues estos estallaban a nuestra altura, prácticamente en la cara! 🙂 En esencia esto es un evento para la familia y la gente va con sus niños en el coche, sillas para sentarse a disfrutar del espectáculo y “aficionados” a la fotografía que se llevan todo tipo de instrumento y trípode fotográfico espacial para capturar el momento.

Al mismo tiempo y un poco mas al este de la ciudad…

Se estaba celebrando en el estadio Olímpico de Montreal (Montreal fue cede de las olimpiadas del 76), la inauguración de los primero Outgames mundiales, que no son otra cosa que los primeros juegos olímpicos gays del planeta. Aunque los heterosexuales eran libres de participar en la competencia.

La Villa

En Montreal, hacia el este de la estación Berri-UQAM, en la avenida Sta. Catalina se define una zona a la cual se le llama La Villa (La Village); en esta zona predominan los restaurantes y locales nocturnos frecuentados por gays. Entonces para la celebración de los juegos olímpicos, esta zona estaba aun mas orgullosa de mostrar su tendencia de lo que normalmente esta. Además -debido a los juegos-, se cerro parte de la avenida para que se hicieran espectáculos y los restaurantes sacaran sus mesas a la calle.

Otra vez en el puente …

Termina el espectacular show y esa masa de gente (especulo que como 30 mil personas) nos dirigimos al Metro a regresarnos a nuestro hogares. Por supuesto la pobre estación de Papineau -que es la que queda mas cerca al puente-, no aguanta semejante carga de un solo golpe, cuando vi el bululu, me dije naahhh me voy caminando para la casa. Y así hicimos muchos; entonces comenzó una procesión de gente por la avenida Sta. Catalina que se dirigía a sus hogares y/o carros estacionados. Esta procesión llego un momento que se encontró y mezclo con la celebración gay de los outgames …. Que peo! 🙂 Iba con la mano atrás en mi culo, no vaya a ser que me cogieran si darme cuenta ! :-O Gente por todas partes, gays de un lado y otro, carajitos en coche, dos chamos que estaban al lado mió hacían el tabaco de marihuana mientras caminaban …. Vayase pa’ la mismisima mierda!!!! Eso si, todo en un ambiente respetuoso y en sana paz.

Esta es una sociedad lo suficientemente abierta como para promover unas olimpiadas de gay, sin embargo esto no significa que la comunidad los adopte sin ningún tipo de tapujos. Lo que yo presencia es que la comunidad simplemente actuó como: si hagan su vaina disfruten pero no te me acerques mucho 🙂 Supongo que con el tiempo, esa resistencia se ira desvaneciendo. Mosca Pues! 🙂

Las Fotos