El sistema funciona

Después del terremoto político que sucedió aquí en Québec el mes pasado, me puse a pensar en que el sistema funciono y funciona.

Los Venezolanos (y muchos habitantes de Latinoamérica) tienden a creer que la gente aquí es completamente distinta a los latinos. Y esa no es la verdad, la realidad es que la gente es igual aquí como en Latinoamérica con diferencias muy sutiles.

Entre estas diferencias esta en controlar los problemas a tiempo antes de que se vuelvan crisis. Los latinoamericanos, normalmente esperan a que los problemas se conviertan en crisis, para comenzar a pensar en como solucionarla.

Casos de la vida real

El partido Liberal de Canadá gobernó esta por los últimos aprox. 12 años. El ultimo Primer Ministro de este partido quien gobernó la federación se llamó Paul Martin. Un diputado altamente respetado y quien antes de ser Primer Ministro, fue ministro de Economía, y a el se le deben muchas mejoras económicas de este país.

Como era un buen Primer Ministro, fue re-electo. Sin embargo unos años después de haber sido re-electo, se descubrió un caso de corrupción en el financiamiento de la campaña publicitaria de la campa para su re-elección (esto sucedió mientras gobernaba). Paul Martin como tal no estaba implicado en el hecho, pero si lo estaba el partido Liberal. Por cuestiones de como funciona el sistema político de esta federación (para saber mas hacer click aqui); Paul Martin como Primer Ministro llamo a elecciones, por considerar que había perdido el apoyo del Congreso/Asamblea y por ende de la población del país.

Esta fue una oportunidad de la población para enseñar lo que se debe y no se debe hacer. El candidato opositor en ese momento era Stephen Harper, del partido Conservador. Stephen no es precisamente carismático, y sus ideas no eran bienvenidas, pero votar por Paul era consentirle al partido Liberal la corrupción expuesta en el.

El pueblo Canadiense hablo y hoy en día Stephen Harper es el Primer Ministro de Canadá. Paul Martin hoy en día es un diputado, altamente respetado por toda su trayectoria. Sin embargo el pueblo Canadiense no le podía perdonar este desliz al partido Liberal, o en un futuro las cosas se pondrían peor.

Québec

De la misma manera sucedió en Québec, si bien el electorado Quebecoisse se inclina ó por el Partido Liberal de Québec ó por el PQ, como ninguno de los dos están resolviendo o proponiendo nuevas ideas, el pueblo Quebecoisse paso factura y coloco a los Adecos (leer aqui) en una posición significativa en el mapa político.

Aunque los nativos/locales no crean en este sistema, el hecho es que esta funcionando, estos hechos de corrupción de aquí, serian un chiste comparados con los de Latinoamérica, pero por eso son chistes, porque el pueblo decide darle un parado a estos chistes antes de que se conviertan en tragedia.

Después de estar electo el partido conservador (a nivel nacional), todos los partidos políticos saben que si los descubren en corrupción no los perdonaran. Tal vez vuelva a haber un caso de corrupción aquí en Canadá, pero lo mas seguro es que de darse sería en unos años.