iPhone en Canada

Interrumpimos la programación habitual de este blog para comentar los siguientes eventos.

Como ya había comentando antes, Canadá tiene acceso al sistema de telecomunicaciones de EUA, de hecho es parte de el. Por ende los lanzamiento tecnológicos hechos en EUA son seguidos en muy corto tiempo por la oferta de servicio en Canadá. Esto era lo que se esperaba con el lanzamiento del iPhone aquí en Canadá, sin embargo para la primera versión de este aparatico los habitantes de este país quedaron como novia de pueblo:

Vestida y alborotada! 🙂

Como algunos saben, este aparato (iPhone) estaba en mis planes comprarlo, sin embargo un amigo me introdujo el Nokia N95, el cual es superior al ofrecimiento de Apple y debido a esot, deje el iPhone para un futuro. Alguno día escribiré una comparación entre el iPhone y el N95, por los momentos, a los que nos compete.

Al fin!

Finalmente en Mayo de este año se anunica que el iPhone estará disponible en Canadá, a través de las empresas Rogers/Fido. Como dije anteriormente, Rogers/Fido son la misma empresa y de paso es el único operador GSM de Canadá, por lo tanto Apple no tenia otro opción como operador en este país.

Se cuadran las cosas, comienzan los negocios y eventualmente Rogers anuncia (antes de su puesta en venta) cual será el precio del plan para el iPhone.

Importante

El iPhone es un teléfono diseñado para estar conectado todo el tiempo a la internet, sin importar en donde te encuentres, por lo tanto el plan de conexión de datos en el iPhone es tan importante como el plan de conexión de voz.

De hecho, tan es así, que AT&T, la primera operadora mundial en ofrecer el iPhone (en EUA), desde el momento en que se comenzó a vender el aparato se vendió con planes ilimitados de datos ahh si, y también podías llamar por teléfono ! 🙂

Que paso con Rogers?

Pues bien, Rogers anuncia su plan, y en corto el plan cuesta 60 CAD al mes, con un plan de datos limitado a 400 MB de transferencia por mes. Las noches y fines de semana comenzaban a las 9 PM (en el resto de los planes de todas las operadores, las noches comienzan a las 7 PM), por la funcionalidad CallerID (mira quien llama) cobraran 15 CAD extra al mes, esto entre otros costos. No se Uds. pero el plan me parece bastante caro.

En corto: Rogers estaba cobrando el doble de lo que cobra AT&T por su plan del iPhone y ofreció la mitad. No contento con esto, para ‘disfrutar’ del plan era necesario firmar un contrato de 3 años (el mas largo del mundo).

Automáticamente esto hizo que el plan de Rogers fuera el plan mas costoso del iPhone en el planeta! :-O

No importa como se escogiera el plan, las vueltas que se le dieran, había que pagar al menos 60 CAD mensuales, lo cual es bastante para un bolsillo Canadiense.

Estrategia

Es obvio que existe un ansiedad de tener este aparato por una parte significativa de la población, y -creo yo- que Rogers tenia dos opciones:

1) Aprovechar esta demanda y ofrecer un precio justo, barrer y dominar el mercado de telefonía Canadiense, debido a su exclusividad de oferta del iPhone en este país (repito: mas nadie puede venderlo en Canadá)

O

2) Cobrarlo lo mas caro posible y exprimir al máximo al consumidor, para ganar la mayor cantidad de dinero posible.

Creo que Uds. Pueden evaluar cual escogió Rogers.

Que sucedió?

La ira Canadiense se encendió y mucho se sintieron asaltados por el ofrecimiento de semejantes planes, en especial el hecho de que el plan del iPhone no incluyera data ilimitada en ninguna de sus opciones.

Rápidamente un movimiento se creo y una pagina fue creada para el ‘petition online’ hacia Rogers pidiendo que reevaluara sus opciones de precio.

Mas de 63 mil personas firmaron el petition online.

Sin embargo Rogers siguió firme con su plan, seguidamente los medios de comunicación comenzaron a reportar la ira de los futuros clientes.

Eventualmente Rogers cedió un poco diciendo que ofrecía un plan de 6GB de transferencia mensual solo por 30 CAD mensuales, mas el plan de voz que escoja la persona. Esta oferta es valida hasta el 31 de Agosto, con un plan de tres años.

Sigo siendo costoso.

11 de Julio

El 11 de Julio fue el lanzamiento mundial del iPhone en el resto del mundo, léase, el resto de los países en los cuales todavía no se distribuya el aparato.

En teoría aquí en Canadá las tiendas de Apple iban a vender el aparato, pero debido a todo este brollo, Apple decidió no venderlos en sus tiendas y desviar una buena cantidad de iPhone que estaban destinados a Canadá, a otras países de Europa.

En fin, hoy fue el lanzamiento, En Toronto había gente haciendo cola en la mañana para comprarlo, antes de que abrieran las tiendas.

Ahora, si pienso que la protesta mas dura no es la hecha en el mundo on-line, es simplemente no comprándolo. Hay gente que le escribió a Rogers, al ministro de Industria (ente encargado de las telecomunicaciones), en fin esto no paso por debajo de la mesa.

Cuanto se vendió? No se sabe todavía.

Lo que si es cierto es que la imagen de Rogers como empresa se vio afectada.